La Nación
No hubo pérdida de dinero: conservadores 1 18 agosto, 2022
HUILA

No hubo pérdida de dinero: conservadores

Luego de la dura condena que una juez profirió contra el diputado conservador Helber Yesid ‘Chepe’ Pinzón’, su Partido reaccionó diciendo que en el caso de Tigsa “no hubo pérdida de dinero”. El directorio departamental llamó a la “presunción de inocencia”.

 

El Partido Conservador, del cual hace parte el diputado de la Asamblea del Huila Helber Yesid ‘Chepe’ Pinzón, reaccionó a la condena de 24 años de cárcel impuesta contra el político regional en calidad de exalcalde del municipio de Palermo.

Pinzón Saavedra recibió esa fuerte condena el miércoles por la noche de manos del Jueza Primero Penal del Circuito de Neiva, Socorro Álvarez Meneses, dentro del sonado escándalo por la colocación irregular de recursos públicos en la firma Toro Investment Group S.A. (Tigsa) que se hacía pasar como un corredor de bolsa.

Ayer, el conservatismo, a través del Directorio Departamental, se declaró respetuoso de “la independencia y las decisiones de los operadores judiciales”, pero recordó que en el caso Tigsa “no hubo pérdida de dinero”.

“No hubo pérdida de dinero dado que los recursos depositados y los rendimientos financieros generados fueron depositados a los Municipios”, expresó la colectividad.

Y, en defensa de su diputado, aportó la siguiente información: “destacamos que detrás de lo sucedido hubo un engaño a los funcionarios públicos a partir de la falsedad de documentos presentados por particulares, razón por la cual  se presentó la respectiva denuncia penal ante las autoridades competentes”.

El Partido Conservador consideró además que “con base en el derecho fundamental a la presunción de inocencia hasta tanto el proceso penal no termine con sentencia ejecutoriada, que haga tránsito a cosa juzgada, no es posible considerar a las personas sujeto del fallo judicial responsables del delito que se les imputa”.

“Como Partido Conservador somos defensores del patrimonio público, pero igualmente de la ley y los derechos fundamentales como la presunción de inocencia”, concluyó el Directorio Departamental.

La condena

El diputado ‘Chepe’ Pinzón, de las entrañas del conservatismo huilense liderado por los excongresistas Hernán y Esperanza Andrade y Jaime Felipe Lozada, no fue el único condenado, pero sí el que recibió la más fuerte pena.

Según la decisión judicial, Pinzón deberá purgar 288,4 meses de prisión (24 años) por peculado por apropiación en beneficio de terceros y celebración indebida de contratos. Por ese mismo periodo, no podrá ejercer cargos públicos.

La juez también le impuso una multa estimada en $1.183 millones y le negó los beneficios de prisión domiciliaria o vigilancia electrónica, dado su arraigo.

Pinzón Saavedra es culpado concretamente de haber invertido ilegalmente $2.000 millones correspondientes a excedentes de regalías, con Raúl Toro Pérez, representante de Tigsa, quien gestionó personalmente el supuesto contrato, sin estar legalmente autorizado para realizar ese tipo operaciones como corredor de bolsa.

Pese a que en todo momento la defensa alegó que fue el mismo Pinzón quien adelantó las gestiones para recuperar la plata y formuló las denuncias penales de la operación fraudulenta, la jueza no fue condescendiente.

Toro, por su parte, fue condenado en calidad de coautor del millonario fraude a título de interviniente por no ser servidor público. Deberá purgar una pena 230,5 meses de prisión efectiva en establecimiento carcelario.

El juicio que desembocó en estas condenas comenzó el 28 de enero del año 2015.

No hubo pérdida de dinero: conservadores 7 18 agosto, 2022
Omar Alexis Díaz asume hoy a las 8 de la mañana como diputado de la Asamblea del Huila.

¿Y la curul?

Aunque la condena es de primera instancia y Helber Yesid Pinzón, a través de su apoderado Sheiber Cuenca Galindo, podrá impugnarla, la jueza ratificó la orden de captura en su contra, por lo que no podrá seguir ocupando más la curul de diputado que obtuvo en las elecciones regionales de 2019.

En su reemplazo, se posesionará hoy sábado, a las 8 de la mañana, Omar Alexis Díaz, quien fue el cuarto en votación de la lista conservadora que se presentó en esos comicios.

El CTI de la Fiscalía ha sido encargado de materializar la orden de captura en contra de Pinzón y de los demás involucrados en el escándalo Tigsa.

No se sabe si el exalcalde de Palermo esté pensando en entregarse a las autoridades o si acudirá al camino de ser prófugo de la justicia.