La Nación
‘No habrá elefantes blancos para el deporte’ 1 18 agosto, 2022
DEPORTES

‘No habrá elefantes blancos para el deporte’

En diálogo con LA NACIÓN, Jesús Tejada, secretario de Deporte y Recreación de Neiva habló sobre el avance de obras como el patinódromo y el Coliseo Menor de Voleibol. Además habló del panorama del deporte neivano para este año.

 

Carol Medina Soto

deportes@lanacion.com.co

Finalizar obras como el pantinódromo, el Coliseo Menor de Voleibol, así como como entregar una pista para el atletismo en Neiva y continuar con la remodelación del estadio de fútbol ‘Plazas Alcid’ son algunos de los retos para este 2022 trazados por la Secretaría de Deporte y Recreación de Neiva, en cabeza de Jesús Tejada, quien en diálogo con LA NACIÓN comentó que “somos conscientes de la necesidad de estas obras para la ciudad y para nuestros deportistas. No queremos obras inconclusas”.

 El patinódromo, es una obra que llevan más de seis años esperando los deportistas ¿Cuándo será entregado?

Tenemos un avance de 70 por ciento de la segunda fase, estamos en el desarrollo de las oficinas, graderías y portería para finalizar. Y así esperamos entregar este año el patinódromo, en el mes de septiembre. Se inició la segunda fase con una inversión inicial de 5.700 millones de pesos del gobierno anterior, pero se estructuró mal y se tuvieron que adicionar 2.500 millones de pesos y ya cuenta con los 3.500 millones de pesos necesarios para la tercera fase. Hoy sabemos que será una realidad para los deportistas neivanos. Estoy en comunicación con la Federación Colombiana de Patinaje, para poder tener un evento internacional, o algún clasificatorio aquí en la ciudad de Neiva.

 Otra obra importante es el Coliseo Menor de Voleibol ¿Cómo avanza?

Ha tenido bastantes inconvenientes, la recibimos con muchos problemas, pero sabemos que es muy importante para los que practican este deporte. Se realizó una inversión de 11 mil millones de pesos aproximadamente, tenemos un avance de 70 por ciento y cuando lo recibimos tenía un avance del 19 por ciento. Las obras se retrasaron porque algunos trabajadores tuvieron Covid-19, y está suspendida en este momento, porque hay una solicitud por parte de los contratistas debido al incremento de muchos materiales y es un tema que estamos trabajando y evaluando con el comité jurídico para dar respuesta a lo que piden.

Hay que decir, que la obra tenía los recursos garantizados, porque es por regalías, pero había muchas falencias, por ejemplo no se tuvo en cuenta un tanque de almacenamiento y todo escenario deportivo debe tenerlo así como la red contra incendios que debe estar, y esas son cosas de las que la comunidad no se entera. Entonces se hizo una adición de presupuesto por 1.700 millones de pesos. Esperamos entregar el coliseo en el mes de mayo.

¿Y el estadio de fútbol ‘Guillermo Plazas Alcid’?

Es un proyecto que asumimos y está enmarcado dentro de nuestros compromisos. Miramos primero el estudio de la Universidad Nacional para salvaguardar la zona occidental y se realizó el desmonte de la cubierta, se hizo la demolición del muro de contención, la recolección de esos escombros donde ocurrió el siniestro y lo último fue el cerramiento perimetral, esto tuvo una inversión de 1.119 millones de pesos.

Ahora, lo más importante es que realizamos un proyecto urbanístico que incluye locales comerciales y senderos deportivos, que ha sido presentado al Ministerio del Deporte, que debemos recordar, ha aprobado 10 mil millones de pesos para esta obra. Nosotros en junio tenemos pensado adjudicar esta obra y en octubre empezar la ejecución y esperamos entregarla finalizando en 2023.

¿Se hará la pista atlética para la ciudad de Neiva?

“Queremos solucionar eso, porque sabemos que es una necesidad, el atletismo es el deporte base y reconocemos que hace falta. Estamos en la consecución del lote para eso, pero no solo para este deporte sino también para los alternativos como BMX, skateboarding que tienen una población grande y queremos hacer un solo proyecto para ellos. Así como abrir otros espacios de entrenamiento para deportes individuales, como lucha, taekwondo o levantamiento de pesas”.

 ¿Hay más escenarios deportivos proyectados?

Entregamos un parque multifuncional en Fronteras del Milenio. El 14 de enero entregamos el polideportivo de la comuna Uno, con una inversión de 1.800 millones de pesos que tendrá una cancha de vóley playa. Esperamos entregar otras canchas sintéticas, tenemos 117 clubes deportivos a los que les prestamos los escenarios deportivos de lunes a domingo. Tenemos 15 canchas sintéticas y queremos llegar a 20, con canchas también en la zona rural.