La Nación
“Nos sentimos burlados por la Secretaría de Educación de Neiva” 1 24 abril, 2024
NEIVA

“Nos sentimos burlados por la Secretaría de Educación de Neiva”

Una nueva jornada de protestas se llevó a cabo durante la mañana de ayer, debido a las carencias en el ámbito educativo de los estudiantes del área rural de Neiva. Los jóvenes y padres de familia exigen transporte escolar, servicio de restaurante e intervención en las vías.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

 

Antes de las 7:00 a.m. de ayer cinco veredas de Neiva ya se habían volcado sobre la vía que comunica con el corregimiento Fortalecillas y parte del norte del Huila, provocando un bloqueo en el puente Bilibilis en la vereda El Venado; estas acciones de hecho hacen parte de unas jornadas de protestas que los padres de familia, jóvenes y comunidad vienen desarrollando en contra de algunas carencias educativas del área rural.

Desde que inició de lleno la presencialidad, al menos 60 niños y niñas de La Jagua, La Mojarra, El Venado, El Caimán y La Mata no tienen servicio de transporte escolar, esta es una tarea que compete netamente a los municipios, por eso el área rural ha venido insistiendo desde hace meses ante la Alcaldía de Neiva para que les den una solución,  pero eso aún no llega.

También esperan que contraten el servicio de celaduría y que inicie el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que según la Alcaldía arrancaba el pasado lunes.

“Por qué tienen que esperar a que haya un bloqueo para que vengan a vernos”, cuestionó Arcesio Lavao, uno de los residentes de la vereda El Venado. Otro de los presentes también afirmó que el gobierno local “quiere todo por las malas, por las buenas absolutamente nada”.

También hay inconformidades relacionadas con el mal estado de la malla vial, reclamo que en particular se ha venido haciendo hace años pues obedece a un tramo importante que comunica a Neiva con municipios como Tello y Baraya. Es una ruta que conecta con escenarios turísticos importantes como el ‘desierto de la Tatacoa’ en Villavieja, ruta del Achira, entre otros. La petición se centra sobre la carretera hacia Fortalecillas y el cruce del relleno sanitario hacia las veredas.

Según la comunidad, debido a las malas condiciones de la carretera, los transeúntes sufren caídas constantemente. “Mi esposa ya se ha caído dos veces”, afirmó Arcesio Lavao.

“Queremos que la voz de nosotros, si llega por allá donde están sentados –los funcionarios-, bien juiciosos, que vengan y nos solucionen este problema”, agregó.

El bloqueo vial continuó de manera intermitente durante la mañana, evitando el paso de todo tipo de vehículos, como los de Ciudad Limpia, salvo los del sector salud y los que transportaban enfermos.

La jornada culminó con una advertencia. Si el lunes a las 5:30 a.m. “no nos recogen a nuestros hijos, a las 6:00 a.m. estaremos nuevamente aquí”, dijo Janeth Quintero, una integrante de la comunidad.

“Es que ya tenemos un acta, el secretario de Educación nos firmó y se comprometió con que harían las contrataciones del transporte, nosotros le dimos hoy, mañana, el sábado y domingo para que contraten”, complementó ayer Quintero.

Hace una semana la comunidad también protestó, precisamente una de las líderes de la movilización recordó con acta en mano a qué acuerdo se llegó.

“Volvemos a alzar nuestra voz porque nos sentimos totalmente burlados por medio del secretario de Educación. Hace ocho días hicimos un plantón y con el secretario hicimos un acta donde él da fe de que nos iba a solucionar de manera inmediata con tal de que los niños no tuvieran ningún inconveniente para retomar las clases”.

Desde la Alcaldía de Neiva informaron que los secretarios competentes en los temas que la comunidad requiere de intervención, ya se reunieron con la ciudadanía y llevaron a cabo un diálogo, en aras de que las problemáticas sean subsanadas.