La Nación
Norte del Huila continúa afectado por fuertes lluvias 1 2 julio, 2022
HUILA

Norte del Huila continúa afectado por fuertes lluvias

Los municipios de Tello, Baraya y Villavieja han reportado taponamiento en vías y daños en viviendas.
La Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, reporta de manera preliminar las afectaciones que se han generado en el Huila por las fuertes lluvias presentadas durante los últimos días en los municipios del norte del departamento.
De acuerdo con información entregada por los Consejo Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres -CMGRD-, las emergencias se han presentado en las localidades de Tello, Baraya y Villavieja, donde se viene realizando un trabajo coordinado, entre la Alcaldía y la Gobernación del Huila.
Tello
Una de las situaciones más críticas se viene presentando en el municipio de Tello, donde se reporta 20 veredas incomunicadas y problemas de desabastecimiento de alimentos. El alcalde de esta localidad en reunió extraordinariamente del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres decretó la Calamidad Pública para afrontar esta emergencia generada por las fuerte lluvias de los últimos días.
En estos momentos se avanza en los trabajos destaponar los centros poblados y veredas que están incomunicadas en los que se encuentran: San Andrés, La Estrella, Cerro Castañal, Guaimaral, La Esperanza, Romero, Bolivia, El Espejo, La Reforma, El Cedral, San Isidro Alto, La Amistad, Cucuana, Buena Vista, El Bosque y Cincerin, donde no se ha podido ingresar por ningún medio para evaluar las afectaciones.
Baraya 
Las fuertes lluvias que se han presentado en el norte del Huila han generado remoción en masa de predios con afectación de pastos y cultivos en la vereda La Parada, pérdida total o parcial de la banca y/o taponamiento de vías terciarias en las veredas: La Parada, La Troja, Cerro Negro, Los Laureles, La Batalla del municipio de Baraya.
Así mismo, se reporta por parte del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Baraya que, debido a procesos de sedimentación y erosión, existe riesgo de inundación y degradación de tierra por cambio del cauce del río Cabrera y Guárico, en algunos predios ubicados en las veredas Arizona y Espinaloza respectivamente.
Actualmente, se viene adelantando intervención de vías terciarias afectadas por la ola invernal con maquinaria amarilla del municipio y se recibe reporte de afectaciones en diferentes predios y una vivienda en la vereda La Parada, sin embargo, el cuerpo de bomberos no ha logrado acceder a la zona debido a taponamiento de la vía.
Villavieja
En el municipio de Villavieja se reporta que una vez evaluadas las afectaciones generadas por creciente del río Villavieja, se evidenció pérdidas parciales de sistemas productivos y pérdidas de enseres en viviendas del centro poblado Polonia y Hatonuevo.
De igual forma en jurisdicción del centro poblado Hatonuevo las fuerzas del río Villavieja, arrasaron por completo la línea de aducción del sistema de acueducto, que hasta la fecha no ha sido posible reparar por parte de la Empresa Públicas de Villavieja, lo que ha generado  que esta población no cuente en estos momentos con este servicio.
Norte del Huila continúa afectado por fuertes lluvias 7 2 julio, 2022
Las emergencias se han presentado en las localidades de Tello, Baraya y Villavieja.