La Nación
“No podemos pensar en nada distinto a ascender” 1 19 abril, 2024
DEPORTES

“No podemos pensar en nada distinto a ascender”

El nuevo timonel del Atlético Huila, José Fernando Santa, tendrá la oportunidad de estar frente al equipo auriverde en los dos últimos partidos por liga, y de asumir el reto de enfrentar el torneo de ascenso el próximo año.

 

 

José Fernando Santa de 51 años se convirtió en el nuevo técnico de Atlético Huila para encarar nuevamente el torneo de ascenso en 2022, con la consigna de regresar a la primera división. El DT dialogó con el Diario LA NACIÓN sobre el proceso que tendrá con el equipo auriverde y su regreso al fútbol luego de una pausa debido a problemas de salud.

 

No dirige desde 2019 por temas de salud, ¿qué sensaciones tiene al volver a estar frente a un equipo?

Para mí es muy importante, a Dios gracias por la oportunidad de vida que tengo después de mi percance de salud finalizando el 2019 y ahora que me siento bien, que estoy recuperado, que tengo esta nueva oportunidad, simplemente agradecerle a Dios, a la vida y a Atlético Huila que voy a retomar actividades y voy a hacer lo que me apasiona que es estar dentro del fútbol, quiero aprovechar esta linda oportunidad para dar lo mejor de mí, aportar mucho y ayudar a fortalecer a la institución.

¿Qué significa para usted regresar a dirigir al Atlético Huila?

Tengo que iniciar diciendo que para mí es una inmensa bendición tener esta oportunidad de volver al equipo Atlético Huila que me abrió las puertas, donde me han tratado de una manera espectacular; simplemente quiero agradecer a la junta directiva en cabeza del doctor Juan Carlos Patarroyo que me ha dado esta oportunidad que queremos aprovechar y creo que sin lugar a duda estaba pensando en aportar, fortalecer y ayudar a que el equipo retome la categoría A y vamos trabajar arduamente para que esto suceda.

No es una situación fácil, ¿cómo reestructurar el equipo de cara al torneo del otro año?

Primero hay que asumir el momento que es el descenso y también ser muy acordes a las nuevas políticas de la institución donde hay claridad y donde lo más importante es pensar en el ascenso en el año 2022, vamos a aprovechar el tiempo lo que resta del 2021 para estructurar el equipo, tomar las mejores decisiones y conformar un equipo competitivo para alcanzar los objetivos.

El torneo de ascenso es muy competitivo, ¿qué líneas se van a reforzar para el próximo semestre?

Ya se han tomado algunas decisiones con respecto a los jugadores de más experiencia que ya han salido de la institución, en este momento se está afrontando lo que falta de la liga con un grupo muy joven, nuestra tarea principal es evaluar cada uno de estos jugadores y tomar la mejor decisión con respecto a quienes continúan quienes salen y sin lugar a duda los jugadores que van a hacer parte de la campaña 2022. Creo que van a llegar varios jugadores, un número significativo, pero vamos a darles prioridad a los jugadores jóvenes y sobre todo tener en cuenta los jugadores de la región.

Precisamente, en los anteriores partidos se ha visto que les han dado la oportunidad a los juveniles, en los dos partidos que restan, ¿van a continuar como titulares?

El equipo que hay en este momento en su gran mayoría, todos jugadores de la institución, jugadores jóvenes, llevan tres partidos en los que han podido competir Deportivo Cali, Deportivo Pasto y Alianza Petrolera, y lo harán también frente a Deportivo Pereira y Envigado para terminar la liga. De ahí sacaremos conclusiones para tomar las decisiones que más le favorezcan al club.

Seis meses para defender la categoría fue muy corto, un mensaje a la hinchada y al pueblo huilense para que siga apoyando y creyendo en este proyecto.

Hay que ser muy conscientes, a mi entender fue de pronto una competencia muy injusta tanto para el Atlético Huila como para Deportes Quindío, defender la categoría con promedio, o un inicio de puntaje muy injusto, ya pasó y hay que pensar en lo que sigue, en la realidad y yo creo que la invitación tiene que ser exclusivamente a que todos los que hacemos parte de Atlético Huila podamos aportar, sumar y construir; tanto los momentos buenos como los malos estemos muy unidos para poder alcanzar si o si el objetivo que nos hemos trazado, yo creo que no podemos pensar en nada distinto a ascender y aunque no es sencillo, tenemos que estar todos muy acordes y encaminados a ese objetivo, y aportar todo lo que tengamos que hacer para que eso suceda.