La Nación
¿Nos estamos quedando? 1 17 septiembre, 2021
COLUMNISTAS OPINIÓN

¿Nos estamos quedando?

Germán Palomo García

Desde hace más de quince años, las opciones de utilización de energía solar como fuente no convencional de energía en el Huila son muy claras. Desafortunadamente, no hemos visto avances importantes. Solo un anunciado parque solar promovido por Electrohuila que fue descartado por problemas legales según se informó en su momento. Y preocupa después de conocer por informes del diario La República, que Colombia ya tiene 15 parques fotovoltaicos puestos en marcha desde 2018 con inversiones superiores a los 646.000 millones de pesos. La capacidad instalada de granjas solares llegó a 236 MW con el departamento del Meta como principal generador. La meta del país es alcanzar 2.500 MW de generación con energías renovables no convencionales al 2022, la cual parece distante pues el 2022 ya se acerca. Sin embargo, de acuerdo con Minminas, hay otros siete proyectos de autogeneración a gran escala y más de 1.500 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña escala que aportan un total de 304 MW.

Además del Meta, con Puerto Gaitán como el municipio con mayor generación de esta energía (tiene 3 de los 15 parques mencionados inicialmente), el Valle del Cauca es otro depto importante en generación con energía no convencional con proyectos como La Paila, Carmelo y Celsia solar. En El Cesar, hay una planta en fase de prueba de 80 MW y otra en construcción de 100 MW; Hay otros proyectos en el centro del país y la Costa Atlántica de más de 50 MW que se desarrollarán en los siguientes años. No aparece el Huila en estos proyectos, pero sí está El Espinal (Tolima) con un proyecto Celsia Solar.

En el 2015, cuando se modificó la Apuesta Productiva de Generación de Energía en la Agenda Interna de Productividad y Competitividad para incluir las energías renovables y no solo las grandes represas, se buscaba, precisamente, que el Huila fuera sede de uno de estos proyectos particularmente los que aprovechan la energía solar, pero, de acuerdo con lo comentado, en seis años no lo hemos logrado. Ya pronto se realizará la tercera subasta de energías renovables que según la firma XM, que la opera, tendrá 107 interesados. El Huila no puede seguir en blanco cuando recientemente se expidió la Ley de transición energética que impulsa proyectos que constituyen no solo una mejor condición energética sino ambiental, clave para el futuro del planeta.