Ayer, Día de la Independencia, inició el último año de este cuatrenio con una nueva legislatura, y marcadas expectativas que serán opacadas por la época pre electoral, pues nada más y nada menos que a comienzos del próximo año están las elecciones Congresionales y la Presidencial; en la primera los actuales Congresistas buscarán renovar su credencial, y en la segunda, el Presidente Santos la suya.
Frente a lo anterior, hay que buscar un equilibrio, que el proceso electoral con unos elementos interesantes nuevos como la aparición de Uribe en el escenario y la negociación de paz en la Habana con la Farc, que esta legislatura no sea absorbida por esas circunstancias y tenga una agenda legislativa productiva para sacar adelante, como ley ordinaria de salud, redefiniendo el sistema como un servicio público y no como un negocio, donde el “paseo de la muerte” se erradique, la integración vertical desaparezca evitando desviar los recursos a otros menesteres, los precios de los medicamentos sean regulados, y haya un fortalecimiento de la autoridad que ejerza inspección, vigilancia y control en el sistema; como también sacar adelante los instrumentos que requiera el Estado dentro del marco jurídico para la Paz; y se tendrá que legislar para ponerle “coto” a la especulación con los insumos agropecuarios. Aparecerán muchos debates de control político, unos de verdad y otros electorales, pero es inevitable.
Después de varios periodos vuelve a presidir el Congreso de Colombia el Liberalismo, con uno de los suyos, Juan Fernando Cristo, Senador destacado y hombre equilibrado que será garantía de éxito legislativo. Aire oxigenante para el prestigio del parlamento.
Personalmente estaré metido “con alma, vida y corazón” para seguirle dando instrumentos al gobierno frente al sector agropecuario, que hoy padece su peor crisis. Tenemos que hacer una pausa en el camino frente a los tratados de libre comercio que de manera indiscriminada está impulsando el Ministerio de Comercio Exterior y sin duda tiene repercusiones en el sector primario de la economía.
Adenda 1: Se “mueve la cosa política” con motivo de las elecciones parlamentarias, a nivel nacional la expectativa está por cuenta del Centro Democrático: ¿Quiénes la integrarán? ¿Será con voto preferente o cerrada? Y en lo regional, por cuenta de la aspiración al Senado del ex candidato a la gobernación Jorge Fernando Perdomo. Ojalá haya puntos de convergencia para la solución de este impase en “Integración”.
Adenda 2: Sentidas condolencias al director del hospital de Neiva, Jesús Castro, por la irreparable pérdida familiar con el fallecimiento de su señor padre.