La Nación
Nueva condena por el secuestro y asesinato de taxista en Neiva 2 23 mayo, 2022
INVESTIGACIÓN

Nueva condena por el secuestro y asesinato de taxista en Neiva

Uno de los delincuentes que planeó el secuestro del taxista Jaime Bautista Charry, quien fue asesinado en cautiverio en Neiva, decidió allanarse a los cargos y obtener una rebaja en la pena de prisión.

Se trata de Luis Alberto Mayorga Lozano, alias ‘El Zurdo’, quien se convirtió en el cuarto miembro de la banda delincuencial en acogerse a sentencia anticipada ante el Juez Primero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento.

El hombre al conocer las pruebas técnicas, las declaraciones de familiares del taxista y la confesión de dos de los miembros de la organización delincuencial, decidió allanarse a los cargos que le endilgó el Fiscal Cuarto Especializado de Neiva.

“Se confirmó su participación a través de las declaraciones de los familiares de la víctima, los medios de prueba y principalmente a través del interrogatorio como indiciado de Yeison Andrés Mayorga y Víctor Alfonso Méndez Ramírez en los que hacen una narración pormenorizada sobre la función que cumplieron como receptores de la víctima para mantenerla privada de la libertad en el sitio en donde fue encontrado su cadáver”, dijo el juez en la sentencia.

Mayorga y Méndez Ramírez, revelaron la razón por la que no se pudo enviar a los familiares la prueba de su supervivencia y la manera en que se le dio muerte a la víctima, “esto es, cortándolo y punzándolo con armas cortopunzantes y cortocontundentes, ésta descrita como una macheta…”, indicó el togado.

El operador judicial manifestó que con el allanamiento a cargos por parte de Luis Alberto “se puede deducir como hecho indicado su autoría o participación en dichas conductas, resultando éstos suficientes para lograr desvirtuar el principio de la presunción de inocencia que lo amparaba…”. Nueva condena por el secuestro y asesinato de taxista en Neiva 8 23 mayo, 2022

Mayorga Lozano fue condenado a 32 años y 6 meses de prisión como coautor de los delitos de secuestro extorsivo, homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y concierto para delinquir para cometer delitos de secuestro.

Además el juez lo sentenció a pagar una multa de 13.325 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($12.106.108.950) y le negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria.

A la condena de Luis Alberto se suma a la de Víctor Alfonso Méndez Ramírez, condenado a 31 años de prisión, Jeison Andrés Mayorga Lozano, alias ‘Pescuezo’ y Domingo Vásquez Muñoz, alias ‘El Viejo’, sentenciados a 34 años de cárcel. Todos suscribieron preacuerdo.

La banda estaba conformada además por Henry Bonilla Mendoza, alias ‘Indio’; Luz Albenis Espitia Cardozo, Arnol Bonilla Velandia, Yeison Ferney Tovar Bustos, alias ‘El Gordo’; Lisardo Felantana Ramírez, Tránsito López Dimayusa y Diego Mauricio Rodríguez González, quienes ya fueron llamados a juicio por el fiscal.,

 

‘Escogió a la víctima’

El fiscal en la acusación dejó planteado que Luis Alberto Mayorga Lozano, fue uno de los hombres que planeó y ejecutó el secuestro del taxista Bautista Trujillo, ocurrido en septiembre de 2020.

Sostuvo el funcionario judicial que Mayorga Lozano y Bonilla Mendoza, le propusieron a Víctor Alfonso Méndez Ramírez, en una gallera, que participara en la privación de la libertad de una persona, “indicándole que ya tenían la víctima así como la información y que su función sería la custodiarlo y retenerlo”.

Agregó el fiscal que le ofrecieron dinero a Méndez Ramírez. “Por ello le pagarían diez millones de pesos”.

Indicó que  Luis Alberto también estuvo presente en las reuniones que se realizaron en la casa de Henry Bonilla, para planear como se materializaría el secuestro de Bautista Charry “por este motivo a partir de ese momento constantemente se comunicó vía telefónica con los demás miembros del grupo delincuencial para tratar temas”.

Señaló el fiscal que Luis Alberto junto con Víctor Alfonso Méndez Ramírez llevó comida al sitio en donde estaba cautivo Jaime Bautista y lo custodió hasta el momento en que Yeison Andrés Mayorga Lozano, alias ‘Pescuezo’, y Arnold Bonilla Velandia, cumpliendo la orden que les impartió Henry Bonilla, asesinaron al secuestrado utilizando un cuchillo y un machete.

 

El secuestro

El taxista Bautista Charry, se encontraba por el sector de la Terminal de Transportes de Neiva, cuando fue requerido por una persona para una supuesta carrera, hacia las ocho de la noche del 8 de septiembre de 2020.

En el camino el taxista fue intimidado con arma de fuego, llevado hasta el corregimiento de Fortalecillas en el norte de la capital huilense, donde fue recibido Henry Bonilla Mendoza, alias ‘Indio’ y otras personas, que se lo llevaron en neumáticos por el río Magdalena hasta la vereda Busiraco en el municipio de Aipe. Mientras que el taxi fue trasladado y abandonado en el municipio de Yaguará, “para desviar la investigación”, manifestó el fiscal en la acusación.

Durante dos meses, a partir del 9 de septiembre, la banda en repetidas ocasiones llamó a la familia de Bautista Charry, exigiéndole una fuerte suma de dinero en efectivo. “Los secuestradores llaman en múltiples ocasiones a la familia de la víctima con el fin de exigir por la liberación $400.000.000, suma esta que no fue cancelada a los secuestradores por cuanto el grupo delincuencial no hizo llegar a la familia de la víctima pruebas de supervivencia”, manifestó el delegado del ente acusador en el llamado a juicio a la banda.

Según las investigaciones, con el paso de los días, alias Indio’, ordenó asesinar al taxista. “Alias ‘Indio’, ordena acabar con la vida de Jaime Bautista Charry, ejecutándolo con armas blancas y enterrándolo atado de sus manos en el mismo lugar de su cautiverio”, señaló el funcionario judicial en la audiencia de acusación.

Las autoridades, el 18 de noviembre, recibieron información precisa de una fuente, que les indicó el lugar donde había sido enterrado el taxista.

Por lo que una comisión de investigadores se desplazó al lugar y encontraron la fosa con el cuerpo sin vida de Bautista Charry. El cuerpo presentaba una herida profunda en el cuello y nueve en el abdomen. “Se logra recuperar el cuerpo sin vida de Bautista Charry, luego de información suministrada por una fuente humana quien indicó con precisión el lugar en donde vilmente fuera asesinado y posteriormente enterrada la víctima”, manifestó el delegado fiscal en la diligencia judicial.

Las investigaciones continuaron y a través de interceptaciones telefónicas y seguimientos, se identificó a cada uno de los miembros de la banda y el papel que desempeñaron en el secuestro y asesinato del taxista.

 

Roles

Henry Bonilla Mendoza, alias ‘El Indio’; señalado por las autoridades como el jefe de la banda delincuencial y responsable del secuestro de Jaime Bautista Charry, “en su casa se realizaron las reuniones donde se planeó y organizó el secuestro. “Utilizó cuatro líneas telefónicas, desde en donde dos de ellas realizaron llamadas a los familiares de la víctima”. “Dio la orden de asesinar en el sitio de cautiverio a la víctima”.

Luz Albenis Espitia Cardozo, esposa de Bonilla Mendoza. Señala la Fiscalía que la mujer “transportó las personas que se desplazaban hasta el sitio donde tenían secuestrado a Bautista Charry, para llevar víveres requeridos durante el plagio”.

Arnol Bonilla Velandia, alias ‘Lenteja’, es hijo de Bonilla Mendoza, fue una de las personas que, en un neumático, pasaron al secuestrado Bautista Charry, sobre el río Magdalena. Participó además en la custodia del secuestrado y llevó comida al sitio de cautiverio. “Según la investigación fue una de las personas que llevó al sitio de cautiverio, la orden de Henry Bonilla Mendoza, para asesinar al secuestrado”, indicó la Fiscalía.

Domingo Vásquez Muñoz, alias el ‘Viejo’, fue la persona encargada de brindar la información que facilitó el secuestro de Bautista Charry. “Constantemente vivía informado por Henry Bonilla Mendoza cuál era el estado de salud durante el cautiverio del secuestrado y cómo iban las negociaciones para liberar al secuestrado”, relató el ente acusador.

Yeison Ferney Tovar Bustos, alias el ‘Gordo’; es persona de confianza de Bonilla Mendoza, estuvo presente en las reuniones para planear el secuestro de Jaime Bautista Charry. “Fue quien realizó el trabajo de ubicar el taxi de placa THP-449 en que se movilizaba Bautista Charry, para dar la información a quienes luego de ubicarlo, solicitan la carrera y posteriormente lo retienen en contra de su voluntad”, explicó el organismo.

Lizardo Felantana Ramírez, alias ‘Cachetes’; tuvo conocimiento del lugar de cautiverio Bautista Charry. “Fue una de las personas que se reunieron en la casa de Henry Bonilla Mendoza, para planear el secuestro. Mediante engaño tomó el servicio de taxi y lo llevó al secuestrado hasta el lugar del cautiverio”, dijo la Fiscalía.

Yeison Andrés Mayorga Lozano, alias ‘Pescueso’, tenía conocimiento del lugar de cautiverio Bautista Charry, y haber cuidado de la víctima, cumplió funciones de caletero.

“Yeison Andrés Mayorga Lozano junto con Arnold Bonilla Velandia, con arma blanca, luego de amarrarlo, acabó con la vida de Jaime Bautista y luego enterrarlo en el sitio donde fue encontrado”, sostuvo el fiscal en la acusación.

Luis Alberto Mayorga Lozano, alias ‘Zurdo’, estuvo presente en las reuniones que se realizaron en la casa de Henry Bonilla Mendoza, para planear como materializa el secuestro de Jaime Bautista Charry. “Llevó comida y cuidó al secuestrado”.

Víctor Alfonso Méndez Ramírez, alias ‘Mueco’; se reunió en varias ocasiones con los integrantes del grupo delincuencial, en la casa de Henry Bonilla Mendoza, para planear el secuestro de Bautista Charry. “Recibió al secuestrado, y en un neumático atravesaron el río Magdalena para llevarlo al sitio de cautiverio, donde cumplió la función de caletero”, informó el delegado fiscal.

Diego Mauricio Rodríguez González, utilizando tres líneas telefónicas tiene comunicaciones con miembros de la organización delictiva que lo relacionan directamente con el plagio, “como referirse sobre la manguera o neumático utilizado para atravesar el río Magdalena al secuestrado, aspectos de la negociación”.

Tránsito López Dimayusa: según la investigación e interceptaciones “financió económicamente la banda delincuencial liderada por Henry Bonilla Mendoza y en particular utilizando su línea celular, era informada sobre el avance de la negociación del secuestro. Siempre estuvo enterada por alias ‘Indio’ de los pormenores del plagio, como la negociación en la exigencia económica entre los demás victimarios y la familia del secuestrado, estado de salud del secuestrado, las pruebas de supervivencia que se enviarían a la familia del secuestrado”, explicó la Fiscalía.