La Nación
Nochebuena, una tradición que se mantiene en Navidad 2 29 marzo, 2024
NEIVA

Nochebuena, una tradición que se mantiene en Navidad

Limón, brevas, almojábanas, queso y papaya melada con panela son los ingredientes de la nochebuena, un dulce tradicional en el departamento que no puede faltar en las mesas de los opitas en Navidad.

Herminia Castro es una de las huilenses que mantiene esta tradición, ella lleva toda su vida preparando este dulce típico, con la receta de su abuela y su madre que desde pequeña le inculcaron esta tradición.

“Yo lo aprendí de mis ancestros, mi abuela le enseñó a mi mamá y yo aprendí de ella. Este es un dulce que no se puede hacer de cualquier manera, tiene sus pasos y receta adecuada para que quede bien”

Doña Herminia, oriunda del municipio de Santa María y madre de cuatro hijos, desde hace más de 15 años se prepara para esta época,  donde es común que los neivanos lleven la nochebuena a sus hogares para compartir en familia. Ella, durante varias semanas se alista, para comprar los mejores productos y realizar todo el proceso para crear, como lo afirma “la mejor nochebuena de la ciudad”.

Desde el pasado 13 de diciembre está ubicada en la Plaza Cívica de la capital opita, donde acompañada por sus hijos y algunos nietos vende la nochebuena.  “Es un dulce típico del Huila que siempre hemos disfrutado por esta época  y siempre lo he vendido en el centro de la ciudad”, dijo.

Para ella, la clave para brindar la mejor nochebuena está en hacerla con amor, además de buscar los mejores ingredientes.  “Para que la nochebuena quede bien, se debe buscar una buen panela, no puede ser cualquiera, debe ser una especial para melar, porque o sino no va a quedar igual. Hay que trabajar bien la papaya y las demás cosas como las brevas y el limón hay que hacer todo bien, pero sobre todo con mucho amor”.

Doña Herminia estará vendiendo el dulce de nochebuena hoy en la Plaza Cívica y hasta el próximo 6 de enero, esperando que los opitas la visiten para atenderlos con una enorme sonrisa y la amabilidad que la caracteriza.

“Vengan todos, yo les tengo buenos precios, siempre se puede negociar. Mi nochebuena es la de mejor calidad, es hecha con mucho amor para todos. La venta ha ido en aumento, y esperamos que cada día podamos vender más. Del 20 de diciembre en adelante a estado mejor la venta, lo bueno es que la gente a uno ya lo conoce, ya tengo mi clientela y me busca”, expresó.

La opita aprovechó para enviar a todos los huilenses un mensaje de Navidad. “Invito a propios y turistas a que ayuden a mantener esta linda tradición de compartir la nochebuena, sobre todo porque compartiendo se unen las familias. Mi deseo es que siempre estén unidos, lejos de rencores y envidias, que disfruten de todos los momentos de la vida y que mantengan la fe”, finalizó.

Nochebuena, una tradición que se mantiene en Navidad 8 29 marzo, 2024