La Nación
¡Nuestros osos de anteojos! 1 25 abril, 2024
EDITORIAL

¡Nuestros osos de anteojos!

Producen inmensa alegría los reportes que llegan desde la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, relacionados con la población de osos de anteojos que habita en la cuenca del río Las Ceibas de Neiva.

En efecto, profesionales de la CAM e integrantes del grupo de monitoreo comunitario Cacique Candela de Neiva, vienen realizando un seguimiento al hábitat de estos animales en zona rural de la capital del Huila, identificando senderos estratégicos de actividad de especies silvestres, así como de huellas indirectas del oso de anteojos y la localización de árbol rascadero comunitario de la especie.

El análisis de los registros fílmicos ha logrado la individualización de los ejemplares de oso andino a través de las características morfológicas de cada uno como su mancha facial y pectoral, sexo y volumen corporal. Son en total, 10 los osos andinos que recorren hoy la cuenca de Las Ceibas.

Los videos dejan ver además que esta población, que a nivel mundial aparece en la categoría Vulnerable a la Extinción, se encuentra en buenas condiciones. “Los registros permitieron identificar que estos osos de anteojos se encuentran en óptimas condiciones biológicas y corporales, lo que además infiere que en la localidad y en el rango de acción este gran mamífero encuentra alta disponibilidad de alimento para su subsistencia, desarrollo y su reproducción”, ha sido el reporte entregado por los expertos.

Claramente, la presencia de estos osos de anteojos es el resultado de las actividades de restauración ecológica, activa y pasiva lideradas por la CAM, así como de las insistentes jornadas de sensibilización con los pobladores de la región sobre la importancia de proteger esta especie.

Hoy, los neivanos podemos decir con orgullo que son nuestros osos de anteojos y que lo mínimo que podemos hacer es abogar para que se sigan adelantando acciones para conservarlos.