La Nación
COLUMNISTAS OPINIÓN

Nuestro balance y el nuevo año

Nuestro balance y el nuevo año 1 7 abril, 2020

Flora Perdomo Andrade

El año que termina desde el punto de vista legislativo dejó lastimosamente la aprobación de la Reforma Tributaria, a pesar de los reclamos de los distintos sectores sociales y que nuestro partido Liberal en compañía de otros movimientos políticos nos opusimos, no logramos el propósito, pero queda la constancia que actuamos del lado de los intereses de los más vulnerables haciendo notar las implicaciones de todo tipo que la implementación de estos tributos traerá para el ya menguado bolsillo de la clase media principalmente.

Se trató de un semestre en el que se desarrollaron las elecciones regionales, en ese proceso enfocamos nuestros principales esfuerzos, pues nos dedicamos a buscar que hombres y mujeres a lo largo y ancho del departamento lideraran la misión de conformar listas para así obtener escaños en las distintas corporaciones públicas. Candidatos avalados por el partido Liberal otros en coalición y también independientes hicieron parte de esa amplia gama de posibilidades que los electores tuvieron la oportunidad de escoger y que a la hora de hacer el balance nos permite decir que seguimos haciendo parte de una fuerza política que tiene credibilidad, que crece y ofrece oportunidades para que surjan nuevos liderazgos. Personalmente orienté mi tarea a garantizar la participación de la mujer, a buscar que sus espacios en las listas de ediles, concejos, asamblea se respetaran y propiciar que muchas tuvieran la oportunidad de liderar un proyecto del orden municipal. Varias de nuestras lideresas resultaron electas en alcaldías, Elizabeth Motta, obtuvo una gran victoria en Campoalegre y Gaby Angelita Ñañez en Isnos, alcazaron el éxito con el aval de nuestro partido. Liliana Trujillo, recibió nuestro respaldo en Tarqui y nuestros amigos acompañaron a Natalia Caviedes en Palermo. Hilaria Triana en Acevedo, aunque no obtuvo el triunfo, demostró un gran trabajo y liderazgo social que estoy segura le será reconocido por las comunidades en el inmediato futuro. Tendremos muchas voceras en los concejos municipales de los 37 municipios. Otro aspecto importante para resaltar, es la tarea de renovación que con la elección de nuevas figuras y además jóvenes, ello garantiza el futuro de nuestro partido y entrega grandes responsabilidades a quienes quieren tomar las banderas de la colectividad y convertirse en la nueva clase dirigencial de la región.

Pero sin lugar a dudas, el éxito más importante lo alcanzamos con Luis Enrique Dussán, en la Gobernación del Huila. Un triunfo contundente que demostró que las propuestas, la trayectoria, la honestidad y la seriedad son los elementos que hoy están buscando los ciudadanos para elegir a quien los representa. Su gobierno inicia en muy pocos días y estoy segura será un mandato notable, con grandes realizaciones, sin sectarismos y proyección para nuestro amado departamento.

Ya en la Cámara de Representantes la misión se enfocó en ayudar a tramitar leyes de nuestra autoría como la que ordena crear las Comisiones de la Mujer en Concejos y Asambleas, un paso muy importante en busca de la equidad de género y que supone un reto para las mujeres concejales y diputadas de todo el país para que lideren los cambios al interior de los reglamentos internos en sus respectivas corporaciones.

Debatimos en la plenaria el papel de la mujer rural en la economía del país, buscando su reconocimiento y mejores garantías para acceso al crédito y las oportunidades de formación y capacitación.

Hemos integrado el Frente Parlamentario Contra el Hambre, desde donde se trabaja en iniciativas como el proyecto de Ley de Compras Públicas Locales que terminó exitosamente su paso por la Cámara y ahora transita por el Senado de la República. Son más de veinte iniciativas que venimos promoviendo en aras de erradicar el hambre en nuestro país, reducir los índices de pobreza extrema entre otros. Lideramos y estamos en la discusión de una norma que quiere dinamizar el sector cacaotero colombiano, hemos recibido opiniones de los actores involucrados con la idea de alimentar la propuesta y hacerla viable. Finalmente la implementación de los consejos departamentales de planeación con enfoque territorial que supone un paso hacia la organización de la región y avance en la canalización de recursos para los municipios.

Nota:

Navidad y Año Nuevo son épocas especiales para vivir y compartir en familia. Los invito a que miremos el futuro con optimismo y con la esperanza de que mejores cosas están por venir. Felices fiestas para todos.

 

floraperdomo1@hotmail.com

Comenta!

Zona de Suscriptores