La Nación
“No soy el candidato de Villalba, los González o del Alcalde” 1 24 abril, 2024
ENTREVISTA

“No soy el candidato de Villalba, los González o del Alcalde”

El exdirector del Observatorio Ciudadano Concejo y Asamblea Visible, Yilber Saavedra, confirma su aspiración a la Alcaldía de Neiva. Habla de los problemas que aquejan a la ciudad y propone pasar de los “cambios cosméticos a una transformación”. Dice que las campañas de Casagua, Géchem y Wilker se “estancaron”.

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

Tal como lo anticipó LA NACIÓN, el exdirector del Observatorio Ciudadano Concejo y Asamblea Visible, Yilber Saavedra, irá por la Alcaldía de Neiva. Habla de “pasar de los cambios cosméticos a una transformación que implique un nuevo acuerdo social” para la ciudad y dice que se siente “orgullo” de no ser el candidato de “Villalba, Andrade, los González o del Alcalde”.

¿Por qué decidió aspirar a la Alcaldía de Neiva?

Jesús Antonio, es una decisión que tomé a principios de este año; la sociedad neivana está cansada de los malos gobiernos y comprendí que es necesaria la acción colectiva para lograr pasar de un municipio en caos a un territorio con una perspectiva de futuro. Ha sido muy valioso encontrar jóvenes, líderes sociales, mujeres, empresarios y en general ciudadanos que acompañan esta propuesta que busca pasar de los cambios cosméticos a una transformación que implique un nuevo acuerdo social para el municipio.

Concretamente, ¿qué le propone a los neivanos?

Nuestro objetivo es transformar la ciudad. Queremos liderar un proceso que vaya incluso más allá de las elecciones regionales, eso implica sentar las bases para que colectivamente definamos un norte estratégico de acuerdo a nuestro rol de ciudad capital de la región surcolombiana; se ordene el territorio en función de la vida, el agua y logremos potenciar nuestras capacidades para garantizar el derecho a la ciudad. Este reto tiene esa filosofía de ‘derecho a la ciudad’ donde generaremos las condiciones para que todos los neivanos participen y disfruten de los beneficios de Neiva independientemente de su condición socioeconómica.

Muchos coinciden en que la inseguridad, el deterioro vial y el desempleo son hoy los mayores ‘dolores de cabeza’, ¿es así? ¿Qué estaría dispuesto a hacer?

Claro Jesús Antonio así es, son los problemas más inmediatos de la gente, y evidentemente son consecuencia de unas pésimas administraciones que han postrado a la ciudad a través del saqueo permanente del erario. Para darle solución a esos “dolores de cabeza” se requieren políticas integrales; para tal caso en materia de seguridad planteamos dos estrategias, garrote y contundencia hacia las organizaciones multi-crimen y oportunidades para la juventud orientadas a la prevención del delito. En cuanto al deterioro vial implementaremos un plan que involucre a las organizaciones comunitarias, para el arreglo de las vías urbanas y rurales. También pondremos en marcha una estrategia para la generación de 5 mil nuevos empleos con el fomento a la inversión de empresas del sector BPO&O dada nuestras ventajas en programas de segunda lengua, software y comunicaciones. Capítulo especial es el campo en nuestra propuesta de generación de oportunidades.

Sobre la inseguridad, ¿Es un problema de la justicia que está dejando libres a los delincuentes? o ¿hace falta mayor presencia policial?

Hoy en Neiva con solo salir de la casa o abrir la reja, existe una alta probabilidad de que los ciudadanos sean atracados. Este año cada 90 minutos hay un hurto a personas. El problema de fondo es cómo logramos prevenir el delito, es claro que la justicia debe actuar y judicializar a los delincuentes, tanto los criminales de las calles como los que nos gobiernan. Neiva tiene una proporción de 180 policías por cada 100 mil habitantes y según la ONU deben ser 300, pero la ampliación del pie de fuerza es un tema nacional y no es tan fácil, por lo tanto, debemos ser contundentes en sistemas de inteligencia hacia las bandas delincuenciales; todos sabemos dónde están las ‘ollas’ pero nunca se actúa. A la par desarrollaremos políticas integrales para garantizar oportunidades y escenarios de convivencia.

¿En qué momento Neiva se llenó de tantos huecos?

Desde que el mal gobierno actuó de manera indolente para atender el problema de mantenimiento vial, solo por referirnos a un caso: el año pasado solo se apropiaron para el mantenimiento y construcción de toda la malla vial urbana y rural de Neiva 1.300 millones de pesos, pero sí se pagaron 5.600 millones en cuestionados contratos de estrategias viales. Nuestra propuesta plantea la necesidad de incrementar el presupuesto para el mantenimiento de la malla vial; hacer una intervención inmediata y que la ejecución sea con las juntas de acción comunal tanto urbanas como rurales, lo que permite además generar empleos y dinamización de sus economías. Hemos estado siguiendo varias experiencias exitosas, una de ellas en Villavicencio donde por medio de convenios solidarios con las juntas comunales se ha logrado reducir costos y atender un mayor número de vías. Ya es hora de que los presidentes de juntas y comunidades dejen de ser vistos solo para el manoseo proselitista en tiempos de elecciones.

Desde el Observatorio Ciudadano Concejo y Asamblea Visible usted lideró una cruzada contra la corrupción, ¿con qué acciones se compromete?

La lucha contra la corrupción es parte de mi proyecto de vida, no es solo el dinero que se pierde o las obras que se dejan de realizar, lo más grave es el tiempo y las oportunidades que se van y que impiden que los neivanos progresen. Conozco los hilos de poder y los enredos de estos personajes. El primer día expediré un decreto donde convocaré a las organizaciones de veeduría, academia y juntas para crear el comité de supervisión de contratos estatales. Con la coordinación de Transparencia por Colombia y organizaciones crearemos la oficina de la Transparencia del municipio; también ampliaremos los pliegos tipo no solo para proyectos de infraestructura sino para todas las licitaciones que adelante la Alcaldía Municipal. El criterio de mérito debe ser parte fundamental en la vinculación de personal. Mientras este Alcalde pelea con la prensa porque le  destapan algún torcido de sus funcionarios, nosotros crearemos premios de periodismo investigativo e incentivos para motivar la denuncia y el control social.

Siendo Alcalde, ¿cómo lidiaría con los concejales, de quienes sabemos algunos condicionan la aprobación de los proyectos a cambio de participación política en el gabinete municipal, dinero en efectivo o contratos?

Ningún concejal tendrá contratos ni puestos en mi gobierno; la mayoría es una camarilla vergonzosa y podrida. La ciudadanía está cansada de sus prácticas, tenemos el reto de derrotar en las urnas a la mayoría de los actuales concejales. Tendremos una lista al Concejo propia con ciudadanos de las mejores cualidades. En cuanto al ejercicio de gobierno, conozco el Concejo y nuestro actuar se fundamentará en un nuevo tipo de gobernabilidad, con una mayor apertura al diálogo público y participación activa de la ciudadanía en el trámite de los proyectos de acuerdo; nuestra tarea es transformar la ciudad y para lograrlo necesitamos la transformación de la política, es precisamente lo que hemos hecho por doce años, la diferencia es que ahora la lucha contra el clientelismo la haremos directamente desde el ejecutivo.

Sobre su candidatura propiamente, ¿es consciente que necesita de un andamiaje para llegar a la Alcaldía? ¿Cómo será su estrategia para conquistar el voto de los neivanos?

Jesús Antonio, nuestro andamiaje es la reserva moral de miles de ciudadanos que quieren la verdadera transformación de la ciudad, que están cansados de esas estructuras que han fracasado en décadas. Los niveles de decepción y rechazo hacia la política tradicional son muy altos, el voto de opinión para fortuna de la ciudad de Neiva ya ha derrotado esas estructuras en las pasadas elecciones al Congreso, somos optimistas sobre el papel de la ciudadanía para ganar la Alcaldía y lograr la mayoría de concejales alternativos. Hoy el panorama presenta unas campañas a la Alcaldía estancadas, con bajos niveles de popularidad, sin propuestas reales de intervención, con altos niveles de desconfianza y herederos de las famiempresas. Se pelean por ser el candidato de Villalba, Andrade, los González o del Alcalde, yo estoy orgulloso de no ser el de ninguno de ellos, es maravilloso ser el de la gente.

¿Con qué partidos o movimientos políticos ha tenido acercamientos? ¿Va a aspirar por el Pacto Histórico?

He tenido diálogo con los sectores alternativos de la ciudad de Neiva; considero que nuestro esfuerzo de acercamientos debe ser con toda expresión política que asuma prácticas enmarcadas en una ética pública y que luche contra el régimen de corrupción de los clanes políticos, necesitamos recuperar la decencia en la política, ser ejemplo en el país. Voy a aspirar por un movimiento significativo de ciudadanos denominado Transformemos, que pretende modificar la cultura política regional y las practicas asociadas al clientelismo. Estamos en la tarea de conformar una gran coalición entre movimientos y partidos que transformen a la ciudad.

¿Qué piensa de candidatos como German Casagua, Jorge Andrés Géchem y Wilker Bautista?

Es evidente y comprensible el estancamiento que tienen sus campañas; claramente representan en carne viva a la politiquería tradicional, y ese no es el problema, al fin que siempre han estado allá, realmente lo malo es que posen de independientes cuando no lo son y subestimen la capacidad de las personas.  De tal suerte que al negar a sus clanes es peor porque reflejan una especie de voto vergonzante que limita el crecimiento popular, eso se transpira. Al final, resultan víctimas de su propio invento. En sus equipos conozco gente muy valiosa y bien intencionada que ha venido decepcionándose de esos proyectos porque ven que encarnan más de lo mismo, se dan cuenta que pueden terminar siendo cómplices de lo que tanto han rechazado y odiado.