La Nación
No prosperó alargue de periodo de mandatarios 1 28 noviembre, 2020
ACTUALIDAD

No prosperó alargue de periodo de mandatarios

LA NACIÓN

En una reñida votación, la Cámara de Representantes ahogó la iniciativa que pretendía ampliar el periodo de los alcaldes y gobernadores hasta el 2022. Los representantes Germán Navas Talero del Polo Democrático Alternativo; Luis Alberto Albán de la Farc; y Juanita Goebertus de la Alianza Verde propusieron archivar el proyecto y lograron 63 votos por el Sí, frente a 55 por el No.
La propuesta que pretendía unificar los periodos de los mandatarios locales con el del presidente dándole 2.5 años más de mandato automático, generó desde el principio gran controversia.
Hubo pronunciamientos fuertes como el del congresista huilense, Jaime Felipe Lozada, quien dijo textualmente que alargar el periodo de mandatarios era una “vagabundería”. Dijo además que detrás de la iniciativa había “intereses personales”. En la otra orilla estaba el también congresista huilense Julio César Triana, quien apoyó el alargue de periodos.
Pese a la ‘lluvia’ de críticas, la polémica iniciativa logró avanzar hasta segundo debate. En la Comisión Primera había logrado las mayorías y aunque necesitaba 7 debates más, la idea alcanzó a tomar fuerza. Sin embargo, poco a poco se fue diluyendo, luego que el propio expresidente Álvaro Uribe no le diera respaldo.

LO QUE VIENE
Al hundirse este proyecto, algunos consideran que se cae una de las mayores preocupaciones de la oposición, que aseguraba que se trataba de una estrategia para sacarlos del juego político el año entrante.
En ese orden de ideas, siguen en pie las elecciones regionales de 2019. Casualmente, la semana pasada, la Registraduría había revelado el calendario electoral para el próximo año.

es_COEspañol de Colombia