En completa normalidad en todas las actividades transcurrió el primer día del paro campesino en el sur del departamento del Huila, según el reporte de las autoridades, lo organismos de socorro y las empresas que ofrecen los servicios de transportes desde y hacia Pitalito.
Aunque en la tarde del domingo y las primeras horas del lunes se registraba alguna preocupación entre los trasportadores y las mismas autoridades por el anuncio de una posible desobediencia por parte de algún sector de los cafeteros frente a la determinación de no ir a la parálisis, durante la jornada no se evidenció ningún tipo de inconvenientes en las carreteras de la región.
La Policía del Quinto Distrito, al mando del mayor Luis Alfredo Campos Silva, mantuvo permanente monitoreo y patrullajes en todo su jurisdicción, en acción preventiva de cualquier brote de indisciplina social, especialmente en los sitios donde se había anunciado que se harían las concentraciones de campesinos.
“Mantenemos constante vigilancia con Policía Judicial y monitoreo constante con carreteras y nuestro personal motorizado en todos los corredores viales más importantes”, dijo el oficial al finalizar la tarde de ayer.
Por su parte, desde la Terminal de Transportes se dijo que los despachos de todas las empresas hacia las principales ciudades colombianas se cumplieron sin ningún traumatismo, aunque se notó alguna disminución en la demanda de pasajeros tanto de llegada como de salida.
El gerente de la Terminal, Jorge Antonio Peña, dijo que “todas las actividades de la terminal se han realizado en completa normalidad, especialmente el despacho de vehículos”.
Comercio sin novedad
La otra actividad que se cumplió sin contratiempos fue la comercial, especialmente de productos de primera necesidad, en la central de abastos de la plaza de mercado de Pitalito.
Allí, aunque también se notó la disminución del transporte de carga, no se presentó desabastecimiento de los productos agrícolas y ganado, especialmente de lugares como la sabana de Bogotá, el Putumayo y Nariño.
Alerta Amarilla
Las instituciones de salud mantuvieron igualmente la Alerta Amarilla como medida preventiva con monitoreo permanente con los organismos de socorro, como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la Defensa Civil Colombiana, la Cruz Roja, la Policía y el Ejército, desde el Puesto de Mando Unificado.
El médico Sergio Mauricio Zúñiga, gerente de la ESE Municipal, destacó el compromiso demostrado por el personal que se había dispuesto para atender los lugares de concentración masiva de manifestantes, quienes desde la tarde del domingo se pusieron a entera disposición de sus superiores para desarrollar el plan de contingencia que se tenía preparado.
“Afortunadamente no hubo necesidad de poner en marcha el dispositivo, pero valoramos el grado de compromiso de todo el personal médico y de auxiliares de nuestra institución”, dijo Zúñiga.
Finalmente, los directivos cafeteros se mostraron complacidos por la forma como las bases del gremio acataron la determinación de no ir al paro a la espera de que el Gobierno cumpla el compromiso de avanzar en los acuerdos contenidos en el ‘Acta de Pereira’.
“Vamos a recolectar nuestra cosecha, simultáneamente continuaremos insistiendo en el cumplimiento de la totalidad de los acuerdos suscritos entre las partes consignados en el ‘Acta de Pereira’. Insistiremos en el mejoramiento del mecanismo del pago directo del PIC aprovechando el nuevo rumbo que ha tomado la concertación con el Gobierno, para que las mesas de trabajo se realicen por la Presidencia de la República a través de la Secretaría General”, aseguró a través de un comunicado el dirigente Teódulo Guzmán Calderón.