La Nación
ACTUALIDAD

“No recomendamos el uso de ivermectina”

“No recomendamos el uso de ivermectina” 1 12 agosto, 2020

El presidente Iván Duque y el ministro de Salud Fernando Ruiz, hablaron sobre este medicamento que se está estudiando en Cali.

 

El presidente Iván Duque señaló ayer durante su programa donde informa a los colombianos los avances que se realizan para enfrentar la pandemia, que no recomienda el uso de la ivermectina como tratamiento para la covid-19, salvo cuando se use dentro de un estudio clínico que haya sido aprobado por el Invima,

“Cuando se trata de medicamentos para tratamientos hay un proceso científico que se debe seguir. La Ivermectina ha sido un antiparasitario, probado y para esas funciones ha tenido la aprobación y el uso, pero en lo que corresponde para atender el covid se requiere de un procedimiento médico y científico”, dijo Duque.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz continuó con la explicación y dio a conocer la postura que hay en el Gobierno con este medicamento. Hasta que no haya una prueba científica exacta y sea aprobada por las “sociedades científicas”, no será autorizado ni recomendado en el país.

“La efectividad de un medicamento se establece a partir de un estudio controlado, se hace un análisis en personas a las que se les da el tratamiento y las que no, y se mira al final si hubo diferencial importante, en este caso probablemente la mortalidad.  En Cali están realizando un análisis sobre este tema, ya fue aprobado el estudio por el Invima”, comentó el jefe de la cartera de Salud.

“Esperamos resultados robustos, que sean avalados por las sociedades de médicos para que, en caso de que funcione, se abra la posibilidad de aplicar ese tratamiento. Hoy no recomendamos su uso”, agregó.

Por otro lado, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, resaltó que ya se está usando en la capital del Valle bajo estudios científicos, con el fin de reducir los pacientes con coronavirus en unidades de cuidados intensivos.

“No son los reglamentos y la burocracia el mejor acompañante, es el momento de liderazgos innovadores, con responsabilidad y sin riesgos. La ivermectina, una molécula desde hace 40 años utilizada, tiene pocos efectos colaterales, nos daría la posibilidad de reducir los pacientes de unidades de cuidados intensivos, lo hago con mucha responsabilidad científica, ni estoy dando una agüita ni soy un demagogo”, dijo.

El alcalde insistió en que se estaría trabajando con evidencia y experiencias de otros países, los cuales han demostrado disminuir las complicaciones en pacientes con covid-19 a través de la ivermectina.