La Nación
Noa Isabel, la bebé con leucemia que necesita una remisión urgente a Bogotá 2 24 abril, 2024
ACTUALIDAD

Noa Isabel, la bebé con leucemia que necesita una remisión urgente a Bogotá

Con apenas 12 meses de haber llegado a este mundo, Noa Isabel Paladinez Salamanca, padece una leucemia severa que atenta contra su existencia, su madre está desesperada y tiene a su pequeña en la UCI de la Clínica Medilaser de Neiva, pero no ha podido conseguir una cama en Bogotá para recibir urgente un tratamiento especializado.

El inconveniente radica en que la EPS Medimás a la que la niña pertenece, no ha autorizado una habitación en alguna un centro especializado de la capital del país para poder tratar su enfermedad.

El tiempo que pasa es oro, cada minuto que corre Noa Isabel se debilita, necesita con urgencia un tratamiento con equipos especiales para poder prolongar su vida.

Según sus familiares ellos habían conseguido una cama en una clínica de Bogotá, pero por falta de autorización de la EPS Medimás en Neiva, se perdió y le fue entregada a otra paciente, sin que no pudieran hacer nada.

“Desde el día martes, 19 de septiembre a la 1:00 a.m. aproximadamente, mi hija de 12  meses, Noa Isabel Paladinez Salamanca, se encuentra internada en la UCI pediátrica de la Clínica Medilaser de Neiva, con un cuadro severo de leucemia, que le ha causado varias masas en el cerebro y causando la probabilidad de dañar otros órganos”, indicó la progenitora.

La situación de Noa Isabel es bastante crítica, los médicos hacen todo lo posible por mantenerla estable, pero desde el mismo martes, el médico oncólogo la valoró y pidió una remisión urgente a una unidad de hematoncológica pediátrica donde haya manejo integral, donde haya quimioterapia, radioterapia, con neurocirugía, neurología y Uci pediátrica.

“Se esperó el día miércoles y nada, ayer jueves nos confirmaron muy temprano que nos abrieron cama en el Hospital de la Misericordia en Bogotá. Ahora el paso a seguir era que Medimás consiguiera el transporte aéreo, como lo solicitó el médico pediatra. Medimás respondió que para ayer no había transporte, que para el día de hoy sí, se les solicitó que urgente, que la niña no puede perder tiempo y que había posibilidad de perder la cama también”, aseguró la madre.

Y siguió explicando: “Nos dijeron ayer que definitivamente para hoy a las 7:00 a.m. salía el vuelo, pero resulta que por la negligencia de Medimás, en conseguir el transporte de manera eficiente y rápida para el día de ayer, hoy muy a las 5:00 am nos llaman de la clínica que nos quitaron el cupo en el hospital de la misericordia. Estoy muy angustiada y con algo de rabia porque el Estado de mi hija es crítico, grave, o como lo quieran llamar. Tengo dolor de madre de ver a mi hija tan chiquita con una leucemia que nunca se le detectó y cuando llegó, el día lunes 18 de septiembre la atacó hasta llevarla aún coma”.

Ahora los médicos hacen todo por mantenerla estable, pero ella necesita urgente un examen de médula ósea para así poder iniciar con un tratamiento rápido.

“Como es posible ser tan inhumanos, como es posible no hacer todo por la salud de mi pequeña, ¿qué pasa Medimás? Si en todas las historias, remisiones o los papeles esos que escriben los médicos muestran la gravedad de salud de mi hija y lo que solicitan los médicos urgentes. ¿A caso no están para solucionarnos la vida y más la de una bebé? Ahora nos quedamos sin cama y sin avión. Como madre, como ciudadana, exijo los derechos de prioridad que tienen los niños, derecho de la salud y derecho a ser atendido de manera urgente y más cuando todos los papeles dicen su estado crítico”, puntualizó.

A raíz de esta situación la desesperada madre se dirigió hasta la sede administrativa de Medimás ubicadas en la Calle 6 con Carrera 5 del centro de Neiva, para realizar una protesta y se le dé pronta solución al caso se su bebé.

Habla la Clínica Medilaser: 

Noa Isabel, la bebé con leucemia que necesita una remisión urgente a Bogotá 8 24 abril, 2024