La Nación
Noche de horror en La Plata 1 29 marzo, 2024
HUILA

Noche de horror en La Plata

Sujetos encapuchados le prendieron fuego anoche a las instalaciones de la Alcaldía, la Casa de la Justicia y otras edificaciones gubernamentales en el municipio de La Plata; la enardecida reacción de la comunidad, obedece presuntamente a un hecho presentado el día de ayer en horas de la madrugada, donde dos civiles y un policía resultaron heridos en un procedimiento policial. Uno de los ciudadanos está gravemente herido.

 

Astrid Hernández Ospina
judicial@lanacion.com.co

Una delicada situación de orden público se vivió anoche en el municipio de La Plata; un grupo de ciudadanos encapuchados, se ‘tomó’ las calles de la localidad, con el fin de hacer ‘justicia por cuenta propia’, ante un hecho sucedido horas antes, donde dos hombres en medio de una riña resultaron heridos, al parecer en una confrontación con la Policía.

LA NACIÓN hizo contacto con algunos habitantes del municipio, quienes indicaron que la situación se salió de control en cuestión de minutos, pese a la intervención de las autoridades.

“El pie de fuerza acá en el municipio es muy poco; la turba de manifestantes era aproximadamente 50, y en cuestión de minutos redujeron por completo a la Policía; las intenciones eran claras y desde horas de la mañana existió el rumor que esto iba a suceder y no se tomaron las acciones pertinentes”.

Alcaldía en llamas

Los encapuchados llegaron hasta las instalaciones de la Alcaldía Municipal, ubicadas en pleno corazón de La Plata, y lanzaron botellas con gasolina para finalmente prenderle fuego a la instalación, ubicada en la carrera Cuarta con calle Quinta.

La situación quedó registrada en videos y ante la impotencia de quienes observaban, las llamas consumieron en su totalidad la estructura; la Policía por falta de personal no pudo prevenir la situación y pese a que el Ejército también hizo presencia en el lugar; finalmente todo se salió de control.

En una esquina, muy cerca a la Estación de Policía, se encontraban atrincherados más de 20 uniformados, que intentaban además de salvaguardar su integridad, proteger la estructura, que era el siguiente objetivo de los vándalos y a la que solo lograron lanzarle algunas piedras.

Adicionalmente, la Casa de la Justicia también fue incinerada, y la Fiscalía, estuvo en la mira de los vándalos que solo lograron romper algunos vidrios y destruir parcialmente parte de la edificación.

Sin refuerzos

Una fuente oficial confirmó, que fue necesario pedir apoyo de municipios vecinos, ante la incontrolable situación; “empezamos a pedir apoyo a las estaciones de Policía más cercanas, como Paicol y Nátaga; sin embargo, los uniformados que hay son muy pocos y mientras llegaban los refuerzos alcanzaron a destruir lo que a su paso encontraban. Intervino el Ejército; el Esmad no hizo presencia, y luego de algunos minutos de tensión, se logró contener parcialmente a la comunidad enardecida”.

¿Cuál fue el detonante?

Algunas versiones indican, que el talón de Aquiles en esta situación, se derivó de un hecho de intolerancia que se presentó en horas de la madrugada del día de ayer, donde en medio de un procedimiento policial, dos ciudadanos además de un policía, resultaron heridos. Al parecer un grupo de uniformados se vio involucrado mientras atendía un requerimiento ciudadano en un popular sector del municipio; allí se dio inicio a una riña, en la que estuvieron implicados algunos policías. Uno de los civiles heridos, es un joven quien recibió dos disparos en el abdomen que lo tienen al borde de la muerte.

Está en investigación, si está fatídica noche tiene relación con la coyuntura actual que atraviesa la región.

Finalmente, fue necesaria la salida de algunos helicópteros desde la ciudad de Neiva, con apoyo de policías y militares, quienes intentaban esta madrugada mitigar la situación.

Se desconoce si con la incineración de la Alcaldía, se perdieron los archivos más antiguos del departamento del Huila; hasta el cierre de esta edición, ninguna autoridad competente se pronunció, así como es incierto el cálculo de las pérdidas ocasionadas como consecuencia de esta noche de horror que vivió La Villa de San Sebastián.