La Nación
“No queremos un caso más de quemados con pólvora” 1 4 marzo, 2021
HUILA

“No queremos un caso más de quemados con pólvora”

El Huila suma hasta ahora cinco personas quemadas con pólvora. Los casos se han registrado en Neiva, Timaná, San Agustín y Gigante.

Carol Medina Soto

neiva@lanacion.com.co

A dos semanas de terminar el año y aún a la espera del 24 y el 31, fechas con más celebraciones y festejos, el departamento del Huila ya registra cinco quemados por pólvora, tres menores de edad y dos adultos. El caso más reciente sucedió en Timaná.

Un joven de 29 años de edad quien manipuló inadecuadamente un ‘volador’ en una vía pública presentó laceraciones y quemaduras de primer grado, menor o igual al 5%. “Estos sucedió en una vereda de Timaná, sufrió laceraciones en los dedos de la mano derecha y quemaduras”, dijo César Polania, secretario de Salud Departamental.

El primer caso que se registró de quemadura con pólvora se dio el pasado 3 de diciembre en Neiva. Una niña de 12 años de edad resultó quemada mientras observaba a sus vecinos jugar con artefactos pirotécnicos. La capital del Huila suma dos casos, 1 en San Agustín y otro más en Gigante. Hasta ahora no se registran eventos asociados a intoxicaciones por consumo de fósforo blanco.

Cabe recordar, que, en Neiva, la Alcaldía prohibió el expendio y uso de la pólvora en la temporada decembrina. “Se prohíbe el expendio, la utilización de la pólvora en época de diciembre y obviamente toda la temporada Año Nuevo hasta el día 15 enero, esto obliga a que haya mucha responsabilidad”, dijo el secretario de Gobierno Faiver Hoyos Hernández.

Por otro lado, desde que comenzó el mes de diciembre, la Secretaria de Salud Departamental intensificó las acciones de vigilancia por lesiones con pólvora.

“El llamado es a toda la ciudadanía huilense a que por favor no facilitemos el uso de la pólvora en ningún ambiente y sobre todo protejamos a los niños de estar expuestos a lesiones por pólvora, no permitamos su manipulación, ni mucho menos que se facilite la comercialización de estos artefactos explosivos pirotécnicos a menores y personas adultas que no están en capacidad de manipularla”, expresó César Polania, secretario de Salud del Huila.

“No queremos un caso más de quemados con pólvora en el Huila, las autoridades locales y policivas deben realizar todo un control estricto y que sí está limitada o prohibida la comercialización, que ejerzan el control sobre estos establecimientos que la están vendiendo”, señaló.

Las sanciones

Además, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), ha doblado sus esfuerzos para fortalecer los procesos pedagógicos y preventivos, y de esta manera evitar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes sufran lesiones, heridas, intoxicaciones, mutilaciones o daños irreparables por el uso y manipulación de pólvora durante las fiestas de fin de año.

“Es de vital importancia recordar las obligaciones que tiene la familia, la sociedad y el Estado para garantizar a los niños, niñas y adolescentes sus derechos fundamentales a la vida, la integridad física, la salud y la recreación, contribuyendo de manera eficaz en la prevención del riesgo ocasionado por el uso, porte o manipulación de pólvora”, precisó Luz Elena Gutiérrez Uribe, Directora Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF Huila.

Gutiérrez Uribe advirtió que los padres de familia o representantes legales de los menores de edad pueden acarrear sanciones como la realización de trabajos comunitarios, enfocados en tareas de prevención y atención de emergencia que beneficien a la comunidad, cuando el niño, la niña o el adolescente sea encontrado portando, manipulando o usando pólvora.

También puede recibir una sanción económica hasta por 5 salarios mínimos legales vigentes, cuando el niño, la niña o el adolescente resulte con quemaduras o daños corporales por manipulación de pólvora.

En Colombia, según el Instituto Nacional de Salud hay 204 personas quemada con pólvora. Las regiones con más afectados por manipulación de pólvora son Valle (26 lesionados), Antioquia (24 lesionados), Bogotá (19 lesionados), Cauca (19 lesionados) y Córdoba (11 lesionados).