La Nación
No más dilaciones con la Ruta 45 1 29 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

No más dilaciones con la Ruta 45

Jorge Andrés Géchem

 

El miércoles se realizó en Neiva la tercera audiencia pública sobre el proceso de la Ruta 45 Neiva-Mocoa-Santana. Fue la oportunidad para realmente saber en qué va el proceso de la cesión. Este es un proyecto estrátegico para la competitividad del Huila, Putumayo y Surcolombiano. Llevamos desde la firma del contrato en el año 2015, 6 años esperando su desarrolo. Considero importante y justo que todos los ciudadanos conozcamos la situación actual y real de este proyecto.

 

Existía la expectativa de que al 31 de Diciembre de 2020 se realizará la cesión, ese era el plazo señalado por la ANI. Lo cierto, es que para esa fecha solo se hizo una cesión parcial. El plazo ahora para la cesión completa y definitiva es finales de Marzo. Ratificaron que la cesión se dará en las mismas condiciones del contrato inicial firmado en el 2015. Donde sí habrán cambios es en la nueva concesionaria teniendo en cuenta los que se habían anunciado anteriormente. La cesión será para la empresa china CCA South América y la empresa costarricense MECA. MECA que ya tiene experiencia en otros proyectos en Colombia, reemplazará a CSS Constructores S.A., que generaba muchas dudas debido a sus vínculos con los Solarte.

 

El valor del proyecto seguirá siendo el mismo, es decir, $2.969 billones, de los cuales $1.6 Billones corresponde a construcción de obra y $1.3 Billones a mantenimiento y demás. Valor total que indexado a referencia 2019 será de $3.874 billones. En cuanto a plazos de ejecución, el tiempo de obra será entre 3 y 5 años con la nueva concesionaria.

En lo referente a los peajes, confirmaron la construcción de un (1) nuevo peaje en el Huila, que será en el sector de laberinto (Hobo). Peaje incluido en el contrato desde 2015. Los otros peajes son fuera del territorio huilense. Aunque mencionaron que el cobro de los peajes será únicamente cuando esté terminado el proyecto y que iniciaría a un costo más bajo, considero necesario seguir insistiendo en su eliminación para que NO existan más peajes en el Huila, sobretodo teniendo en cuenta la distancia corta en kms que existe entre los peajes actuales en el Huila y más aún con el nuevo que proyectan.

Con los acreedores quedó el compromiso de las entidades presentes de una reunión en un plazo máximo de 15 días para resolver su situación. Este proyecto 4G generará cerca de 3.000 empleos donde exigimos una política de empleabilidad regional y local para que impulse la reactivación económica. Finalmente, se iniciará las intervenciones con una inversión de $87.500 millones para mantenimiento de la vía, bacheo y puntos críticos. Los huilenses esperamos NO MAS DILACIONES con este proyecto, que se cumpla con la cesión y sobretodo, una correcta ejecución de la obra.