La Nación
¡No más policías asesinados! 1 18 agosto, 2022
HUILA

¡No más policías asesinados!

Crece la solidaridad hacia la Policía ante los ataques contra sus uniformados en el marco del ‘plan pistola’ y otras agresiones que a la fecha han acabado con la vida de 36 mujeres y hombres de la institución. Homilías y voces de apoyo desde distintas esferas acompañan a las familias víctimas. El Gobierno anunció medidas de choque.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

A 36 víctimas fatales y más de 60 heridos ascendió el saldo de afectados que han dejado hasta la fecha los ataques contra la Policía en el país a manos del Eln, de las disidencias de las Farc y del ‘Clan del Golfo’.

Andrés Camilo Andrade Gil, un policía oriundo de La Plata, figura entre los asesinados en el marco del ‘plan pistola’ perpetrado por el ‘Clan del Golfo’ en distintos departamentos. Para todos ellos, ayer se llevó a cabo simultáneamente una homilía en varias capitales como Neiva, para rechazar este y los demás crímenes y solidarizarse con las familias.

En la ceremonia estuvieron presentes uniformados de la Policía y del Ejército. Además, algunos de los seres queridos de uniformados como Andrade Gil, quien tenía 25 años de edad y fue ultimado en Antioquia el pasado 17 de julio.

El comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Diego Vásquez afirmó que por medio de la ceremonia religiosa buscaban la protección de sus compañeros, también elevaron una plegaria por las víctimas y sus familias, señalando que son “una institución que quiere la paz para este país y la de todos sus ciudadanos”.

Vásquez explicó que los crímenes están siendo perpetrados a manos de bandas criminales, actores organizados del narcotráfico que “quieren sacar del camino a la institución” y que por eso emprendieron las acciones armadas en contra de la misma, para minimizar la presión de las operaciones que están desarrollando en las áreas bases contra alias ‘Siopas’, ‘Chiquito Malo’ y ‘Gonzalito’.

En la homilía desarrollada en Neiva algunos ciudadanos acudieron con camisetas blancas y otros portando carteles expresando: “¡Nos duele a todos!”. También en la fachada de la catedral Inmaculada Concepción se colgó un gran pendón con los rostros de los uniformados asesinados hasta el momento.

Unas de las personas presentes dijo que lo sucedido les “duele a todos porque somos una sola familia, un solo corazón y nos duele lo que les está pasando a nuestros héroes de Colombia. Los Policías son los que más exponen sus vidas por nosotros y como familia somos el centro de apoyo para ellos”.

“Ellos sienten, son seres humanos y tienen familia que los esperan en la casa, no les apaguen sus sueños”, expresó otras de las personas que hizo parte del acto.

A su turno el comandante del Departamento de Policía de Huila, Gustavo Camargo dio un parte de tranquilidad sobre la situación en la región opita e indicó que es gracias a los dispositivos de seguridad con los que cuentan, y a la comunidad, a la cual le ha pedido “que nos protejan” y les ayuden brindando información oportuna de personas sospechosas.

Destacó que el policía es “un colombiano más, es un padre, un esposo, un hijo, un hermano, alguien que sale todos los días a servirle a la comunidad. Todos nuestros hombres están convencidos de que si nos toca entregar la vida por la paz, lo vamos a hacer, eso fue lo que juramos un día”.

Pero a nivel nacional, las autoridades alertaron que en total hay 82 municipios en riesgo frente a intenciones de los grupos armados organizados.

“Asesinatos cobardes”

El nuevo gobierno en cabeza de Gustavo Petro, que arrancará desde el próximo 7 de agosto, también mostró su empatía frente a los hechos que enlutan a decenas de familias colombianas. El presidente del Senado, Roy Barreras, antes de iniciar el primer Diálogo Regional, que se llevó a cabo ayer en el Caribe enunció que continúa el desangre contra los policías y estos son “asesinatos cobardes”.

Y se refirió al eventual diálogo entre el gobierno Petro y los grupos ilegales, aseverando que, “se equivocan quienes piensan que la mano tendida del Estado para una posible solución jurídica, les autoriza a asesinar servidores públicos. Esta bancada de gobierno hará un homenaje a esos policías y servidores públicos, así como lo ha hecho muchas veces a los líderes y lideresas sociales y ambientales”.

También anunció que priorizarán el proyecto “dignificación de la Policía y escisión del Ministerio de Defensa, para enaltecer las condiciones de los policiales, con soluciones salariales, pensionales y planes de vivienda digna”. Acto seguido pidió un minuto de silencio y luego dio inicio al foro.

“Cuidadito, ‘Chiquito Malo’”

Otro en pronunciarse fue el presidente Iván Duque quien de igual manera tildó de “cobardes” a los integrantes del ‘Clan del Golfo’, habló del posible proceso de diálogos y aseguró que “las muertes no quedarán en la impunidad”.

Según el Jefe de Estado ahora el ‘Clan del Golfo’ quiere “tratar de ganar peso político para una eventual negociación, un sometimiento a la justicia. Y, claro, ellos creen que como va a haber negociación entonces se sienten con patente de corso para matar policías ahora y piensan que no les va a ocurrir nada”.

Por eso acto seguido aseveró: “Están notificados esos bandidos, que así como cayó ‘Otoniel’, ‘La Negra’, ‘Falcon’, el anillo cercano a ‘Otoniel’ (Dairo Antonio Úsuga) y 14 bandidos más que van a ser extraditados, también se los digo: cuidadito ‘Chiquito Malo’,  ‘Gonzalito’ y ‘Siopas’ porque les estamos respirando en la nuca. Papayazo que den y los vamos a dar de baja, ¡sinvergüenzas!”.

Por su parte el general de la Policía, Jorge Luis Vargas Valencia indicó que hasta ayer eran “36 héroes de la patria: mujeres y hombres policías; hijos, padres, hermanos, líderes de las comunidades colombianas” los que han resultado muertos tras los ataques.

Medidas

Para fortalecer la seguridad en los departamentos más afectados como lo son Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia, el Ministerio de Defensa definió en Consejo de Seguridad que se priorizarán acciones de judicialización y captura de responsables de ataques a Fuerza Pública; y que llegarán cinco pelotones adicionales del Ejército para proteger de activos estratégicos.

Adicionalmente, 500 policías de carabineros arribarán para reforzar las acciones de disuasión y prevención en los cuatro departamentos. Y se implementará el ’Plan Escudo’ para la protección de instalaciones militares y puestos de control.

También fue actualizado el cartel de los más buscados y se incrementó la recompensa a $500 millones, estos son: Alias ‘Veterino’, ‘Chrimoya’, ‘Champeta’, ‘Costeño’, ‘Ricardo’, ‘Jerónimo’ y  ‘Manatí’, quienes delinquen en dichos departamentos.

“Vamos tras ustedes para que paguen por actos sicariales en contra de la Fuerza Pública”, advirtió el ministro de Defensa, Diego Molano, quien aseguró que velará por la seguridad del país con total compromiso hasta el próximo 7 de agosto a las 3:00 p.m.

La misa simultánea se llevó a cabo concretamente en Neiva, Ibagué, Florencia, Usaquén, Bogotá, Monserrate, Palmira, Mompox, Santa Marta, Valledupar, Medellín y E.E.U.U. La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) manifestó sus condolencias a la Policía Nacional “por la pérdida de numerosos miembros” en lo que va del 2022, asesinados por bandas criminales, en especial el ‘Clan del Golfo’.

Las organizaciones sociales han alertado que este ha sido el año más violento para la Fuerza Pública desde año 2017.