La Nación
No habrá Días sin IVA en el gobierno Petro 1 11 agosto, 2022
ECONOMÍA

No habrá Días sin IVA en el gobierno Petro

El economista José Antonio Ocampo quien será el ministro de Hacienda en el Gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, dijo que esta medida no ha beneficiado a los hogares más pobres.

José Antonio Ocampo decidió aceptar la propuesta del presidente electo, Gustavo Petro, y volverá a liderar el Ministerio de Hacienda, como ya lo hizo en la presidencia de Ernesto Samper (1996 – 1997).

El economista, quien actualmente ejerce como profesor de la universidad Columbia y pedirá una licencia para regresar al país y apoyar el acuerdo nacional que ha planteado Petro, habló, en entrevista con EL TIEMPO, acerca de varios temas coyunturales.

El fin principal será proponer una reforma tributaria que busque obtener la ambiciosa cifra de 50 billones de pesos, con la que se espera seguir manteniendo el gasto social.  La cual espera presentar al comienzo del gobierno.

Según Ocampo, “uno de los objetivos de la reforma es no gravar más a la clase media y obviamente a los sectores populares”. Y agregó que en esta se van a gravar las pensiones más altas y que “si se pone un impuesto al patrimonio, no será a las empresas, sino a las personas”.

Programas sociales

En cuanto a los programas sociales, como la promesa que hizo Petro en campaña de dar 500.000 mensuales a los adultos mayores, señaló que “la prioridad en la fase inicial es la reforma tributaria para obtener más recursos para esos programas sociales (…) El programa del adulto mayor se puede armar independientemente de la reforma pensional”.

Y sobre los días sin IVA, Ocampo dijo que está política no ha sido buena y la van a quitar. Para él, “la ley actual dice que puede haber hasta tres días, así que podemos hacer cero. No ha beneficiado a los hogares pobres. Muchos de los productos que terminan sin IVA son importados y eso tiene un costo”.

Esta postura suscito reacciones de diversos sectores del país. El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que, en principio, la medida del Día sin IVA “se justifica” cuando se requieren políticas que contribuyan a la reactivación económica del país, necesidad de los últimos dos años.

 Sin embargo, dijo, “desde el punto de vista técnico, existen varias preguntas cómo, por ejemplo, ¿cuál es el costo fiscal? Pregunta importante en momentos de los cuales se requiere de ingresos fiscales para poder atender las necesidades del Estado colombiano”.

Y agregó “esta medida genera un desplazamiento del consumo hacia los días durante los cuales se genera el beneficio, lo que probablemente en el agregado no genere una mayor demanda para los productos producidos en Colombia, incluso los productos importados”.

Por lo que, para Mac Master, resulta razonable que se estudie esta media, y se analice la sostenibilidad del Día Sin IVA en el largo plazo.

Eso sí, el presidente de la Andi dejó claro que las medidas de carácter fiscal “deben ser vistas dentro de un panorama completo, en el cual se pueden entender todas las consecuencias del total de la propuesta tributaria que vaya a realizar el gobierno. No es factible hacer evaluaciones individuales de medida por medida sin tener en cuenta el resto de los efectos que se estén enfrentando”.

Sobre la subida significativa del dólar, que está cerca de los $ 4.200, manifestó que “el golpe del dólar no obedece solo a factores nacionales, sino a un ambiente internacional complejo (…) No hay que ver en esto una señal de descontrol o de falta de confianza. Más aún cuando en los últimos días ha habido una reducción en el margen de riesgo de los bonos colombianos”.

Tema petróleo

Con respecto al tema del petróleo, dijo que Colombia tienen que diversificarse en materia exportadora y productiva para dejar de ser dependientes del petróleo. “Ahora bien, ese es un proceso que tiene que ser gradual. Como es obvio, el petróleo sigue siendo no solamente un renglón importante en las exportaciones de Colombia, sino también una fuente de recursos fiscales”.

Y agregó que “en el caso de la exploración de petróleo hay que ver primero el estado de los contratos ya firmados. Hay 180 vigentes, hay que revisarlos, ver qué perspectivas tienen, si se necesita explorar más o no (…) En gas sí es importante seguir explorando”.

*Con información de EL TIEMPO