La Nación
Novedades y verdades sobre la ruta 45 1 25 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Novedades y verdades sobre la ruta 45

 

Jorge Andrés Géchem

 

El jueves en horas de la mañana, los Diputados tuvimos la oportunidad de reunirnos con el presidente de la ANI, Dr. Manuel Felipe Gutiérrez, para conocer la realidad del proceso de la concesión Neiva-Mocoa-Santana y presentar nuestras inconformidades e inquietudes pensando en el bienestar de nuestra región. De esa reunión quedaron algunas conclusiones que considero justo que todos conozcamos, que se deben analizar durante el proceso para la cesión y que puede dar respuesta a muchas preguntas de ciudadanos.

Lo primero a decir es que el plazo para la cesión del contrato será el 31 de diciembre de este año, según ANI. Si se cumple el plazo sin materializar la cesión, entonces se procederá a declarar la caducidad. También, que al realizar la cesión se mantendrán las mismas condiciones del contrato inicial de fecha 2015, contrato de concesión que a la fecha actual ya debía, entre otras cosas, haberse terminado las obras. Cinco (5) años han pasado y en este momento el porcentaje de avance de obra es solo del 3%.

Los interesados para recibir la concesión es la empresa china CCA South América y la empresa colombiana CSS Constructores S.A. El valor del proyecto seguirá siendo el mismo, es decir, $2.969 billones, de los cuales $1.6 Billones corresponde a construcción de obra y $1.3 Billones a mantenimiento y demás. Valor total que indexado a referencia 2019 será de $3.874 billones. En cuanto a plazos, el tiempo de obra será de 1.080 días (3 años) con la nueva concesionaria. Tramos como la doble calzada Neiva-Campoalegre se estima inicie obra en febrero 2021 y tenga una duración de dos (2) años.

En lo referente a los peajes, confirmó el Dr. Gutiérrez, que el proyecto señala la construcción de un (1) nuevo peaje en el Huila, que será en el sector de laberinto (Hobo). Peaje que es el mismo que tiene el contrato de 2015. Los otros peajes son fuera del territorio huilense. Al respecto, aunque los peajes sean fuente de financiamiento y mantenimiento, insistimos en la necesidad de evaluar su eliminación. No más peajes en el Huila y sobretodo si se tiene en cuenta la distancia corta en kms que existe entre los peajes actuales en el Huila y además con el nuevo que proyectan. Dentro de las prioridades de intervención debe estar el tramo Hobo-Gigante, que está en pésimo estado y lleno de huecos. Frente a las audiencias que faltan, se logró el compromiso para hacer una adicional en Garzón.

En conclusión, aún no es segura la cesión, el plazo es hasta el 31 de diciembre. Es claro un sentimiento válido regional de molestia y desconfianza frente a este proyecto. También es cierto, que este es un proyecto muy importante para el Huila y Colombia, que generará cerca de 3.000 empleos, donde exigimos una política de empleabilidad regional y local, que servirá a la reactivación. Todos debemos apoyar se logre la cesión y salga adelante este proyecto que contribuirá a la competitividad del Huila y el Surcolombiano. Pero la credibilidad solo se logrará con la firma definitiva de la cesión y con el reinicio de la ejecución de las obras. Seguiremos atentos y haremos seguimiento.