La Nación
No se aceptan errores 1 23 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

No se aceptan errores

Por: Francisco Argüello

Apenas se recupere de la apendicitis, Gorky Muñoz no tiene otra alternativa que apretar tuercas, exigir resultados y definir con quién terminará los últimos dos años de su gobierno. No se aceptan errores. Y menos excusas en la culminación de su mandato. Faiver Hoyos debe insistir en la reducción de homicidios, además de la delincuencia. Es cierto que los raponazos están aún más de moda en todas las ciudades, pero hay que redoblar esfuerzos. El atraco y posterior asesinato de María Garaviño es lamentable. Ocurrió en El Triunfo, en su finca, donde a escasos metros hay policía.

Lina Rivas, la secretaria de Salud, no tiene el mismo empuje del comienzo del gobierno. Ha manejado bien la pandemia, pero no está con la misma energía y el cuarto pico de coronavirus, agudizado por el ómicron, apenas empieza. En la capital del Huila hay aún mucho sinvergüenza que sigue pensando que nada ocurre. Falta pedagogía.

Hablando de salud, la ESE ha jugado un papel fundamental. Nadie puede negar que el servicio médico desplegado en la ciudad frente a la vacunación es bueno.

José Paúl Azuero es nuevo en la Secretaría de Educación, pero conoce como pocos la educación de Neiva y a los maestros sindicalizados. El retorno a clases será su gran prueba de fuego. Por cierto, debería echarle ojo a más de un colegio cuya infraestructura se está cayendo, un problema eterno.

Además de regar los árboles en Neiva, ¿qué más hace el secretario de Medio Ambiente, Octavio Cabrera? Fue diputado, pero casi nadie sabe de qué se ocupa su oficina.

En Cultura, hay que entender que la dependencia va más allá de organizar las fiestas de San Pedro, mientras Álex Mauricio González debe garantizar el alumbrado público óptimo en la capital. Lo ocurrido en Navidad le pasó una cuenta de cobro innecesaria al gobierno.

En Vías habrá qué mostrar. Ya están reparchando masivamente, pese al desgaste de la malla vial de Neiva. Deben triplicar los esfuerzos. Las vías siempre, en todo mandato, son desagradecidas.

El Sistema Estratégico será, entre otros, la carta de mostrar de Gorky y hacía allá están puestas las miradas: Ya están interviniendo la Carrera Segunda, entre otras, y repotenciarán la semaforización, otro de los problemas eternos. Prometen volverlos inteligentes, con wifi y fibra óptica, con cableado elevado y subterráneo, según el flujo de vehículos. Juan Carlos González- ficha clave para el futuro del gorkysmo- tendrá que trabajar en la llegada de la primera flota eléctrica para la ciudad, un tema que está avanzado, pero que depende del trabajo que adelante Alexander Sánchez, el secretario de Tránsito. De nada sirve que los gobiernos insistan en modernizar el sistema de transporte masivo, si no se controla el mototaxismo.

Trabajo hay, como el que tiene el secretario de Hacienda, Óscar Londoño, quien tiene que pagarle con urgencia a los contratistas del 2021. Alcalde: ojalá este funcionario deje de soñar con las finanzas públicas.

Nota uno: Vergüenza producen los asistentes a la fiesta de Felipe Olave en el Campestre. Todos, en su mayoría, sin tapabocas, bailando en masa en un concierto, mientras las cifras de Ómicron están en alza. ¿A quién se le cobran los colapsos médicos en caso de que se presenten?