La Nación
Nueva suspensión al alcalde de Garzón 1 28 marzo, 2024
JUDICIAL

Nueva suspensión al alcalde de Garzón

Nueva suspensión al alcalde de Garzón 7 28 marzo, 2024
El alcalde de Garzón Delio González llegó y deberá enfrentar una suspensión de seis meses.
En medio de un ambiente jovial el primer mandatario de los garzoneños llegó hasta su despacho a ejercer, sin tener en cuenta que la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación sancionó al alcalde de Garzón, Delio González Carvajal, por violar la ley de garantías electorales, al destituir a su asesora jurídica, Carolina Pineda Valencia.

La decisión, firmada por el procurador Delegado para Asuntos Disciplinarios Juan Carlos Novoa, revocó una resolución absolutoria de primera instancia y en su defecto lo sancionó con una suspensión del cargo por seis meses e inhabilitación para ejercer cargos públicos por seis meses.

La absolución fue comunicada el 13 de noviembre pasado, por la Procuraduría Primera para la Vigilancia Administrativa, la cual fue apelada.

Pineda Valencia argumentó que pese a las restricciones preelectorales, fue declarada insubsistente por el mandatario capitalino, el primero de abril del 2013, cuando se encontraba vigente la ley de garantías.

El funcionario, por el contrario, argumentó que ella renunció voluntariamente. Por esa razón la investigación fue archivada. Pineda Valencia, demandó también al municipio y reclama una millonaria indemnización.

La sanción se encuentra en proceso de notificación. Una vez ejecutoriada, el funcionario tendrá que hacer dejación del cargo y no regresará a terminar su mandato.

Otras dos sanciones fueron impuestas en primera instancia por haber nombrado a un inspector sin tener título profesional y otra suspensión por la adjudicación de un contrato de prestación de servicios para el servicio de aseo en la galería central.

No obstante el mandatario, mencionó su tranquilidad y no ocultó la felicidad por volver al cargo esperando terminar el mandato, el 31 de diciembre, para el que fue elegido.

“Dios me ha ayudado en esta dificultad que he tenido, pero es el momento de llamar a la unidad y de sostener la voluntad que me dieron para poder cumplir con las obras y los proyectos que hemos iniciado, además de contar con el equipo de gobierno que me acompaña y mi familia.
 
Los pendientes del Alcalde

En la comunidad de Garzón hay expectativa por obras como terminación del Plan de Cementación de Calles, en una inversión que supera los cuatro mil millones de pesos, en diferentes sectores.

Se está a la espera de las obras del Centro Recreacional Manila, que llevan más de dos años y medio en una inversión que supera los dos mil millones de pesos, según el mandatario, deben entregar al servicio de la comunidad oficialmente y son de los proyectos modelo de la administración.

Lo otro es el trabajo que ha venido desarrollando esta semana en la ciudad de Bogotá, el director de Planeación Municipal, Jaime Alejandro Ramírez, en relación con los programas de Vivienda San Felipe que estará por el orden de 400 Soluciones para familias vulnerables y 240 casas en Villa Salomé, en el marco del programa de gratuidad y programa de ahorro programado que lidera el Gobierno Nacional.
 
Colapso político

En el tema político, el municipio de Garzón ha estado en el ojo del huracán en las últimas semanas, puesto que al interior del movimiento de Integración Conservadora, grupo que avaló la candidatura de Delio González, se vio en la obligación de jugar nuevas cartas y el primero en declinar su aspiración, fue el expresidente del Concejo Sergio Andrés Losada Cerquera, quien ya no irá más y se menciona con insistencia el nombre del exsecretario de Educación Municipal Javier Méndez Lizcano, para buscar aglutinar a su militancia.

También al interior del partido del exalcalde Édgar Bonilla Ramírez, con problemas en el escándalo de Comfamiliar, se han visto movimientos pero esperando que los seguidores se mantengan hasta no conocer la verdad sobre el caso que lo mantiene privado de la libertad, el llamado es a mantener la unidad.

Entre tanto, otras candidaturas andan sacando la mayor ventaja, con la promesa de que será y son los salvadores de lo que está ocurriendo en el municipio de Garzón.