La Nación
“No soy títere ni seré títere de nadie” 1 28 marzo, 2024
NEIVA

“No soy títere ni seré títere de nadie”

El concejal Alejandro Serna, ponente del polémico crédito de los $25.500 millones presentado por quinta vez por parte de la Alcaldía de Neiva, fija su posición en torno a la iniciativa. Dice que actuará con imparcialidad y se compromete a estudiar la iniciativa desde la conveniencia y la factibilidad jurídica y económica.

Jhoan Sebastián Salazar

La administración municipal radicó ante el Concejo de Neiva por quinta vez el polémico proyecto de endeudamiento. En esta oportunidad, el valor solicitado por el Gobierno de Gorky Muñoz Calderón es 25.500 millones de pesos, dinero que será utilizado, entre otras cosas, para terminar algunas obras que están inconclusas.

El ponente de este polémico proyecto es el concejal liberal y a la vez precandidato a la Alcaldía, Alejandro Serna. En rueda de prensa, el cabildante dio detalles ayer de la posición que tomará en su ponencia.

“Es un proyecto que la administración presenta una solicitud para que se autorice un crédito público que es 25.500 millones de pesos, pero lo que vemos en la sumatoria es que son 25.200 millones de pesos. ¿Cuál es realmente el valor? Se necesita que la administración municipal haga la claridad al respecto”, señaló el concejal.

Y complementó: “He manifestado que seré muy sensato, que dentro de esta independencia voy a realizar un ejercicio acompañado de la ciudadanía desde tres fases. Primero, pidiéndole a los actores políticos y concejales candidatos que se abstengan de hacer matoneo y ‘bullying’, que sean serios, de que actúen frente a la ciudadanía y no en contra a través de perfiles falsos. Por eso dejo claro en este espacio que no soy títere ni seré títere de nadie, con este proyecto voy a actuar con independencia, con imparcialidad, bajo mi criterio profesional. Como lo he manifestado en la ponencia, no voy a ceder ni accederé a ninguna presión política”.

Revisión minuciosa

Por otro lado, con respecto al tema jurídico y económico del polémico proyecto de endeudamiento, el cabildante señaló que hará una revisión minuciosa a esta iniciativa, teniendo en cuenta que a la administración municipal ya se le aprobaron 60 mil millones de pesos al finalizar el primer año de gobierno.

“Acá lo que hay que hacer es una revisión minuciosa de cada uno de los proyectos. Hay que realizar un análisis de lo jurídico en torno a las decisiones normativas del crédito de los 60 mil millones, desprovisto de cualquier interés político, y lo he dicho, así esto no me genere votos, así esto no me genere rating electoral, así esto no me ayude a subir en las encuestas, voy a desprenderme de ese enfoque político y hacer el estudio desde la parte jurídica, económica y política”, dijo Serna.

De igual forma, el concejal Serna señaló que recorrerá cada una de las obras a las que se le invertirían recursos en caso de aprobarse este endeudamiento por 25.500 millones de pesos.

“Voy a recorrer cada una de las obras a impactar y que este proyecto pretende cofinanciar. Por supuesto, haciéndolo de la mano de la ciudadanía, escuchando todos los sectores posibles. Acá hay unas obras inconclusas y hay que revisarlas de forma minuciosa”, añadió el concejal.

Percepción

Finalmente, el cabildante señaló que así como está el proyecto, no lo aprobaría, aunque indicó que debe hacer un análisis completo del proyecto de endeudamiento.

“Así como veo el proyecto debo decirles que por mí no lo aprobaría, pero como les he dicho, debo hacer el análisis desde la conveniencia, el análisis jurídico y económico. Tengo de acuerdo al reglamento interno cinco días para poder hacer ese estudio”, finalizó el concejal Alejandro Serna.