La Nación
“Nos preocupa el déficit fiscal del Municipio” 1 23 abril, 2024
ENTREVISTA

“Nos preocupa el déficit fiscal del Municipio”

La contralora de Neiva, Elin Marcela Narváez, anuncia el plan de auditorías para 2021, su último año al frente de este organismo de control. Habla del mal momento de las finanzas municipales, de la contratación en la era de Victoria Castro y de las prácticas de los sancionados para no pagar las multas.

 

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

El 2021 representa para la contralora de Neiva, Elin Marcela Narváez, su último año al frente de este organismo de control fiscal en la ciudad. En este diálogo con LA NACIÓN, la funcionaria habla del hueco fiscal que tienen hoy las finanzas de la Alcaldía Municipal y de las quejas alrededor de la contratación en la era de Victoria Castro como presidenta del Concejo.

También se refiere a los avances en las investigaciones por los ‘muertos’ que recibieron mercados.

 

¿Cuáles son las prioridades de la Contraloría Municipal para 2021?

Para el 2021, indudablemente, cumplir con los ejercicios de vigilancia y control fiscal contenidos en el Plan de Vigilancia y Control Fiscal Territorial para la presente anualidad, con un componente adicional y es que la entidad con fundamento en el enfoque de riesgos definió priorizar en el ciclo de auditorías a la Alcaldía de Neiva, Empresas Públicas de Neiva “Las Ceibas”, el Setp, la ESE, el Concejo y las instituciones educativas del municipio, dada la indudable coyuntura que venimos atravesando a raíz del COVID-19. Adicionalmente, evidenciamos, luego del ejercicio de refrendación de las reservas, saldos considerables en las cuentas de estas entidades, lo que preocupa desde el punto de vista de la planeación y ejecución de los recursos en relación a las necesidades sentidas de los estudiantes y el cuerpo docente que amerita una revisión en torno al cumplimiento de las directrices y normas que regulan el sector de la educación.

 

¿Qué otras entidades serán objeto de control fiscal?

Hemos priorizado en el ejercicio auditor las dos curadurías urbanas, fundamentalmente atendiendo que se trata de particulares que manejan recursos públicos y que hace más de ocho años no son auditadas, lo que permitió definir un nivel de riesgo mayor, si se tiene en cuenta la transición de sus titulares durante el año inmediatamente anterior.

 

¿En qué quedaron las investigaciones sobre mercados recibidos por ‘muertos’ durante la pandemia?

Las presuntas irregularidades de tipo fiscal relacionadas con el suministro de mercados, unas fueron trasladadas por competencia en octubre pasado para que se iniciaran las investigaciones correspondientes a la Contraloría General de la República, por lo que desconocemos el trámite que dicha entidad ha dado al traslado de hallazgos. De otra parte, en relación a los hallazgos que son competencia de esta territorial, el proceso de responsabilidad fiscal 004 de 2021 fue aperturado y ante la negativa a realizar la notificación personal por parte del presunto responsable fiscal, se encuentra surtiéndose la notificación por aviso. Pese a lo anterior, el tercero civilmente responsable como es la Aseguradora ya se encuentra notificada de manera personal, así que se seguirá de manera pronta y oportuna con el proceso con las garantías del debido proceso y del derecho de defensa.

 

¿Habrá resultados prontamente? ¿Quiénes son los llamados a responder?

Conforme lo anterior, continúa un proceso reglado por los términos que la Ley ha dispuesto sobre la materia y a su vez, serán llamados a responder dependiendo del análisis que realice el operador jurídico relacionado con el hecho generador de daño fiscal.  Es un hecho cierto que venimos adelantando de manera eficaz procesos de responsabilidad fiscal, no sobra advertir que la mayor garantía que puede tener los sujetos de la acción fiscal y la ciudadanía es que nuestro actuar siempre está siendo guiado por las normas y procedimientos vigentes.

 

Sobre las finanzas municipales, ¿Qué le preocupa hoy a la Contraloría Municipal?

Preocupa el recaudo de recursos como consecuencia del impacto económico acaecido por la pandemia por COVID-19 y la conciencia de la austeridad en el gasto.  Desde el comienzo de año, inició el proceso de refrendación de reservas presupuestales y con relación a este el Municipio de Neiva presentó el acto administrativo constitutivo de las mismas por un valor de $18.165 millones. El informe final de dicho proceso determinó que, al realizar un análisis de los valores remitidos durante las últimas tres vigencias, se logró observar que durante la vigencia 2020 comparada con la vigencia 2019 se presentó una disminución del 29.88% en los valores solicitados a refrendar. Una vez analizadas las cifras, podemos establecer que para la vigencia 2020 el Municipio de Neiva presenta un déficit de recursos propios de libre destinación por $20.991 millones, situación que no se había presentado en años anteriores a nivel general de los recursos propios. Así mismo, se observa que, en lo relacionado con varias fuentes presupuestales, el Municipio de Neiva, no cuenta con la disponibilidad suficiente de recursos en caja, para cancelar los valores que se adeudan por concepto de reservas y cuentas por pagar.

 

¿Está en mora la Administración Municipal de aplicar una reducción importante en sus gastos y un adelgazamiento en su nómina?

Consideramos que el ente territorial central y demás entidades descentralizadas municipales deberán adoptar las medidas que consideren necesarias, en el marco de su autonomía e independencia, para afrontar la realidad económica por la que actualmente se atraviesa.  El informe definitivo de refrendación de reservas evidenció esta situación que es de especial importancia para la sanidad de las finanzas del Municipio de Neiva, pues al no contar con la existencia de recursos en caja que respalden el pago de las reservas presupuestales y las cuentas por pagar al finalizar la vigencia fiscal, no se puede garantizar la estabilidad fiscal de la entidad. La constitución de reservas sin caja, contemplando como fuente de su pago, ingresos futuros que se esperan recibir, o aún peor, sin contar siquiera con tal fuente, configuran conductas que realmente entrañan la existencia de un déficit fiscal, que debe ser contemplado como tal y financiado de manera prioritaria sobre gasto público nuevo, por tratarse de compromisos ciertos contraídos.

 

¿Qué le puede pasar a una Alcaldía si el gasto no se controla?

El Municipio de Neiva ha hecho alusión a la situación coyuntural relacionada con el COVID 19, la cual ocasionó una parálisis en todas las actividades económicas, incluyendo la caída abrupta del recaudo de recursos propios de la entidad territorial.  El incremento del déficit tal como lo indica la entidad, puede obedecer a la difícil situación económica presentada para el año 2020, sin embargo, es de anotar que esta situación deficitaria venía desde los años 2018 y 2019, por lo que esta territorial considera que se le debe prestar especial atención por parte del Municipio de Neiva a fin de poder reflejar a futuro una disminución del déficit, razón por la cual, mantuvo la observación con connotación administrativa, con el ánimo de efectuar un seguimiento a cada una de las medidas informadas por el Municipio en su oficio de respuesta, así como las acciones de mejora resultado de la auditoría, planteadas para subsanar dicha situación, las que esperamos se adelanten para disminuir el déficit.

 

Otro tema: las denuncias sobre la contratación en la era de Victoria Castro como presidenta del Concejo, ¿Qué han encontrado hasta ahora?

Desde el proceso de fiscalización se aperturó proceso auditor a las denuncias. Producto de ello, se ha requerido la información pertinente por parte de la Secretaría General del Concejo. De igual manera es importante indicar que en el marco del Plan de Vigilancia y Control Fiscal 2021, se programó auditoría de cumplimiento al sujeto de control Concejo de Neiva, donde se realizarán las evaluaciones correspondientes en el marco de las competencias que le asiste a este organismo de control fiscal.  Debo ser consecuente con lo que la norma indica en relación a la reserva de la información sobre los procesos auditores, pues como servidora pública debo ser la primera en garantizar el avance de la auditoría.

 

¿Se compromete a entregar resultados en este caso?

Existe el indeclinable compromiso de entregar resultados en cada investigación de competencia de este organismo de control fiscal. No solo este proceso, considero, que esta administración ha sido no sólo respetuosa de los principios de objetividad y oportunidad que rigen nuestro actuar, sino decente, aplicando los más altos estándares técnicos en cada macro-proceso misional de la entidad, resultados que de conformidad con los procedimientos adoptados y la legislación aplicable a cada caso, se publica en su debida oportunidad para el escrutinio de la ciudadanía. Conviene precisar que cada proceso auditor sigue unas fases estrictas que se cumplen a cabalidad para el mejor desempeño de todos.

 

¿Cuántos fallos de responsabilidad fiscal ha emitido la Contraloría de Neiva durante los últimos cinco años?

De acuerdo a la plataforma SIREL, en donde se rinde la información de la entidad, en los últimos cinco años (2016-2020) se han emitido 20 fallos, de cuales siete corresponden a decisiones con responsabilidad fiscal y trece fallos sin responsabilidad.

¿Los sancionados sí pagan esos fallos?

Una vez se emite fallo con responsabilidad fiscal se adelanta el respectivo cobro coactivo, ejerciendo todas las acciones legales para resarcir el daño patrimonial sufrido por la Administración Municipal, sujeto o punto de control. Además, se vincula oportunamente al tercero civilmente responsable para efectos del pago correspondiente. Sin embargo, es claro que los declarados responsables recurren a insolventarse para defraudar los cobros posteriores al fallo de responsabilidad fiscal.

 

¿Con qué tantos ‘dientes’ cuentan hoy las Contralorías territoriales?

Desde el 2019 se ha promovido una serie de reformas del control fiscal en Colombia en pro de mejorar la efectividad de dicho control, para ello incluso se ha incorporado en nuestras mediciones indicadores de gestión y resultado que son elementos de gobierno gerencial para la toma de decisiones. Fijémonos que hoy estamos haciendo planeación desde los riesgos que presentan los sujetos y puntos de control, lo que implica un análisis para efectos de identificar los puntos más sensibles de posible pérdida o deterioro de los recursos públicos. Sin embargo, debemos ser claros en indicar que nuestro ordenamiento jurídico y la aplicación de las normas están precedidos de una serie de facultades y derechos que se deben garantizar por parte de nosotros como servidores públicos, lo que desde afuera puede verse como una demora en las decisiones.

 

¿Por qué cree que algunos insisten en plantear en que deben acabarse?

Esta es una apreciación muy discutible. Si revisamos nuestros presupuestos y los resultados en términos de procesos auditores con los de un ente control fiscal robusto como lo es la Contraloría General de la República, indudablemente, los resultados favorecen a las territoriales. Además, las contralorías territoriales tienen un componente humano y técnico valioso. Las Contralorías son aliadas de la ciudadanía y respondemos a sus necesidades.

 

¿Cómo espera que los neivanos la recuerden una vez termine el próximo 31 de diciembre su período como Contralora?

Espero que la ciudadanía me recuerde como la Contralora Municipal de Neiva que devolvió la credibilidad a la entidad. No en vano consideramos que el control fiscal es un orgullo y un compromiso de todos, y por ello, trabajamos de manera decidida en fortalecer al interior no solo los procesos misionales, sino los tejidos humanos, las relaciones con los funcionarios porque soy una convencida que el bienestar de los colaboradores contribuye de manera significativa en el desempeño laboral. Quiero que me recuerden como la Contralora comprometida con el cuidado de los recursos públicos y nuestra decencia como la bandera de nuestro actuar y que, a pesar del periodo atípico de dos años, hayamos logrado fortalecer procesos de cualificación del control social en las comunidades.