No estamos haciendo campaña con el tema de Bruselas: Asamblea del Huila

1204

LA NACIÓN

La Asamblea del Huila sesionó el día de ayer desde el corregimiento de Bruselas, Pitalito, en donde se deliberó sobre la posibilidad de que la localidad pueda convertirse en un municipio autónomo en el departamento.

Todo tipo de reacciones ha generado esta posibilidad. El diputado William González, citante de la sesión, destacó la intensión de lograr independizar administrativa y financieramente a Bruselas, “lo que le garantizaría mayor inversión y autonomía en el uso de los recursos”.

Por su parte el presidente de la corporación, José Eustacio Rivera,  cuestionó las críticas surgidas ante la plenaria adelantada para analizar esta posibilidad. Rivera exigió respeto por cometarios que sugirieron que la visita de la Duma era más una actividad de campaña.

Sandra Hernández aclaró que la intención de la Asamblea es discutir el tema pero con responsabilidad y sin generar falsas expectativas. “No es cierto que hayamos venido a hacer campaña con este tema”, manifestó.

Una de las conclusiones que dejó la plenaria fue que aunque la creación de municipios es una protestad de las Asambleas Departamentales, se debe cumplir con los requisitos que establece la Ley 1551 de 2012.

Entre los puntos contemplados se encuentran: que exista la afinidad cultural, territorial y social entre sus habitantes; que el territorio cuente con por lo menos 25 mil habitantes; debe garantizar un ingreso en pago de impuestos anual, equivalente a 12 mil salarios mínimos (8.852 millones de pesos); estudio de conveniencia económica y social que debe realizar Planeación Departamental; y no puede ser mayor a un tercio del territorio del municipio de donde se segrega.