La Nación
Noveno día de paro regional 1 1 diciembre, 2020
HUILA

Noveno día de paro regional

El paro regional que convoca a varios municipios del occidente huilense, se mantienen en Pacarní, Tesalia y El Quimbo. Emgesa se pronunció y dijo que el efecto del paro puede perjudicar a futuro el abastecimiento de energía del país. El paro regional que convoca a varios municipios del occidente huilense,   se mantienen en Pacarní, Tesalia y El Quimbo. Emgesa se pronunció y dijo que el efecto del paro puede perjudicar a futuro el abastecimiento de energía del país. LA NACÍON, NEIVA Nueve días  cumple hoy el paro regional que mantienen los municipios de occidente, aunque se han levantado los cierres de algunas vías,  persiste el de la entrada a El Quimbo, situación que tiene paralizados los trabajos del proyecto hidroeléctrico. Los organizadores están a la espera de respuestas del Gobierno Nacional, en el sentido de programar una audiencia pública con el Ministerio del Medio Ambiente. paroEn la audiencia esperan tratar también varios puntos de la licencia que se le otorgó a la multinacional Emerald Energy, para explotación petrolera cerca al Cerro de Miraflores, situación que viene denunciando los campesinos y organizaciones del municipio de Gigante. En Íquira El sector de Íquira mantiene el bloqueo en la vía Pacarní-Tesalia, a este se le sumó ayer por la tarde uno nuevo, protagonizado por las comunidades indígenas de Ríonegro, a tan solo tres kilómetros del casco urbano del municipio en el cruce a Valencia. Los indígenas claman el arreglo de el carreteable que los une con Yaguará y de ahí con Neiva. El alcalde de Íquira, Darwin Hernán Leiva, intervino y les pidió compresión por los difíciles momentos que está viviendo la población con el problema de las vías, les propuso un compás de espera mientras se analiza qué se puede hacer desde la administración, que es la responsable del mantenimiento de esa zona por ser una vía terciaria. Los manifestantes le dieron plazo hasta el jueves para que enviara maquinaria que les solucione el problema. “Hoy por la mañana se espera que arriben varias volquetas, retroexcavadoras y buldóceres, para que habiliten la zona Íquira-Pacarní; ese fue el compromiso con Invías para levantar uno de los taponamientos más grandes y estratégicos del paro, de no ser así Íquira quedaría sitiada por ambos lados y no tendríamos salida ni siquiera para Neiva”, dijo un vocero de la mesa de concertación asentada en el lugar. Emgesa se pronuncia Lucio Rubio, gerente general de Emgesa, en diálogo con LA NACIÓN, advirtió que de mantenerse el paro, se afectará el cronograma de trabajo previsto para el proyecto El Quimbo, y esto a futuro puede comprometer el abastecimiento de energía para el país. “Nosotros ratificamos a la opinión pública que no estamos de acuerdo con las vías de hecho que están paralizando la realización del proyecto de nuestras obras, porque no solamente hay un cierre arriba en el cruce de la carretera, sino que abajo también en lo que son nuestras vías de acceso a la central, condenamos que se tenga paralizada la obra por estas vías de hecho”. “Los trabajadores no pueden ingresar a la zona de obra, en especial los de la firma contratista Impregilo. Es importante recordar que nosotros tenemos 60 personas retenidas en los campamentos, hemos tenido dificultades para poder llevarles suministros, víveres y agua, porque también han impedido el acceso de suministros básicos para atender a las personas que están viviendo en los campamentos, con lo cual claramente se les están vulnerando derechos”, anotó. El jarillón Con respecto al supuesto compromiso de construir un jarillón para la protección del estribo del puente Paso del Colegio, dijo que “la compañía no tiene nada que ver con el problema del estribo derecho del puente, es tal así que existen estudios de febrero de 2009 que hizo la empresa Hocol, donde manifestaban el estado del estribo del puente, por eso se construyó un muro longitudinal para proteger ese estribo derecho. Lo que ocurrió el año pasado fue que en el mes de abril y el 27 de mayo de 2011,hubo dos crecientes muy grandes que sobrepasaron la cota 584 de este muro que se había hecho con antelación,por lo tanto, vinieron a socavar muchísimo más el estribo. Nosotros el 22 de abril de 2011 realizamos una reunión con la Gobernación del Huila y con Invías, en la cual se analizaron las medidas técnicas para poder solucionar los problemas que esta creciente había dejado y como ustedes saben nosotros en abril de 2011apenas empezamos las obras del trayecto hidráulico. Por consiguiente, lo que ha venido ocurriendo con el puente obedece a un fenómeno repetitivo de socavaciones, a la climatología que ha ocurrido en 2011, que concluyó finalmente en septiembre del año pasado con el cierre del puente Paso del Colegio. Ahí entramos a analizar cómo podíamos  ayudar a solucionar el problema del puente, y nos comprometimos que como empresa haríamos unos estudios para ver cómo se podía proteger el estribo derecho del puente y a ejecutar parcialmente una de esas obras, Siempre y cuando el Invías que es el propietario de ese puente y de la carretera Nacional, autorizara esos trabajos y la CAM diera permiso de ocupación temporal de causes para realizar las obras, ninguna de las dos cosas a la fecha de hoy se ha dado, por lo tanto, no se pueden hacer hasta que esas dos condiciones no se cumplan”, aclaró. Audiencia También se refirió al tema de la audiencia pública que piden los manifestantes donde se mirarán algunos puntos de la licencia ambiental, al respecto aclaró que están prestos a colaborar para la realización de la misma y asistir para dar la información que se requiera, todos los informes que entregamos semestralmente al ministerio que certifican que estamos cumpliendo en todos los aspectos. Termino diciendo que la demora en la obra puede afectar a futuro el abastecimiento de energía, “la obra requiere de un cronograma muy  ajustado y llevamos ocho días sin poder trabajar y continuar con el ritmo normal del proyecto, tenemos un  reto muy importante para el mes de febrero que es el desvío del río y en la medida en que no podamos concluir los trabajos se vería afecta toda la obra, vemos con preocupación que la paralización de estas vías nos están impidiendo ejecutar con normalidad los trabajos que teníamos previstos”.

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