Nueva legislatura

Ayer, Día de la Independencia, inició el último año de este cuatrenio con una nueva legislatura, y marcadas expectativas que serán opacadas por la época pre electoral, pues nada más y nada menos que a comienzos del próximo año están las elecciones Congresionales y la Presidencial; en la primera los actuales Congresistas buscarán renovar su credencial, y en la segunda, el Presidente Santos la suya.

Frente a lo anterior, hay que buscar un equilibrio, que el proceso electoral con unos elementos interesantes nuevos como la aparición de Uribe en el escenario y la negociación de paz en la Habana con la Farc, que esta legislatura no sea absorbida por esas circunstancias y tenga una agenda legislativa productiva para sacar adelante, como ley ordinaria de salud, redefiniendo el sistema como un servicio público y no como un negocio, donde el “paseo de la muerte” se erradique, la integración vertical desaparezca evitando desviar los recursos a otros menesteres, los precios de los medicamentos sean regulados, y haya un fortalecimiento de la autoridad que ejerza inspección, vigilancia y control en el sistema; como también sacar adelante los instrumentos que requiera el Estado dentro del marco jurídico para la Paz; y se tendrá que legislar para ponerle “coto” a la especulación con los insumos agropecuarios. Aparecerán muchos debates de control político, unos de verdad y otros electorales, pero es inevitable.

Después de varios periodos vuelve a presidir el Congreso de Colombia el Liberalismo, con uno de los suyos, Juan Fernando Cristo, Senador destacado y hombre equilibrado que será garantía de éxito legislativo. Aire oxigenante para el prestigio del parlamento.

Personalmente estaré metido “con alma, vida y corazón” para seguirle dando instrumentos al gobierno frente al sector agropecuario, que hoy padece su peor crisis. Tenemos que hacer una pausa en el camino frente a los tratados de libre comercio que de manera indiscriminada está impulsando el Ministerio de Comercio Exterior y sin duda tiene repercusiones en el sector primario de la economía.

Adenda 1: Se “mueve la cosa política” con motivo de las elecciones parlamentarias, a nivel nacional la expectativa está por cuenta del Centro Democrático: ¿Quiénes la integrarán? ¿Será con voto preferente o cerrada? Y en lo regional, por cuenta de la aspiración al Senado del ex candidato a la gobernación Jorge Fernando Perdomo. Ojalá haya puntos de convergencia para la solución de este impase en “Integración”.

Adenda 2: Sentidas condolencias al director del hospital de Neiva, Jesús Castro, por la irreparable pérdida familiar con el fallecimiento de su señor padre.
 

Viviendas turísticas, el ‘dolor de cabeza’ de los hoteleros

Cotelco alertó sobre el incremento acelerado de viviendas turísticas en el país. De las 702 que existen en Huila,...

Deuda de $900 millones enfrenta a Hospital de Aipe con la Nueva EPS

Manifestando silencio y resistencia frente a las solicitudes realizadas para el pago que le adeuda la Nueva EPS, la...

“Navidad Centenaria” en Algeciras: colores, luces y alegría

El municipio de Algeciras da la bienvenida a la navidad con la ‘Ruta Navidad Centenaria’, donde comunidad y artistas...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

¿Por qué le fue mal a Casagua en su primer año?

Con el hundimiento del proyecto de crédito de 80 mil millones de pesos ayer en la plenaria del...

¿Culpa del clima o de nuestras acciones?

En el Huila, 152 emergencias entre deslizamientos de tierra, fuertes vientos, caídas de árboles, crecientes súbitas e inundaciones,...

Momentos aciagos y muchos escándalos

El país está pasando momentos aciagos por cuenta de la “administración” Petro-Márquez. Pues, aunque se eligió endilgando el...

Sobre el Catastro Multipropósito

Por los temas de interés del orden nacional, departamental y municipal que cada día tenemos sobre la mesa,...