La Nación
“Nos quedaremos con la Gobernación del Huila” 1 29 marzo, 2024
ENTREVISTA

“Nos quedaremos con la Gobernación del Huila”

A menos de 6 meses y medio de las elecciones, la exsenadora Esperanza Andrade Serrano destapa sus cartas. Dice que los conservadores están firmes con Sandra Hernández a la Gobernación del Huila y que harán alianzas con German Casagua a la Alcaldía de Neiva. Habla además sobre Petro, el Referendo Provida y la opción de regresar al Congreso.

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

“Nos quedaremos con la Gobernación del Huila, seremos factor decisorio en Neiva y conquistaremos entre 12 y 15 alcaldías. Buscaremos mantener los cuatro diputados y tal vez subir a 5 escaños. No es triunfalismo, es realidad, y por lo que estamos trabajando todos, unidos”. Estas son las cuentas que hace la exsenadora Esperanza Andrade cuando se le pregunta por los planes de los conservadores para las próximas elecciones de octubre en el departamento.

De este y otros temas, la dirigente política habla con LA NACIÓN.

Usted es una de las promotoras del Referendo Provida a nivel nacional, ¿cómo va ese proceso?

Así es. Después de que el año pasado la Corte Constitucional decidiera despenalizar el aborto hasta la semana 24 de gestación, fallo que respetamos, pero nunca compartimos, inmediatamente, nos constituimos con otros colegas congresistas en bancada Provida, haciendo parte del Comité Provida, con el propósito de convocar un referendo para que sean los colombianos quienes decidan sobre preservar la existencia de los no nacidos. El proceso va muy bien, con el objetivo de defender el derecho a nacer del que está en el vientre de la madre, proteger la dignidad de la mujer y defender la vida e integridad de los niños colombianos.

¿Qué tanta receptividad ha tenido realmente la iniciativa?

La meta nacional es alcanzar más de tres millones de firmas para seguir adelante con el proyecto. En el Huila venimos trabajando, invitando a participar y a redoblar esfuerzos para sacar adelante el Referendo Provida.

¿Qué significa ser provida?

Es ser defensora de la vida y la familia. Jesús Antonio, la mujer tiene derecho sobre su cuerpo, pero, en nuestro interior tenemos un ser viviente, que siente, que late, el cual debemos privilegiar y salvaguardar.

 ¿Cómo cree que le ha ido al gobierno Petro?

Creo que un balance más completo se puede hacer al terminar en junio las sesiones el Congreso y conocer los resultados de la agenda legislativa y tal vez en agosto con el primer año del cuatrienio del Presidente. En los primeros meses de mandato ha ido armando los pilares de su programa y en ese sentido ha presentado al país un paquete de reformas, muy ambiciosas, pero que en gran parte no compartimos. Comparto que es necesario mejorar la salud, la justicia, lo laboral, las pensiones, pero construyendo, no acabando sistemas que llevan años funcionando. ¿Cómo le ha ido? Pues se acabó la luna de miel con el Congreso de la República, los índices de desaprobación ciudadanos son mayores a los de aprobación, una inflación que no cede y la inseguridad nos ahoga. Empieza la hora de la verdad para el primer Gobierno de izquierda de la historia reciente de Colombia que prometió, nada menos, que cambiar el país.

¿Le ve futuro a sus reformas en el Congreso?

Tienen un camino muy difícil. No solamente por la congestión de proyectos, con reformas críticas, laboral, salud y pensional, sino porque el gobierno se está quedando sin aliados y sin votos. Los partidos y la gente quieren hacer las reformas, pero, insisto, construyendo. Asusta la ley de sometimiento, la de hacinamiento carcelario. Debemos hacer leyes que verdaderamente aporten a los colombianos con ideas concretas y novedosas, protegiendo lo conseguido en el pasado.

¿Ha estado de acuerdo con las posturas que ha tomado el conservatismo frente al gobierno de Petro?

Por decisión de unas mayorías, el Partido hace parte de la coalición de gobierno, algo que no compartimos y que tiene indignadas a las bases del conservatismo. Mi idea siempre ha sido sumar, lograr consensos, no dividir ni contribuir a la radicalización del país. Pienso que debemos plantear una alternativa a esa postura inicial apresurada. Estoy de acuerdo con un partido independiente, crítico en lo justo y necesario, siendo constructivo.

Muchos sienten hoy en el país que ha habido un retroceso en materia de seguridad, ¿lo percibe así?

Los ataques recientes, con una frecuencia inusual, aunque sin la contundencia de otras épocas, generan temor entre la población, y crece ante la percepción de que en materia de seguridad estamos retrocediendo. Hostigamientos a bases militares o estaciones de Policía, instalación de cargas explosivas, ataques a patrullas de la Fuerza Pública, como en San Luis, en Neiva; asaltos a vehículos, como en La Plata; extorsión a comerciantes; el retorno de guerrillas, el crecimiento de la violencia y la presencia del Eln deben presionar al Ejecutivo a cambiar el rumbo. Hoy, el principal problema de los colombianos es la inseguridad, rural y urbana.

En el caso del Huila, las alertas que se han encendido por la presencia de la guerrilla del Eln y de las disidencias de las Farc, ¿qué le dicen?

Muy peligroso. De a poco ha venido copando espacios, haciendo presencia y maldad. Muy grave que una guerrilla que nunca estuvo en el departamento hoy sea una amenaza real.

¿Qué opina de los panfletos intimidantes contra los diputados conservadores y otros personajes de la vida regional?

Rechazo total, vengan de donde vengan. Y solidaridad plena, como lo manifestamos oportunamente, con nuestros diputados del Huila, Carlos Ramiro Chávarro y Omar Alexis Díaz, también el diputado Jorge Andrés Géchem y con el excongresista Jaime Felipe Lozada. Pedimos a las autoridades esclarecer los hechos y brindar garantías de seguridad a ellos y a todos los colombianos que sufran similar situación.

Hablemos de elecciones, ¿Cómo está el partido Conservador de cara a las elecciones de octubre?

Muy bien, nos hemos venido preparando para ese gran reto, para presentar al país las mejores propuestas, con los mejores hombres y mujeres, preparados, capaces, con una mezcla de experiencia y juventud. Hoy, está al frente un hombre de Partido, como el senador Efraín Cepeda. Queremos promover nuestros principios y valores en todo el territorio nacional y defender la democracia.

“Nos quedaremos con la Gobernación del Huila” 7 29 marzo, 2024
La exsenadora Esperanza Andrade en la entrevista con el editor general de LA NACIÓN, Jesús Antonio Rojas Serrano.

¿Sandra Hernández es definitivamente la candidata oficial de la colectividad azul a la Gobernación del Huila?

Sin duda alguna, es nuestra candidata, estamos firmes con ella. La rodea la casi totalidad del Partido y una pequeña parte que falta ya se está sumando. A la diputada Sandra Hernández los huilenses la conocen por su trabajo serio y responsable en la Asamblea Departamental. Por ser una mujer de carácter, de empuje, de realizaciones. Tiene una gran propuesta para todos, sin sectarismos ni colores. Por eso, invitamos a las bases del partido, a los líderes regionales, a apoyarla, a que nos pongamos a trabajar para elegirla gobernadora. Llegó la hora de que el Huila tenga una mujer gobernadora.

¿La ve con capacidad de derrotar a Rodrigo Villalba y Rodrigo Lara Sánchez, quienes estarán seguramente en la contienda?

Toda la capacidad, la actitud y el empeño. Los huilenses no quieren más de lo mismo. Hay un descontento por la gestión departamental.  Tenemos una obligación de transformar el Huila, restaurar seguridad, la confianza de los ciudadanos, promover el emprendimiento y construir un departamento con justicia social. Todo eso lo puede hacer Sandra Hernández, estoy convencida y espero que la mayoría de huilenses también la respalden.

¿El conservatismo tendrá candidato propio a la Alcaldía de Neiva o hará alianzas con otros movimientos?

Haremos alianzas con el ingeniero German Casagua, a quien consideramos la mejor opción para Neiva, habida cuenta que ha sido coherente con su campaña, tanto la anterior como en esta para administrar esta ciudad, que necesita un re-direccionamiento a las políticas públicas que se deben aplicar, debido a los altos índices de desempleo e inseguridad por la que atravesamos. Estamos avanzando en ese proceso, analizando las mejores opciones y los mejores nombres. Ya hay unas precandidaturas, esperemos a ver cómo se consolida el escenario.  Por ahora, estamos invitando a los jóvenes a inscribirse en la lista oficial al Concejo, donde tendrán oportunidades. Y así en todos los municipios del departamento, donde, en la mayoría, tendremos candidatos propios a la alcaldía.

En general, ¿qué cuentas hace el conservatismo de cargos a mantener o conquistar en las próximas elecciones en el Huila?

Nos quedaremos con la Gobernación del Huila, seremos factor decisorio en Neiva y conquistaremos entre 12 y 15 alcaldías. Buscaremos mantener los cuatro diputados y tal vez subir a 5 escaños. No es triunfalismo, es realidad, y por lo que estamos trabajando todos, unidos.

Aprovecho este diálogo para preguntarle por la posibilidad de que vuelva al Senado de la República, ¿qué opciones hay?

Jesús, es cierto, están abiertas unas posibilidades, especialmente porque soy la primera en la lista del Partido en caso de que alguno de mis colegas senadores tenga la desgracia de perder la curul. Pero no estamos presionando ni exigiendo nada. Estamos concentrados en trabajar por el Huila, el país y el Partido Conservador. El tiempo dirá qué pase.

Independientemente de si regresa o no al Senado, ¿va a continuar con sus correrías por el Huila y el país?

Nunca he parado, cada 8 días recorro el país y el Huila. Visito otros departamentos, me reúno con las comunidades, con la dirigencia, con la gente. Los escucho, los atiendo, armonizamos cómo gestionar soluciones a sus problemas. Hago lo que me gusta hacer. Trabajar y trabajar por las personas, gracias a Dios tengo la voluntad y el tiempo.