Fue dado a conocer esta semana el Doing Business para Colombia 2017, el estudio que mide cómo están las ciudades del país a la hora de hacer negocios. El estudio abarcó 32 ciudades y concretamente, estableció la facilidad de hacer negocios en temas como abrir una empresa, obtener un permiso de construcción, registrar una propiedad y pagar impuestos. En cada tema se analizan cuatro dimensiones: número de trámites, tiempo total del proceso, costo total y calidad del proceso.
Según este estudio, Manizales, con un puntaje de 73,43, sigue siendo la ciudad colombiana más atractiva para montar un negocio. La capital del Caldas estuvo seguida por Pereira con un puntaje de 71,97 y por Bogotá con 71,02, que cayó -entre 2013 y 2017- del puesto 2 al 3.
En este ranking, la capital del Huila aparece en el puesto octavo, es decir, Neiva es una de las 10 ciudades más atractivas para los inversionistas. Se trata de un logro significativo, más aún que en el anterior estudio la ciudad aparecía en el noveno lugar, es decir, que hubo un avance de un puesto.
Sin embargo, el estudio arroja un dato preocupante. Neiva sigue siendo la segunda ciudad colombiana más costosa para crear empresa. En otras palabras, un empresario que quiera montar un negocio en la capital del Huila debe pensarlo dos veces porque los costos, que incluye el pago de múltiples estampillas, son elevados.
Claramente, la dirigencia —léase Alcaldía de Neiva y Gobernación del Huila— debe hacer de una vez por todas algo para facilitar la creación de empresa. Bien por las estampillas que sirven para alimentar causas importantes, pero llegó la hora de ponerle freno a la constitución de estas porque ahuyentan los inversionistas. La Cámara de Comercio de Neiva desde hace varios años viene alertando sobre este fenómeno, pero se ha quedado sola en esta lucha.
“Bien por las estampillas que sirven para alimentar causas importantes, pero llegó la hora de ponerle freno a la constitución de estas porque alejan del Huila posibles inversiones”.
EDITORIALITO
Cada día son más los cable-operadores que irradian la señal del canal de televisión regional Ntv, antes Nación Tv, para todo el Huila. El canal Ntv es sinónimo de buena televisión en el departamento.