La Nación
‘No he venido a atravesármele a Rodrigo Lara Sánchez’ 1 25 abril, 2024
POLÍTICA

‘No he venido a atravesármele a Rodrigo Lara Sánchez’

‘No he venido a atravesármele a Rodrigo Lara Sánchez’ 7 25 abril, 2024
El congresista Rodrigo Lara Restrepo. Foto Sergio Reyes
El congresista Rodrigo Lara Restrepo dijo a LA NACIÓN que su apoyo a la candidatura de Germán Alberto Bahamón a la Alcaldía de Neiva surgió por su fuerza política y programática, y por una amistad que viene de infancia. Advierte que, pese a lo sucedido en el pasado, no guarda rencores.

Para impulsar decididamente la candidatura a la Alcaldía de Neiva del ingeniero Germán Alberto Bahamón, estuvo en esta capital el congresista por el partido Cambio Radical, Rodrigo Lara Restrepo.

En este panorama local, Lara advierte que no viene a fomentar rencores: no cree que con esa aspiración intente atravesársele a la candidatura de su hermano medio Rodrigo Lara Sánchez.

En un escenario nacional, el dirigente señala que la reforma política presentada al Congreso se limitará a, entre otras pocas apuestas, a eliminar la reelección.

¿Llega a Neiva a promover la candidatura de Germán Bahamón?
Cambio Radical es un partido con vocación de poder y tiene como propósito fortalecer su presencia en todas las ciudades de Colombia, y para mí es muy importante fortalecer al partido en mi ciudad, Neiva. Por eso, para mí también fue muy grato cuando Germán Alberto Bahamón me comunicó su deseo de aspirar a la Alcaldía de Neiva y es muy grato, porque es una extraordinaria hoja de vida. Es un hombre que trabajó en una multinacional en una de las más altas posiciones, que tiene una hoja de vida de ejecutivo internacional muy importante y decidió renunciar a esas responsabilidades y a esa calidad de vida, para regresar a hacer empresa en el Huila, para crear empleo en la ciudad de Neiva. Y ahora renuncia a esto además para aspirar a la Alcaldía de Neiva, sacrificando su tranquilidad y la de su familia para entrar en esta nueva etapa de servicio a la comunidad. Me parece que es un ejemplo de vida, es un ejemplo de compromiso con nuestra tierra y quiero felicitarlo por estas decisiones.

Con un panorama preelectoral aún sin decantarse, ¿cómo ve la candidatura de Bahamón?
Lo veo muy bien, arrancando en un buen momento. Es un candidato de extraordinarias condiciones, que tiene capacidad de trabajo político y capacidad de propuestas. Es un candidato serio que tiene algo que ofrecerle a la ciudad de Neiva y una hoja de vida gerencial. Está proponiendo que pensemos en una Neiva de aquí a 50 años, un plan de desarrollo que mire al largo plazo. Está pensando en construir una ciudad más equitativa, más justa, más moderna y más competitiva, y una ciudad al mismo tiempo que deje atrás los rezagos de la politiquería.

¿Y la aspiración del doctor Rodrigo Lara Sánchez?
Yo creo que el doctor Lara Sánchez es un buen candidato. Le deseo lo mejor en su aspiración y para que siga trabajando por la ciudad de Neiva. Él tomó un camino político distinto cuando se alió con mis enemigos. No le tengo ningún rencor, le deseo lo mejor. Él tomó un camino político distinto, yo tomé otro y espero que pueda desarrollar de la mejor manera su campaña.

La aspiración electoral de Germán Bahamón y su apoyo son vistas por algunos sectores como una intención suya por “atravesársele” a Rodrigo Lara Sánchez.

La verdad, yo llevo haciendo política desde que tengo 28 años, tan pronto llegué de estudiar de Europa. Fui candidato al Senado hace cuatro años y nunca me atravesé en el camino de él, él se atravesó porque se prestó para que mis enemigos me pusieran un candidato homónimo y el resultado lo conoce todo el mundo: me robaron mi curul. Entonces yo nunca me he aliado con enemigos de él, él se ha aligado con mis enemigos y sin embargo no le tengo ningún tipo de consideración personal. Es una decisión política que él tomó. Ahora está tomando acercamiento político con el uribismo. Le deseo lo mejor, no comparto sus acercamientos. El doctor Bahamón es un candidato de Cambio Radical, es amigo mío de infancia y ahora invito a que miren la hoja de vida de él y que saquen conclusiones. Se darán cuenta que no es un monigote, que no se deja manipular absolutamente de nadie. Yo creo que esta campaña debe hacerse con mucha transparencia y con mucha altura, sin rumores mezquinos, sin victimizarse, sin ataques soterrados en la prensa como ha ocurrido contra mí últimamente, y pregúntenle a Bahamón si tiene perfil de ser instrumento de alguien. Es un hombre que ha hecho un gran recorrido por su cuenta y por sus propios méritos. Estamos ofreciéndole una alternativa digna y una gran candidatura para la ciudad de Neiva.

¿Ha dialogado con Rodrigo Lara Sánchez?
Con Rodrigo Armando no he vuelto a hablar desde hace mucho tiempo. Después de la campaña al Senado, cuando se alió con enemigos míos y frustraron mi candidatura al Senado, usted entenderá que las relaciones no quedaron en buen estado. Antes de eso sí se habló mucho con él: hablaron mis hermanos, hablé yo, hablaron amigos en común. Varias personas le dijeron que no fuera a prestarse al juego de mis enemigos porque podía perder y usted se dio cuenta: me robaron mi curul con trece votos de Carmen de Bolívar. Después de eso usted entenderá que las relaciones no quedaron bien, tristemente, pero antes de eso había diálogo permanente. Yo creo que él cometió un error y espero que algún día se pueda enmendar.

Sin demeritar en absoluto al doctor Bahamón, el nombre de Rodrigo Lara Sánchez tiene hoy más reconocimiento político. ¿No teme que sea una desventaja?
El doctor Bahamón tiene unas condiciones extraordinarias y es un hombre muy carismático. Ya lo verá Neiva en campaña.

Abordemos temas nacionales. Usted está al frente del proyecto sobre la edad de retiro forzoso para los magistrados de las altas cortes. ¿En qué va?
Ese proceso va muy bien. La verdad es que estamos trabajando muy juiciosos en este arranque de Congreso, ya sacamos un primer proyecto que elimina la edad de retiro de los magistrados, que hoy es de 65 años, que es un muy bajita, entendiendo que los magistrados están en su plenitud intelectual a los 65, a los 70 años, y que un juez debe juzgar con serenidad, con tranquilidad.

¿Qué dice cuando mencionan que este proyecto se le conoce como el “proyecto Maya” (que beneficiaría al contralor Maya)?
Me han salido con que esta ley tiene nombre propio. Es una lectura y cada cual está en su derecho de hacerlo, pero es una lectura muy ciega. Mire, la Corte Suprema de Estados Unidos es vitalicia y se encuentran magistrados de 80 años, médicos que operan a los 80 años, y aquí magistrados no pueden serlo después de los 65. Es un absurdo. Cuando los magistrados son muy jóvenes están pensando en el siguiente cargo y para juzgar, y sobre todo para estar en la más alta jerarquía de la justicia usted necesita la serenidad que sólo los años le aportan. Mire usted la legislación comparada, en Chile, en España, en todos estos países la edad de retiro se ha elevado. Nosotros tenemos la de 65, que se estableció en 1968 y es absurdo, además, porque la expectativa de vida se ha elevado. Es una norma anacrónica que obliga a su revisión. Por otro lado, no sólo tiene que ver con la edad del doctor Maya. Hay magistrados en este momento que están cerca de los 65 años y que se verían beneficiados, y en tercer lugar, no creo que sea necesario para el doctor Maya. La interpretación lleva a que el doctor Maya y sus conceptos muestran claramente que no tiene que retirarse a los 65 años de la Contraloría.

Tras el debate sobre paramilitarismo, ¿qué puede esperar el país?
La violencia es una realidad. Aquí ha habido una clase política ligada en los últimos 30 años con grupos al margen de la ley, trátese del Cartel de Medellín, de Cali, paramilitares, Farc. Lo importante es que aprovechemos la oportunidad que ofrece este proceso de paz, y la muy posible firma de un acuerdo de paz, para sentar una base mínima de verdad sobre lo que ha ocurrido en el país, que permita la reconciliación nacional y que nos permita luego enterrar ese pasado de violencia, de dolor, y librar las verdaderas guerras que necesita el país: contra la desigualdad, contra la exclusión, contra la pobreza, contra la mala a calidad de la educación. Yo creo que esa verdad es necesaria para reconciliar a los colombianos.

Por último, ¿qué puede quedar de la reforma política?
La reforma política va a terminar eliminando la reelección, posiblemente eliminando la inhabilidad para que los senadores puedan ser ministros o aspirar a otros cargos del Estado y no sé si existan las mayorías para eliminar el voto preferente –no es fácil crear un sistema de lista cerrada. Yo creo que esos serán los tres grandes ejes de discusión. El tribunal de aforados no va a tener opción de pasar.