La Nación
“Normalización tributaria”, el pero de la nueva reforma 1 21 septiembre, 2021
ECONOMÍA

“Normalización tributaria”, el pero de la nueva reforma

Senadores y el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana advirtieron sobre uno de los puntos de la nueva reforma tributaria presentada en el Congreso. ¿Qué trae el impuesto de normalización tributaria?

huila@lanacion.com.co

Una de las principales conclusiones que se desprende del análisis del proyecto de reforma tributaria, o  “Ley de solidaridad sostenible”, alerta sobre el capítulo VII, que está enmarcado en el plan de lucha contra la evasión de impuestos.

En las medidas antievasión el Gobierno Nacional plantea crear impuestos adicionales, y uno de ellos es el “impuesto complementario de normalización tributaria – sujetos pasivos”.

El Gobierno pide vía libre para crear para el año 2022 el impuesto de normalización tributaria, como uno complementario al de la renta y al impuesto temporal y solidario a la riqueza, el cual estará a cargo de los contribuyentes del tributo sobre la renta o de regímenes sustitutivos del mismo, que tengan activos omitidos o pasivos inexistentes al primero de enero del 2022.

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana explica que al final el impuesto les permite a quienes hayan ocultado activos, legalizar su posesión pagando un impuesto de normalización del 17%. Dado que la base gravable del impuesto sería del 50% cuando los activos se repatrían con vocación de permanencia y se avalúan a valor de mercado, la tarifa efectiva podría bajar al 8,5% sobre el valor real de los activos.

“Este es un tratamiento más favorable que el obtenido por quienes no han ocultado capitales”, alerta. Para los expertos, si los capitales ocultos provienen de utilidades de negocios realizados en el país, deberían haber tributado a una tarifa del 31% –no del 17% ni del 8,5%–.

“Teniendo en cuenta que, de aprobarse, este sería el sexto año gravable seguido en el cual habría normalización tributaria, la medida puede enviar la señal a los evasores de que cumplir con sus obligaciones tributarias es mal negocio, premiando estrategias agresivas de planeación tributaria que le apuestan a un tratamiento favorable de la evasión de impuestos”, advierte.

Por su parte el senador Wilson arias arremetió contra esta propuesta. “No puede ser que mientras el empresario honesto paga 31% sobre las utilidades, la reforma tributaria y su “normalización tributaria”, premien al evasor permitiéndole pagar solo 17% de dicho impuesto”, dijo.

Pero además, sostuvo que ante “la trampa” de ocultar bienes “el evasor mínimamente debería pagar el mismo 31% o ir a la cárcel”.

El Senador y parte del sector de oposición al Gobierno Nacional, han manifestado que, según ellos, el Gobierno quiere que la aprobación de la reforma no exceda las dos semanas, pero sí es necesario el consenso. “Dicen que es válido el ‘pupitrazo’ porque la reforma tiene “consenso”. ¿Perdón? ¿Consenso de quiénes? Si solo le preguntaron al oficialismo, además tiene vacíos y nosotros propuestas. Exijo debate democrático”.

Bajo ese panorama, el Observatorio Fiscal invita a que se mej0re el proyecto de reforma  eliminando la normalización tributaria y retomando, incluso, algunos aspectos de las modificaciones al impuesto de renta de las empresas propuestas en el fallido proyecto de reforma anterior, y en la propuesta de la Red de Trabajo Fiscal.