La Nación
“No veo que estén en peligro las finanzas del municipio” 1 26 septiembre, 2022
ECONOMÍA

“No veo que estén en peligro las finanzas del municipio”

El secretario de Hacienda de Neiva, Oscar Londoño anunció que el proyecto de empréstito por $40.000 millones será estudiado en extras y que cuenta con un pre aprobado de la banca, aseguró que las obras sí se están ejecutando e invitó a ver el avance de las mismas.

 

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

En diálogo con LA NACIÓN, el secretario de Hacienda de Neiva, Oscar Alfonso Londoño entregó un balance sobre el recaudo de recursos de libre destinación, de la deuda pública actual y futura del municipio, de los empréstitos y sobre cómo esperan dejar las finanzas.

Secretario, ¿cuánto se logró recaudar en el primer semestre y cómo va la meta?

Al cierre del primer semestre tuvimos un recaudo efectivo de Ingresos Corrientes de Libre Destinación (Icld) de $91.004 millones, lo cual equivale al 63,32% de la meta total de $143.782 millones que tenemos para este año.

Y tenemos un gasto de funcionamiento de $52.172 millones y hay un cumplimiento de ley que, es hasta el 65% para funcional, del 56,33%.

¿Ha funcionado la prórroga de alivios tributarios?

Sí. Afortunadamente. El catastro se ha atrasado un poquito para emitir la factura, así que llevamos un proyecto de acuerdo al Concejo para prorrogar la ampliación de los descuentos, ya se venció en junio el del 12% y ahora el 31 de agosto vence el del 5%.

¿Los neivanos son cumplidos con los impuestos?

Gracias a la credibilidad que tienen en el señor alcalde Gorky Muñoz han venido a hacer los pagos pertinentes y esperamos que continúe así, y que al 31 de diciembre del presente año logremos un recaudo de entre $150.000 millones y $160.000.

¿Cómo va la deuda del municipio, a cuánto asciende?

La llevamos bien. La deuda la recibimos en $57.392 millones. A la fecha, con el desembolso de $60.000 millones a junio debemos $79.124 millones, y tenemos una proyección al 31 de diciembre del 2023, incluyendo los $40.000 millones, la entregaríamos en $112.000 millones.

La entregarán casi el doble de alta, esto causa preocupación…

Tenemos capacidad para llegar hasta donde está la deuda, los $12.000 millones quedarán cancelados en el año siguiente, o sea que queda solamente en $100.000 millones que se empiezan a pagar en el 2024.

¿Ya se está pagando el crédito de los $60 mil millones?

En este momento se están cancelando los intereses, porque recuerda que se solicitó a tres años de gracia, se han corrido de acuerdo al desembolso, entonces, no hemos desembolsado todavía a capital, solamente estamos pagando intereses. A capital arrancamos en el 2024.

¿Lo mismo sucedería con los $40 mil millones?

Sí, exactamente lo mismo. O sea que tendríamos tres años de gracia y se empezaría a pagar en el año 2025 aproximadamente.

Secretario, precisamente varios concejales están en contra del nuevo empréstito. ¿Qué responde?

Que realmente sí tenemos capacidad de endeudamiento, y ha sido precisamente gracias a la forma en como se viene desembolsando. No veo que estén en peligro las finanzas del municipio en este momento, de acuerdo a la calificación Fitch Ratings.

¿Creen que se les apruebe?

Yo veo un buen ambiente, creo que sí, porque prácticamente si no nos lo aprueban pues nos queda en incumplimiento el Plan de Desarrollo que fue aprobado mediante el acuerdo 008 del 2020.

Y, ¿qué harán con el dinero?

Está dirigido para unos proyectos como, en cifras redondas $1.000 millones para vivienda, $11.000 millones para educación, $4.000 millones para escenarios deportivos, $18.000 millones para saneamiento y agua potable y $10.000 millones más para vías.

¿Por qué cambiaron los proyectos del primer proyecto si es la misma cantidad de dinero?

Sí. A raíz de que se estaban programando con otras fuentes de financiación ciertas obras, pero el Alcalde decidió replantearlo y por eso están estos nuevos proyectos y valores.

¿Cuándo estiman, se les aprobaría el crédito?

Ya hicimos una reunión con los gerentes de los bancos, hablamos de los recursos y del manejo que se le viene dando, y también de que participaran en el empréstito. Yo había solicitado que me enviaran un pre aprobado y ya me pre aprobaron varios bancos, eso lo anexamos al proyecto.

El proyecto será estudiado en extras en agosto y creemos que el mismo mes queden aprobados los $40.000 millones. El dinero lo recibimos al momento en que quede aprobado en el Concejo, pues lo que estamos solicitando es el permiso para poder acceder a la banca.

Decirle a los neivanos que los recursos se vienen ejecutando a cabalidad y se están realizando las obras, estas se pueden ver y revisar, de hecho algunos concejales han ido a observar el cumplimiento. O sea que la plata sí se está invirtiendo para lo que fue programada.

Finalmente, ¿por qué Fitch Ratings bajó su calificación para Neiva?

Al momento de presentar el Plan de Desarrollo teníamos una calificación positiva en la expectativa y fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros (AA+ F1+). Actualmente, a raíz del estallido social, la pandemia, la guerra Rusia – Ucrania, y el cambio de presidente de Colombia, hizo un bajón y por parte de la expectativa nos ubicó en negativo (AA-F1+).