La Nación
No se comprarán aviones de guerra, ni se tocará el IVA”: nuevo Minhacienda 1 13 mayo, 2021
ACTUALIDAD

No se comprarán aviones de guerra, ni se tocará el IVA”: nuevo Minhacienda

El nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, enfatizó que no se comprarán aviones de combate ni se cambiará el IVA como lo tenía presupuestado el anterior Ministro .

El nuevo Ministro fue claro en la entrevista en horas de la mañana en la emisora Blu Radio, en sus ideas de replantear el documento de la reforma tributaria argumentando la crisis económica y social que atraviesa el país debido a la pandemia.

“Lo primero que le pedí al equipo de Hacienda es que empecemos a revisar, rubro por rubro, el presupuesto de la Nación. ¿Qué es prioritario y qué no? hemos hecho una buena parte del ejercicio y les digo abiertamente a los colombianos: para esos aviones no hay plata, no son prioritarios”, expresó Restrepo.

El nuevo Ministro priorizó hasta el momento, atender en primera instancia a los afectados que dejó la pandemia en Colombia, por lo que los aviones de guerra pueden pasar a segundo plano.

El funcionario es presto al diálogo y enfatizó sobre la importancia de mantener la política social que prioriza los afectados directamente por la crisis sanitaria y la necesidad de estabilizar el estado financiero del Estado colombiano.

“Tenemos que ser capaces de construir una reforma y me la juego por sacar adelante esta iniciativa. Que sea una reforma que soluciona el problema que tenemos en este instante. Nos permite sortear el momento y vamos a ir viendo cómo se comporta la recuperación de la pandemia”, sostuvo el funcionario. Restrepo se muestra positivo pese la crisis e indicó que para este fin se deben recaudar 14 billones de pesos a través de la nueva reforma tributaria.

El funcionario destacó que prorrogará el ingreso solidario, buscará un mecanismo de financiación para la educación superior gratuita para los jóvenes más vulnerables, extenderá el subsidio a la nómina y la devolución del IVA a más familias.

También fue específico en que no se cambiará el IVA de ningún bien y servicio, ni se implementarán otras reglas en cuanto al IVA.

“No queremos afectar a los estratos medios. Nadie que no pague impuesto de renta pagará esos tributos”, resaltó. Dio ejemplos de cómo se pueden conseguir esos recursos, como por medio de la eliminación del descuento del ICA en el impuesto a la renta.

“Tener esa sobretasa de renta temporal a las empresas con sentido solidario. Prorrogar temporalmente el impuesto al patrimonio. A eso hay que agregarle austeridad en el gasto y un punto sobre la evasión”, finalizó José Manuel Restrepo.