La Nación
No sé cuál es el problema del Gobierno con el Huila: Macías 1 1 diciembre, 2022
POLÍTICA

No sé cuál es el problema del Gobierno con el Huila: Macías

Esta semana el senador opita Ernesto Macías Tovar expresó su preocupación, en la Plenaria de Senado, respecto al pésimo tratamiento que según él le da el Gobierno Nacional al departamento del Huila, en materia de inversiones.

Las nuevas críticas de Macías fueron planteadas durante la discusión del proyecto de acto legislativo que modifica el Sistema General de Regalías, puntualmente en lo que tiene que ver con los requisitos que establece el Gobierno para la distribución de recursos en los municipios afectados por la influencia de las Farc y que deja por fuera a los municipios del Huila.

Macías Tovar llamó la atención debido a que con la reforma que el Gobierno hizo a las regalías en el 2012, los recursos se centralizaron perjudicando a las regiones productoras, dado que ni siquiera reciben lo suficiente para resarcir los daños y las afectaciones ocasionadas por la actividad de exploración y explotación de hidrocarburos.

El senador huilense hizo referencia al hecho de que en la iniciativa no se tiene en cuenta ni un solo municipio de su departamento para ser beneficiado con proyectos que manejaría el nuevo “Súper OCAD” que están creando para la distribución de recursos.

“En el Huila, según el proyecto, lo que llaman el conflicto no ocurrió, 32  municipios de los 37 del Huila fueron asaltados por la organización criminal de las Farc. Sin embargo no aparecen aquí”, reclamó el senador.

De acuerdo con él, es injusto que el Huila no reciba los suficientes recursos en su condición de región productora, y además sea excluido de estos programas que serían financiados con asignaciones para la paz: “No sé cuál es el problema del Gobierno con el departamento del Huila”, expresó.

Agregó que es alarmante la creación de dicho ‘Súper OCAD’, como él lo denominó, dado a que se suma a los ya existentes- 1 nacional, 6 regionales, 32 departamentales, cerca de mil municipales, los de la CAR y Cormagdalena-, pues el nuevo -que tendrá como objeto definir proyectos de inversión en relación a la implementación del acuerdo, y la reparación integral de víctimas- controlaría todo y manejaría “aún más los recursos a los municipios y departamentos”

Reprochó también el hecho de que los OCAD sean los culpables de que los recursos no lleguen a las regiones por cuenta de los obstáculos que ponen, ejemplo de ello son los 6.5 billones de pesos que corresponden al gran excedente de liquidez del Sistema General de Regalías, dinero no ejecutado y que las regiones necesitan.

El senador huilense cerró advirtiendo que con el nuevo OCAD, “esos recursos se van a convertir en mermelada, porque son contratos que van a manejar desde el Gobierno nacional, y este Gobierno se ha caracterizado por el derroche y la mermelada”.