La Nación
“No queremos que al gobierno Petro lo estigmaticen de neocomunismo” 1 2 diciembre, 2022
ACTUALIDAD POLÍTICA

“No queremos que al gobierno Petro lo estigmaticen de neocomunismo”

Álvaro Uribe Vélez, líder del Centro Democrático, entregó un balance del encuentro con el presidente Gustavo Petro. Entre los anuncios, afirmó que “el salario mínimo no puede aumentar en poca cuantía”. Y aseguró que son una “oposición constructiva”.

Durante la rueda de prensa sobre el balance del encuentro entre el partido Centro Democrático y el presidente Gustavo Petro, el expresidente Álvaro Uribe Vélez agradeció al Jefe del Estado colombiano por haber brindado lugar para el diálogo, fue “un espacio constructivo”, dijo.

Afirmó que ejercen una “oposición constructiva”, que se oponen con argumentos, escuchan y generan acuerdos. Manifestó el líder del partido Centro Democrático que, en el marco de la reforma rural, es positivo comprar tierras y erradicar el fantasma de la expropiación.

También se refirió al problema de invasión de tierras que están viviendo varias regiones del país, entre esas el Huila. Además,  le expuso las preocupaciones por las alzas en la gasolina. Más seguridad. Y las reformas, a la salud y al Estatuto Tributario del país. Todo esto, según el expresidente, como vocero de las preocupaciones que tienen varios sectores de la sociedad, entre ellos el campesinado.

“Siento familias de militares tristes”, dijo Uribe e hizo alusión a la Fuerza Pública y las nuevas reglas que ha anunciado el presidente Petro en relación con penalidades para los mismos, pues, se ha advertido que todo mando militar o policial en su jurisdicción debe velar por neutralizar al máximo la comisión de masacres y muertes de líderes sociales. De acuerdo con el Presidente, “la comisión de masacres y su impunidad en jurisdicciones de mandos militares y policiales afectará la hoja de vida de los mandos”.

Uribe también mencionó que, debido a la inflación general y al alza en los precios de la gasolina, “el salario mínimo no puede aumentar en poca cuantía, estamos llegando a octubre y eso hay que resolverlo en dos meses, entonces, a nosotros sí nos preocupa mirar estas reformas en conjunto”, pues, “preferimos un peso de más en el bolsillo del trabajador, que un peso de más pagado en impuestos al Estado. Son escogencias, sobre lo cual quisimos ser muy claros”.

“No queremos que al gobierno Petro lo estigmaticen de neocomunismo” 7 2 diciembre, 2022
Uribe afirmó que “fue un buen diálogo”.

 En general, Uribe afirmó que “fue un buen diálogo”.  No se habló acerca del restablecimiento de relaciones entre las naciones Colombia – Venezuela.

“En el ejercicio de esta oposición constructiva, estamos en este diálogo, nosotros no queremos que al gobierno del presidente Petro lo estigmaticen de neocomunismo ni que a nosotros nos estigmaticen de ultraderecha enemiga del avance social”.

Expresó que se sentiría muy feliz “en estos años finales de mi vida pública y de mi vida, contribuyendo a que Colombia no tenga que seguir el curso que hemos visto en América Latina de la polarización destructiva”, aseguró.

La reunión duró una hora con 6 minutos.