La Nación
“No somos una piedra en el zapato para el regreso del fútbol” 1 19 abril, 2024
DEPORTES

“No somos una piedra en el zapato para el regreso del fútbol”

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, afirmó que, aunque entiende la importancia del fútbol en el país, destacó que hay otros deportes que también necesitan ayuda y atención por parte del Gobierno Nacional.

 

Ernesto Lucena, ministro del Deporte dialogó con LA NACIÓN, sobre lo que se viene para el deporte después de la pandemia, y cómo el Gobierno Nacional se está preparando para reactivar las diferentes disciplinas.

 

¿Cómo regresar a la nueva normalidad poscoronavirus?

Nosotros ya pasamos el nuevo protocolo donde con el Comité Olímpico y cada una de las federaciones catalogamos a cada uno de los deportes como riesgo alto, medio y bajo de contagio. Esperamos que en estas próximas dos semanas el Ministerio de Salud tome la decisión, porque es este ministerio el que finalmente autoriza, nosotros solo pasamos la propuesta. Los deportes de riesgo bajo de contagio vamos a habilitarlos de dos maneras, primero el de alto rendimiento y en una segunda parte el deporte aficionado. En la primera fase solo salieron 17 deportes como el tenis, el golf, atletismo, tiro con arco, entre otros deportes que según nuestros médicos son de bajo riesgo de contagio y por esta razón los iremos habilitando escalonadamente.

Hay que tener presente que los deportistas que están en el proceso de los Juegos Olímpicos han seguido siendo apoyados, trabajando diariamente de la mano con el ministerio.

 

¿Y el ciclismo?

Un deporte como el ciclismo no es de alto riesgo si se entrena de manera individual, el problema es estar en el lote, pero sabemos que la Unión Ciclística Internacional, abrió calendario para el último trimestre del año, por eso la necesidad de habilitar a los 111 ciclistas que hacen parte de la UCI para que puedan rodar por el país, pero de manera individual con un acompañante y así nos puedan representar de la mejor manera.

 

¿Cuándo entrarían en actividad los deportes de bajo riesgo?

Estamos pendientes de la curva de contagios, estos días en Colombia se han incrementado los contagios, pero se debe también a la realización de más test. Nosotros aspiramos a que en las dos primeras semanas de junio se empiecen a habilitar estos deportes, pero ahí el tema es que muchos se juegan en clubes sociales o cajas de compensación y ahí entra otro ministerio que es el de Industria y Comercio para mirar cómo habilitar estos sectores, y como ven no es tan fácil.

 

¿Cuándo regresará el fútbol a los estadios del país?

Toda va muy bien, hemos seguido todas las pautas, recibimos los protocolos de Dimayor, hicimos unas preguntas y ya recibimos su retroalimentación y se la enviamos al Ministerio de Salud. Esperamos que, entre agosto y septiembre, dependiendo de la curva de contagio, podamos reactivar las actividades federativas y podamos volver a hablar de los eventos deportivos a nivel nacional. No somos una piedra en el zapato para el regreso del fútbol, como algunos lo han querido decir, sé que el fútbol es importante, pero también hay que entender que hay muchísimos más deportes.

Esta pandemia ha generado una gran crisis en el deporte nacional y también regional ¿Cuál será el apoyo para el deporte huilense?

Es cierto. A veces uno cree que tiene un plan seguro y la vida nos cambió a todos de un momento para otro y en el caso del Huila seguiremos trabajando con el proyecto de cofinanciación que se hace año tras año con todos los departamentos del país, esos recursos están en el ministerio y se le girarán al departamento para que pueda ser fuente de empleo y puedan activar planes de trabajo desde casa con educadores físicos y entrenadores, así que por ahí vamos trabajando bien.

 

¿Cómo ve el deporte después de la pandemia?

Estuve en un panel internacional con varios expertos analizando cuál va a ser el futuro del deporte y hay grandes conclusiones, una de ellas es que el mundo no está hoy pensando en medallas, ni en podios o competencias, hoy el mundo está pensando en cooperación, porque a través del deporte, la recreación y la actividad física debemos contribuir para el desarrollo de la sociedad, tenemos el mejor instrumento, que son nuestros ídolos deportivos, son los grandes maestros en el futuro para los niños, independientemente de que podamos tener o no más campeones, el deporte debe ser considerado como un factor de educación.