La Nación
“No existe una política industrial en Colombia” 1 27 septiembre, 2022
ECONOMÍA

“No existe una política industrial en Colombia”

El presidente Gustavo Petro presidió el acto de clausura del VII Congreso Empresarial Colombiano de la Andi. Fue el primer encuentro entre los empresarios del país y el Jefe de Estado. Durante el acto se refirió al modelo económico y recordó sus propuestas para el cuatrienio.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co  

En el primer encuentro entre Gustavo Petro y los empresarios del país, el Jefe de Estado explicó los temas económicos y de política pública que pretende desarrollar durante los cuatro años de su gobierno.

En primera medida se refirió a la riqueza y expresó que “lamentablemente” durante las últimas décadas solamente se ha mirado una manera de generarla. Indicó que la crisis económica empezó en el año 2008 y que el covid-19 ha sido solamente una situación en medio de esta. E indagó sobre cuál es entonces la manera más adecuada de generar riqueza.

Puso sobre la mesa a Corea, “¿Cómo pudieron volverse seis veces más ricos que nosotros?”, dijo: “Es que la riqueza está en el trabajo”, aseguró. “Se genera riqueza en la producción, hay actividades que no son productivas, como el comercio, pero son necesarias para generar la riqueza”.

Aseguró que actualmente la palabra “industria” no figura en el aparato del Estado colombiano y mencionó que ninguno de los ministerios la tiene. “No existe una política industrial en Colombia, desde hace décadas, entonces estamos ante el reto de que sin institucionalidad propia tenemos que construir una política industrial”.

Olvidó el presiente Gustavo Petro que sí existe un ministerio sobre este y es el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. No obstante, lo que sí no existe es un viceministerio con esta denominación.

“¿Dónde está en el aparato del Estado la palabra industria? Hagamos un ejercicio a ver si lo encontramos, yo dije ‘había un ministerio de Desarrollo’, hoy ahí dice Comercio, Turismo y Desarrollo Empresarial creo que es, no aparece la palabra industria. Y va uno y mira los viceministerios y hay uno de turismo, otro de desarrollo empresarial y no aparece la palabra industria”.

Indicó que se requiere institucionalidad propia y construir una política industrial, pues es en la producción donde se genera la riqueza.

También se refirió al cambio climático y defendió su política económica propuesta para Colombia durante su gobierno. Indicó que es necesario acabar con la desigualdad. Expresó que el Estado y  las redes empresariales deben trabajar en una sola dirección u objetivos, que son, entre otros, des carbonizar la economía.

“Lograr un país que no se va a llamar socialista, porque tiene Estado y mercado”; también dijo que “no es neoliberalismo. Se acabó. Es una sociedad más justa y equitativa”.

“Pasar de ser una de las sociedades más violentas del mundo, para construir una sociedad paz”, puntualizó.