La Nación
COLUMNISTAS

Nueva epidemia

Ventana Médica

No es Zika, No es Chicunguña, no es la enfermedad de los muertos vivientes, no es la epidemia Marciana-Venusina es una   malaria carcelaria consistente en obesidad, depresión, bipolaridad y exceso de viveza de los reclusos con plata. Y avivada por la sed de dinero de los abogados y algunos colegas que se prestan para vagabunderías.

Ahora, que uno de los mas peligrosos delincuentes del país, quien se robó cientos de miles de millones de pesos en compañía del alcalde Moreno Rojas (uno de los Nule), de la ciudad capital, fue dado de alta con “prisión domiciliaria” por uno de tantos jueces de este país que son fácilmente comprables. Pues dejémonos de vainas, si un magistrado de la Corte Constitucional, se deja comprar, ¿porque no un juez cualquiera? Ante tan buen ejemplo “panda el cúnico” como decía el Chapulín.

Si un hampón como cualquiera de los Nule sale con esas “excusas médicas chimbas”, puede muy bién dársele salida a toda la población carcelaria del país pues en la realidad están mas mal de salud que los Nule. Y, si de depresión se trata el 90% de los presos tienen cuadro de bipolaridad, mezclando manía con depresión.

El 90% sufre de migrañas. Hay un alto porcentaje de pacientes con gastritis crónica (mas del 50%) y otro tanto sufre de síndrome de intestino irritable, asociado a estreñimiento crónico. Unos tienen secuelas de traumas varios por heridas con armas corto punzantes en diferentes partes del cuerpo, otros tienen trastornos de minusvalidez.

Muchísimos tienen fracturas complicadas con osteomielitis de miembros superiores e inferiores. Existe una gran parte de prisioneros con enfermedades cardiacas, metabólicas como arterioesclerosis por Dislipidemias mixtas no controladas. Otras son hipertensos muchos son diabéticos controlados. Y hay, una buena pero menor cantidad de pacientes con Sida no controlados por falta de medicamentos por largo tiempo y otros tantos con tuberculosis pulmonar, que ahí mal que bien, las Secretarías de Salud colaboran con tratamientos. Hay múltiples epidemias permanentes de gastroenteritis bacterianas, diarreas virales y poliparasitismo. Existen muchas epidemias de gripes o influenza mas virosis múltiples, Pero hay una población que me preocupa y es la de pacientes siquiátricos por esquizofrenia y episodios sicóticos mas depresiones severas en donde hay tentativas de ellos contra sí mismos para cortarse y llamar la atención a ver si les solucionan “X o Y” problema. Hay reclusos que no deberían estar presos sino recluidos en aulas o centros siquiátricos de alta seguridad, manejados solo por personal experto. Existe mucho epiléptico sin tratamiento.

Los Nule solo tienen un “resfriado común” al lado de los pacientes realmente  enfermos en nuestro país.

Tenemos que combatir la corrupción antes que la guerra, sin esto no habrá paz
Aruz2050@yahoo.com.co