La Nación
Nuestros Ferracuti y Martorelli 1 25 abril, 2024
EDITORIAL

Nuestros Ferracuti y Martorelli

En fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación ha confirmado la sanción de destitución por 20 años y la multa de 16.756 millones de pesos a cada uno de los entonces directivos de la multinacional de Odebrecht en Colombia, Eder Paolo Ferracuti y Eleuberto Antonio Martorelli, por crear un entramado al interior de la Concesionaria Ruta del Sol SAS para la apropiación de recursos públicos.

Del primero de ellos, por ejemplo, el organismo de control estableció que  perfeccionó un contrato falso en el que autorizó al contratista para realizar pagos por un valor neto de $8.378.000.000 y total incluido IVA de $9.467.270.400, con cargo a recursos públicos consignados en el patrimonio autónomo constituido para la ejecución del contrato estatal de Concesión no. 001 del 14 de enero de 2010, celebrado entre el Instituto Nacional de Concesiones INCO y la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., conducta con la cual utilizó indebidamente recursos de naturaleza pública, permitiendo su apropiación por un tercero.

En este caso hay algo importante: la defensa alegó la falta de competencia de la Procuraduría para disciplinar a los exdirectivos al afirmar que Ferracuti y Martorelli no administraban recursos públicos. Sin embargo, la Procuraduría recordó que el recaudo de los peajes entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar) son de la Nación o en su defecto de los entes territoriales y tienen una destinación específica que es la construcción, rehabilitación y conservación de vías.

Ojalá, la Procuraduría mirara hacia las regiones para que encuentre muchos Ferracuti y Martorelli, es decir, particulares que desvían los dineros públicos, y procediera a sancionarlos de manera disciplinaria. En el caso del Huila, tenemos nuestros Ferracuti y Martorelli protagonistas de evidentes escándalos de corrupción que no han recibido ningún tipo de castigo por parte de la Procuraduría.