La Nación
No existió ninguna extralimitación: Dian 1 26 noviembre, 2020
ECONOMÍA

No existió ninguna extralimitación: Dian

La Dian se refirió al fallo del Consejo de Estado que ordenó indemnizar al comerciante de Neiva, Guillermo Montealegre Ángel, tras ser condenado injustamente porque se equivocó al digitar la última cifra del Número de Identificación Tributaria, NIT, al presentar sin pago la declaración del impuesto a las ventas.

Según la directora seccional de Impuestos y Aduanas de Neiva, Yenny Arias Molina, tras la declaración de Ventas presentada por el señor Montealegre correspondiente al año gravable 1999 y “habiéndose presentado sin pago la declaración de IVA, se inició, como lo establece la ley, el correspondiente proceso administrativo tendiente a lograr el recaudo del impuesto declarado y no consignado al Estado. Al tener un carácter penalizable, se instauró la correspondiente denuncia penal”.

“El actuar de la Dian se encuentra ajustado al marco normativo vigente y aplicable, no existiendo ninguna omisión ni extralimitación que dé lugar a tachar ni invalidar la actuación administrativa tributaria adelantada”, agregó la funcionaria.

E insistió: “La Dian cumplió el deber legal de poner en conocimiento de la entidad competente la presunta comisión de una conducta punible, soportada en una declaración privada presentada por un contribuyente, y que contenía un impuesto declarado y no pagado, legalmente calificado como penalizable. Este cumplimiento del deber no genera ninguna actuación ilegal por parte de la Dian”.

es_COEspañol de Colombia