La Nación
Nueva jornada de vandalismo en Neiva 1 24 junio, 2021
ALDETALLE NEIVA

Nueva jornada de vandalismo en Neiva

Pese a la amenaza y la alerta temprana de la acción vandálica contra el CAI Cándido, ubicado en el barrio San Inés, norte de Neiva; sujetos encapuchados finalmente lograron quemar la estructura y sembrar terror en la comunidad; además, ocasionaron daños en un plantel educativo, saquearon una estación de gasolina y hurtaron elementos del Parque Club del Norte.

 

Astrid Hernández Ospina
judicial@lanacion.com.co

 

Neiva parece seguir bajo el dominio de quienes intentan sembrar el miedo en la ciudad; el día de ayer la capital opita nuevamente fue epicentro de acciones contrarias a la sana manifestación y el derecho a la protesta.

Un grupo de encapuchados hizo presencia inicialmente en inmediaciones al barrio El Triángulo, allí comenzaron las acciones vandálicas; quemas controladas que posteriormente incitaron al saqueo de una estación de gasolina, la incineración de las oficinas de Cootransganadera y daños en algunos bienes privados del sector.

Nueva jornada de vandalismo en Neiva 7 24 junio, 2021
La estación de gasolina fue saqueada.

CAI incinerado

Posteriormente, una turba de sujetos con el rostro cubierto, se desplazó hasta el barrio Santa Inés, donde está ubicado el CAI Cándido; el mismo que en días pasados ya había sido objeto de vándalos que intentaron prenderle fuego; sin embargo, ante ese primer intento fallido, ayer finalmente lograron el objetivo, pese a que la alerta siempre fue de conocimiento de las autoridades.

Los delincuentes lanzaron tarros con gasolina y le prendieron fuego a la instalación policial, que en su momento contaba con la presencia de un uniformado, que en su intento por salvaguardar su vida, le tocó literalmente huir del lugar.

El CAI quedó consumido por las llamas, y mientras llegaban los refuerzos de la Policía y el Esmad; los encapuchados arremetieron con lo que a su paso encontraban.

Colegio vandalizado

De las manos delictivas de quienes pretendían sembrar el miedo en el sector, no se escapó el Colegio San Miguel Arcángel, que está ubicado contiguo al CAI.

En el plantel educativo fueron destruidos varios salones, daños en la biblioteca, en la portería, en los elementos educativos, y en la fachada que fue pintada y parcialmente incinerada.

“Es lamentable esta acción, esto no es exigir garantías, y aquí la Policía no ha reprimido a nadie ni ha incitado a nadie a hacer esos actos vandálicos; lo sucedido en el colegio es inadmisible, las instalaciones quedaron parcialmente afectadas, los daños cuantiosos, y ese no es el proceder para exigir garantías ni derechos. Hacemos un llamado a quienes están detrás de estos actos, que rayan con la legítima protesta, que se sale de los lineamientos y ya pasan a ser acciones que deben ser castigadas”, indicó el coronel Diego Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Nueva jornada de vandalismo en Neiva 8 24 junio, 2021
Evidencias de los daños ocasionados en el plantel educativo.

Parque Club del Norte

Durante los desmanes, hasta el Parque Club del Norte, fue ‘blanco’ de los delincuentes. LA NACIÓN conoció en exclusiva, que parte de los encapuchados, ingresaron al lugar, dañaron enseres, hurtaron electrodomésticos, alimentos, dinero y vandalizaron las instalaciones de dicho centro recreacional.

Finalmente, al cierre de esta edición, se conoció que dos uniformados de la Policía, resultaron levemente lesionados, cuando intentaban apoyar al Esmad, que hacía presencia en la zona norte, tratando de controlar la situación. No hay civiles afectadas físicamente.