La Nación
Nueva jornada de movilizaciones en Colombia 1 29 noviembre, 2021
ACTUALIDAD

Nueva jornada de movilizaciones en Colombia

En la jornada de hoy se llevará a cabo una nueva jornada de movilizaciones en Colombia. El Comité Nacional del Paro, Fecode, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entre otros organismos, hicieron un llamado a los colombianos para participar de esta nueva jornada de marchas.

Entre las razones están la conmemoración del Día por la No Violencia contra la Mujer. “Las crecientes cifras de feminicidios, violencia física y sexual, acoso laboral, discriminación y acciones atentatorias, contra los derechos de las mujeres, producto de la ausencia de políticas públicas de prevención, reacción inmediata y castigo a los culpables hacen que esta fecha sea enarbolada como relevante en nuestra en nuestra agenda de movilización”, dice un apartado del comunicado del Comité Nacional del Paro.

Por otro lado, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, Francisco Maltés, anunció que con estas movilizaciones se le pedirá al Gobierno Nacional mayor responsabilidad en el trámite de los proyectos de ley que se presentaron el pasado 27 de julio.

“En esta nueva jornada exigimos que cese la violencia contra las mujeres que se ha acentuado en esta coyuntura, también para conmemorar los dos años del estallido social y los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado Colombiano y las FARC”, explicó el dirigente sindical.

Por su parte, Fecode, anunció en un comunicado que marcharan porque el Gobierno “no puede continuar dilatando y mintiéndole al magisterio colombiano y la sociedad frente, a la expedición del decreto mediante el cual se convoque a curso a los 8.000 docentes vinculados mediante Decreto 1278, III cohorte, negándoles el derecho al ascenso y reubicación salarial, la convocatoria a la IV cohorte, el de la proporcionalidad de la prima de vacaciones, la bonificación pedagógica, la conversión de cargos de directores a rectores de Instituciones Educativas Rurales, entre otros”.

En el caso del municipio de Neiva, la CUT con el eslogan “Duque ni dialoga ni negocia”, invitó a la ciudadanía a una movilización pacífica en el Parque Santander a las 3 de la tarde.