La Nación
ALDETALLE

Nuevas medidas de seguridad para Algeciras

Nuevas medidas de seguridad para Algeciras 1 30 marzo, 2020

Autoridades del Huila ofrecen una recompensa de hasta 20 millones de pesos, por información que lleve a la captura de los responsables del crimen de Esder Pineda, excombatiente de las Farc ultimado en Algeciras el pasado viernes.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, lideró ayer un consejo de seguridad para estudiar nuevas estrategias que permitan contrarrestar la ola de violencia que se ha ensañado con Algeciras, y que ha cobrado la vida de tres personas en lo corrido del año.

Tras la reunión extraordinaria, las autoridades ratificaron el ofrecimiento de una recompensa de 20 millones de pesos, por información que lleve a la captura de los responsables del crimen de Esder Pineda, excombatiente de las Farc ultimado en la ‘Despensa Agrícola del Huila’ el pasado viernes.

“Se reforzarán las medidas de prevención con planes de intervención en todo el municipio de Algeciras, con puestos de control, patrullaje, verificación en establecimientos públicos, requisas y registros, allanamientos, decomiso de todo tipo de armas; en trabajo conjunto de Policía, Ejército y Fiscalía”, afirmó el Mandatario de los huilenses.

Asimismo, anunció que llegará al departamento del Huila la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía y el Cuerpo Elite de la Policía Nacional, para asumir directamente las investigaciones de los casos relacionados con personas en procesos de reincorporación y líderes sociales.

“Por decisión del Gobierno Nacional, en Algeciras sesionará la Comisión de Casos de la Mesa Técnica de Seguridad y Protección”, añadió Dussán López.

De otro lado, el Gobernador dijo que se reiterará con mensaje de urgencia al Gobierno Nacional, la solicitud de sesión en el Huila de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, para la toma de decisiones inmediatas.

Igualmente afirmó, que desde la Gobernación del Huila se promoverá una Misión Humanitaria que permita acompañar a la población de Algeciras en este difícil momento, buscando generar condiciones de reconciliación en el territorio.

“Invitamos a todos los habitantes del departamento a confiar en las instituciones que hacen presencia en nuestro territorio, como forma de salvaguardar la vida de todos los huilenses; e instamos a denunciar todo hecho que atente contra la seguridad y tranquilidad, para lo cual garantizamos absoluta reserva y protección”, expresó Dussán López.

Finalmente, ratificó el compromiso del Gobierno Departamental con la construcción de la paz y rechazó la violencia en el territorio.

Cacerolazo en rechazo a asesinatos

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU y representante especial del secretario general (António Guterres) en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, condenó los “asesinatos contra quienes dejaron las armas. La muerte de 3 excombatientes en los últimos días es un llamado de urgencia para profundizar medidas de seguridad”, dijo.

Según informó Ruiz Massieu, la Misión de la ONU ha verificado 14 asesinatos de excombatientes durante el 2020.

Entre tanto, la senadora Victoria Sandino convocó a un cacerolazo para mañana a las 6 de la tarde en el Parque de los Periodistas, en rechazo a la violencia contra los exguerrilleros.

De igual manera, el partido Farc prepara una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Naciones Unidas, con respecto a los recientes asesinatos de ex militantes de la extinta guerrilla.

“No vamos a dejar solos a los exFarc”

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, se refirió a la situación que se vive en Algeciras, donde el pasado viernes fue asesinado el excombatiente Esder Pineda, quien venía adelantando la ruta de reincorporación desde mayo de 2017, cuando se desmovilizó. Se formó en producción agropecuaria para la soberanía alimentaria, y estaba inscrito en la UNAD para estudiar Agronomía a distancia.

Nuevas medidas de seguridad para Algeciras 2 30 marzo, 2020

Archila afirmó que se va a coordinar una sesión de la comisión de casos de la Mesa Técnica de Seguridad y Protección en Algeciras, para revisar la situación de los excombatientes bajo riesgo o amenaza y brindar apoyo total y prioritario a las investigaciones que adelanta la Fiscalía en la región.

“No vamos a dejar a los excombatientes solos, no vamos a permitir que los hampones nos los sigan arrebatando”, aseguró el alto funcionario.

La Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo Élite de la Policía Nacional ya asumieron la investigación del caso.

En el departamento de Huila hay 510 personas en proceso de reincorporación de las cuales 53 están en Algeciras. Además, se cuenta con dos proyectos productivos colectivos que vinculan a 80 excombatientes por más de $890 millones y 119 proyectos productivos individuales por más de $1000 millones.

Captura de ‘Contador’

En los últimos días, José Alberto Arrigui, alias ‘Contador’, señalado como el mayor agresor de personas en proceso de reincorporación según los informes de la Fiscalía y la Policía, fue capturado y judicializado por un juez de control de garantías de Florencia.

Arrigui era el cabecilla de las denominadas Guerrillas Unidas del Pacífico y será procesado por crímenes contra desmovilizados de la extinta Farc, entre ellos el homicidio de Jorge Granja, ocurrido en diciembre de 2018.

Recientemente, había sido incluido en el cartel de los más buscados por afectación a las personas en proceso de reincorporación y estaba vigente un ofrecimiento de hasta 500 millones de pesos para quién o quienes suministraran información clave para su captura.

Igualmente, el Cuerpo Élite de la Policía informó de la captura de Gaspar Mena Santo por el homicidio del señor Waldo Gonzalez Quejada, desmovilizado de las Farc, ocurrido en junio de 2019, como resultado de una investigación coordinada por la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía.

En lo que va del presente año han sido asesinados 14 excombatientes Farc, y 185 desde que se firmó el Acuerdo Final.

1 comentario

veca 24 febrero, 2020 at 10:31 am

HAY QUE VERIFICAR SI EFECTIVAMENTE SE HAN REINCORPORADO O POR LO CONTRARIO UTILIZAN ESA PARTE COMO FACHADA Y SIGUEN DELINQUIENDO, EXTORSIONANDO Y HACIENDO DAÑO A LA SOCIEDAD QUE UN DÍA CREYERON EN ELLOS

Respuesta

Comenta!