La Nación
“No puedo dejarme meter en el mismo costal” 1 25 abril, 2024
Sin categoría

“No puedo dejarme meter en el mismo costal”

Así respondió el dirigente deportivo huilense Jorge Fernando Perdomo a la sanción interpuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, que lo relaciona con el cartel de la boletería de las Eliminatorias al Mundial Rusia 2018. Perdomo afirmó que demostrará su inocencia.

 

Carol Medina Soto

deportes@lanacion.com.co

“Haré uso de los recursos para demostrar mi inocencia”, expresó el presidente del Atlético Huila y exdirigente de la Dimayor, Jorge Fernando Perdomo en diálogo con LA NACIÓN, tras conocer la sanción impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, por el denominado cartel de la boletería en las Eliminatorias al Mundial de Rusia de 2018.

¿Qué opinión tiene sobre la multa que le ha impuesto la SIC dentro del proceso de reventa de la boletería para la eliminatoria del Mundial de Rusia 2018?

Era algo que se veía venir. Después de haber leído en el expediente las confesiones y declaraciones que dan cuenta de que en el proceso de selección, se utilizó información privilegiada para favorecer a la empresa TicketShop, se manipularon documentos, y sobre todo después de haberme enterado por información del señor Rodrigo Rendón de cómo se repartieron coimas para asegurar la adjudicación. En lo que a mí respecta me parece injusta y desproporcionada, porque yo nada tuve que ver.

Pero usted era miembro del Comité Ejecutivo de la época que adjudicó el contrato y por eso ha sido sancionado ¿Cómo justifica su inocencia?

En el comité hay que identificar dos grupos, que cumplen distintos roles. Uno, el de los jerarcas, que además son asalariados, que lo componían Luis Bedoya para entonces presidente de la Federación, Ramón Jesurún presidente de Dimayor y como tal primer vicepresidente que de la Federación y Álvaro González presidente de la Difútbol y como tal segundo vicepresidente. Todas las declaraciones que obran en el expediente dan cuenta de cómo se entregó información privilegiada a Rodrigo Rendón para preparar la propuesta de TicketShop y que conforme a mi declaración ante la fiscalía como se repartieron 3.000 millones para asegurar el resultado. El otro grupo es el de los vocales, conformado por Alejandro Hernández, Javier Cogollo, Elkin Arce y Jorge Perdomo, que no somos asalariados de la Federación, que viajábamos en cada ocasión a la sesión del comité ejecutivo y quienes no hicimos parte del estudio y valoración de las propuestas, a quienes nos pusieron de presente un informe de la comisión encargada para tal efecto, que indicaba que la mejor propuesta desde el punto de vista económico era la TicketShop.

¿Si la propuesta de TicketShop era la mejor entonces porque la sanción?

La SIC dice que la única forma de garantizar la viabilidad económica de esa propuesta era por medio de la reventa. Nosotros los vocales no sabíamos de ese entramado. Si hubo algo irregular en la adjudicación del contrato yo no tuve nada que ver. Para mí era una propuesta sin riesgo pues se aseguraba el recaudo de 42 mil millones de pesos aproximadamente. En las otras propuestas habían valores fijos, mucho menores y combinados con porcentajes por la venta de boletería. Yo no estaba obligado a presumir la mala fe del proponente o conocer lo que había pasado previamente para garantizar la adjudicación.

Luego de conocer la sanción de la SIC, ¿Qué hará usted al respecto?

Déjeme decirle que soy respetuoso de la justicia y que haré uso de los recursos para demostrar mi inocencia. Una vez sea notificado interpondremos la reposición y de ser necesario recurriremos ante la jurisdicción contencioso administrativa.

¿Qué opina de la demanda de la Federación ante el consejo superior de la judicatura y el intento de recusación al superintendente?

Una leguleyada.

¿Cree que se está afectando su imagen y trayectoria en el fútbol?

Salí de la Dimayor por rechazar todos esos actos de corrupción que enlodan el fútbol. En la Dimayor dejé huella de transparencia, con todos los procesos certificados por normas ISO 9000, suscribí un convenio con la fiscalía para velar por la transparencia en el fútbol. Hay dirigentes que no aprenden. Ojalá, salgan a luz pública todos los actos de corrupción que han dañado al fútbol para hacer catarsis, limpiar imagen y poder comenzar de nuevo.

Informaciones de prensa dan cuenta de una investigación en la fiscalía por estos mismos hechos en los cuáles usted obra como testigo. ¿Qué sabe de ese proceso?

Efectivamente cuando me enteré de la existencia de una coima de 3 mil millones de pesos para la adjudicación de ese contrato concurrí voluntariamente a la fiscalía para entregar mi versión. Desconozco cuál es el estado actual de la investigación.

¿Es justa la sanción o multa que la SIC le impuso a usted presidente?

Para mí no es justa, ni es legal porque yo nada tuve que ver. Ya le dije, voy a hacer uso de los recursos legales para demostrar mi inocencia que pasa por no haber participado en ese proceso calificado como irregular por la SIC, donde yo nada tuve que ver.

¿Es cierto que su abogado es pagado por la Federación?

No es cierto. A mí sí me ofrecieron pagar mi abogado, ofrecimiento que rehusé pues siempre he considerado que no puedo dejarme meter en el mismo costal pues reitero yo no tuve nada que ver.

 

 

Sanción de la SIC a la Federación Colombiana de Fútbol

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)tomó la determinación inicial de imponer una sanción de 18 mil millones de pesos a la Federación Colombiana de Fútbol, por el caso de la reventa de boletería durante la fase de Eliminatorias al Mundial Rusia 2018.

“La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Tu Ticket Ya.com S.A.S (Ticket Ya) y comercializadora de franquicias s.a. (TicketShop), por cartelización en la comercialización de la boletería para los partidos de fútbol, en condición de local, de la Selección Colombia en las eliminatorias al Mundial Rusia 2018″, precisa un comunicado emitido por la SIC.

Según la investigación de la SIC, existió un acuerdo ilegal, “a través del cual idearon y ejecutaron un sistema que limitó la libre competencia para favorecer a TicketShop en la adjudicación del contrato de boletería para las Eliminatorias al Mundial Rusia 2018, y así desviar masivamente la boletería con fines de reventa a sobreprecios de hasta 350%”.

La Superintendencia de Industria y Comercio indicó que sancionó a diecisiete personas naturales por haber ejecutado o facilitado la cartelización. De igual manera, se pudo establecer que esta multa aplicaría para Ramón Jesurún, actual presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, exdirector de la entidad, y para integrantes del comité ejecutivo de la federación.

De acuerdo la nota de prensa suministrada estas son las multas impuestas a los funcionarios de la Federación Colombiana de Fútbol:

  • Luis Herberto Bedoya Giraldo (FCF) $262.601.625
  • Ramón De Jesús Jesurún Franco (FCF) $304.617.885
  • Álvaro González Alzate (FCF) $46.467.135
  • Jorge Fernando Perdomo Polanía (FCF) $97.385.145
  • Juan Alejandro Hernández Hernández (FCF) $8.011.575
  • Claudio Javier Cogollo Merlano (FCF) $8.723.715
  • Elkin Enrique Arce Mena (FCF) $6.765.330
  • Andrés Tamayo Iannini (FCF) $10.147.995

Por su parte, la Federación Colombiana de Fútbol respondió a través de un comunicado, argumentando que todavía desconoce formalmente el contenido de la decisión emitida por la SIC y se quejó de falta de imparcialidad en un proceso en el que se han “evidenciado múltiples y graves anomalías, particularmente, la ausencia de pruebas en su contra o de sus miembros”, cuestionando la forma en la que fue notificada, al aclarar que de la sanción solo la conocieron a través de los medios de comunicación.

“Apenas se surta la notificación, y como en derecho corresponde, recurriremos dicha sanción y en caso de que la SIC mantenga su posición, la FCF acudirá al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, entidad encargada de adoptar una decisión definitiva, verdadero juez del proceso”, expresó la FCF.