La Nación
¡No va más! Supersalud ordenó liquidación de la EPS Coomeva 1 25 abril, 2024
ACTUALIDAD

¡No va más! Supersalud ordenó liquidación de la EPS Coomeva

Con el objetivo de proteger la vida y la salud de 1.2 millones de afiliados en 24 departamentos del país y debido a la crítica situación financiera, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó el día de ayer la liquidación de la EPS Coomeva.

 

¡No hubo solución! La Superintendencia Nacional de Salud ordenó en la jornada de ayer la liquidación de la EPS Coomeva. La decisión se tomó principalmente por dos aspectos, protección a la vida y salud de sus 1.2 millones de afiliados en 24 departamentos del país y a la crítica situación financiera.

De acuerdo con la Supersalud, la EPS ya estaba bajo las medidas de toma de posesión y de intervención forzosa para administrar hace varios meses, pero pese a los esfuerzos, la situación no mejoró, especialmente en los indicadores operacionales, asistenciales y financieros.

“Como lo venimos haciendo a lo largo de nuestra gestión, no vamos a permitir que las EPS jueguen con la salud de los usuarios y que pongan en riesgo la atención que requieren la población infantil y los pacientes con cáncer o insuficiencia renal”, expresó el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.

Traslado de afiliados

Ante esta decisión, se designó a Felipe Negret Mosquera como agente especial liquidador, quien deberá entregar a la Superintendencia la base de datos de sus afiliados y el Ministerio de Salud procederá a surtir el procedimiento de traslado de esta población a EPS receptoras que no cuenten con ninguna medida administrativa y que posibilitarán la garantía de acceso, calidad y oportunidad en la prestación de los servicios.

Crítica situación financiera

Por otro lado, la Superintendencia Nacional de Salud encontró que la EPS no cumple con las condiciones financieras y de solvencia, con los indicadores de capital mínimo y de patrimonio adecuado, además de que se encuentra en riesgo de iliquidez, arrastra un creciente endeudamiento y su crisis financiera ocasionaba que su red de prestación cerrara las puertas y dejara de atender a sus afiliados.

De acuerdo con la información de la Superintendencia, la EPS tiene pasivos cercanos a los 1,7 billones de pesos, un nivel de endeudamiento de 1,6 veces sobre el valor del activo, una brecha de 204.230 millones de pesos en el patrimonio adecuado y unas pérdidas acumuladas superiores al billón de pesos.

Precisamente, solo durante los primeros 11 meses de 2021 la EPS registró pérdidas por 190.219 millones de pesos y durante esta vigencia el 40% de su pasivo se concentraba en 30 acreedores por valor de 700.352 millones de pesos.

Quejas y tutelas por incumplimientos en atención

En los últimos 3 años Coomeva recibió 193.100 peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) y por el creciente volumen de quejas ocupó los primeros lugares entre las 14 EPS del régimen contributivo.

Los principales motivos de las denuncias se relacionaban con dificultades para acceder a servicios de medicina especializada, demora en entrega de medicamentos, retraso en autorización de exámenes de laboratorio y no pago de las prestaciones económicas derivadas de licencia de enfermedad general.

“Ni con las medidas de salvamento propias de intervención para administrar, se pudo superar la situación crítica que la entidad venía experimentando y, por ende, el incumplimiento de estas órdenes se mantuvo en el tiempo”, señala la resolución que ordena la liquidación de la EPS.

Con Coomeva son ya 12 EPS liquidadas o revocadas totalmente en el periodo del presidente Iván Duque y se cumple así el compromiso de depurar del sistema de salud aquellas aseguradoras que no les prestan a los usuarios servicios con calidad y oportunidad.

Con información de: Supersalud.