La Nación
Nueva jornada de movilización contra peaje de Neiva 1 25 abril, 2024
ECONOMÍA

Nueva jornada de movilización contra peaje de Neiva

Aunque el peaje de Neiva lleva mes y medio de no prestar sus servicios, comunidades aledañas insisten en que debe evaluarse su viabilidad o estudiar mecanismos de tarifas preferenciales. El gerente de Autovías lanza advertencias sobre el impacto económico. 

huila@lanacion.com.co

En medio de una leve llovizna, ayer a tempranas horas de la mañana comunidades de Aipe aledañas al peaje de Neiva, se movilizaron en rechazo del retorno al servicio de la estación, que no opera desde hace mes y medio luego de que fuera incinerado por manifestantes en el marco del paro nacional.

Ayer los manifestantes se congregaron en Campo Dina, donde hubo un bloque vial momentáneo, luego partieron hacia el peaje y allí llevaron a cabo un plantón, por último se dirigieron al puente El Tizón, en zona urbana de Neiva, lugar en que protagonizaron otros plantones. Todo transcurrió de manera pacífica.

La marcha se suma a la ola de acciones desde el ámbito local que buscan que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) estudie la viabilidad de la estación en miras a que sea retirado, o en su lugar crear tarifas preferenciales. Argumentan que así se garantizará una reactivación económica.

El tema no es nuevo, pero se vive en un tenso momento de descontento social que ha propiciado el vandalismo contra dichas  instalaciones. ¿Quiénes están detrás de estas acciones?

El argumento

En el marco del paro nacional el pasado cinco de mayo personas encapuchadas prendieron fuego a las instalaciones, y ya días antes la minga indígena se había tomado la estación impidiendo así el cobro.

Unos de los organizadores de la movilización de ayer fue la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO), que aseguró que no permitirían desmanes en el marco de la manifestación.

Marcharon además de Aipe, veredas aledañas a Ecopetrol en Neiva. “Recordemos que tenemos tres peajes en 66 kilómetros, el de Los Cauchos, El Patá y este, que nos han empobrecido, no hay inversión social por parte de Invías ni la ANI. Y además son muy caros. Estamos exigiendo inversión”, dijo el vocero de la USO en Huila, José Marín Moreno.

“Todo de manera pacífica, no dejaremos infiltrar la violencia”, reiteró.

Las advertencias

Este peaje y dos más en mención están bajo la concesionaria Autovías, encargada de ejecutar la doble calzada Neiva – Girardot. El gerente general del consorcio, Nelson Rodríguez dijo que el tema no es nuevo y que entiende el descontento de las comunidades, pero envió advertencias.

“La realidad es que con cualquier afectación al esquema tarifario, o sea no cobrar por un tiempo, se pierden muchos recursos”, dijo.

Se refirió a la segunda opción y señaló  que “cualquier cambio en el esquema tarifario es un efecto totalmente nocivo para la región y el país”.

Si se implementan tarifas especiales, será el Estado quien debe entrar a recomponer el proyecto. “Eso significa disminuir el alcance, no ejecutar obras… puede llegar uno hasta cierto punto en entender a la comunidad, pero no si se mira en contexto porque en realidad los peajes son un beneficio gigantesco para todo el mundo; por ejemplo cuando se reducen los tiempos, no se tiene que coger un hueco, si se vara en vía hay un vehículo que atienda”.

En promedio el peaje de Neiva recolecta al mes en cifras redondas $2.500 millones. Anualmente la cifra puede sobrepasar aproximadamente los $30.000 millones.

El gerente general del consorcio Autovías dejó claro que la decisión final es del Gobierno Nacional.

En consenso

Tras el encuentro entre los alcaldes Gorky Muñoz y Octavio Conde Lasso de Neiva y Aipe respectivamente, con el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, se pactó una mesa técnica para hablar acerca del tema en Neiva esta semana.

Hace seis días los mandatarios fueron hasta Bogotá junto con otros voceros de la región, para solicitarle a la ANI  que evalúe la pertinencia de la estación, o estudie mecanismos para que haya tarifas preferenciales.

Según la ANI, en el encuentro los mandatarios “nos manifestaron que son conscientes de la necesidad del peaje para el desarrollo del corredor”.

En contraste para las comunidades “se abrió la posibilidad de tarifas diferenciales (reduce el valor de pago) y además la confirmación de obras nuevas complementarias a la concesión”, dijo uno de los presentes.

Aún no hay fecha confirmada del encuentro que se cumpliría en Neiva.