La Nación
Aunque las cifras han venido disminuyendo, la realidad es que todo caso puede prevenirse y, de allí, la importancia de fortalecer y profundizar las estrategias.
TEMA DEL DÍA

Nueve municipios en alto riesgo por intentos de suicidio

Los casos de muerte por suicidio, al igual que los intentos, lograron disminuirse durante los siete primeros meses del año, en comparación con la vigencia anterior. A corte de julio, en la región se han presentado 46 casos de muertes por suicidio y 457 intentos de autoeliminación. Sin embargo, hay 9 municipios con alto riesgo, 18 en moderado riesgo y 10 en bajo riesgo.

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

Los problemas de salud mental siguen cobrando vidas en el Huila. Durante los primeros siete meses del año, en la región se han presentado 46 casos de muerte por suicidio y 457 intentos de autoeliminación, lo cual representa una baja en comparación con el mismo periodo del año anterior, donde 75 personas se quitaron la vida y 637 intentaron hacerlo.

Aunque las cifras han venido disminuyendo, la realidad es que todo caso puede prevenirse y, de allí, la importancia de fortalecer y profundizar las estrategias que permitan impactar la mayor cantidad de ciudadanos que podrían estar contemplando una idea suicida.

Según el reporte del Sistema de Salud Pública, SIVIGILA, 36 de los 37 municipios han notificados eventos de intento de suicidio, quedando por fuera solamente Villavieja. Entre tanto, Garzón, Campoalegre, La Argentina, y San Agustín, han presentado incremento en el número de casos, en comparación con el mismo periodo de la vigencia anterior. Mientras que, en Palestina, Neiva, La Plata, Isnos, Guadalupe, Gigante y Algeciras, se ha registrado un decrecimiento.

Sin embargo, entre enero y julio de 2024, las municipalidades que más han engrosado las cifras totalitarias de la región son: Neiva (141), Pitalito (67), Garzón (45), La Plata (22) y San Agustín (20). A su vez, los que menos casos han notificado son: Baraya (1), Elías (1) y Nátaga (1), mientras que, Paicol, Palestina, Saladoblanco, Altamira y El Agrado, cada uno dos casos.

Más mujeres que hombres

Después de los jóvenes (37,2%), los adultos, son quienes más intentan quitarse la vida con un porcentaje de (80,05%), seguido por los adolescentes (26,9%), los adultos mayores (3,5%) y finalmente los infantes (2,4%).

Las cifras también evidencian que son las mujeres con un porcentaje de 59,96%, lo que equivale a 274 casos, quienes en mayor medida intentan suicidarse, mientras que, los hombres representan el 40,04% de los casos, con un total de 183 eventos.

Los principales factores de riesgo, según el informe, corresponde a ideación suicida persistente (124 casos), antecedente de trastorno mental (111), consumo de sustancias psicoactivas (66), plan organizado de suicidio (59), abuso de alcohol (45), antecedentes familiares de suicidio (26) y antecedentes de violencia o abuso (25).

Los conflictos con parejas, problemas familiares, económicos, escolares, maltrato físico, psicológico o sexual, así como la muerte de un familiar, enfermedad crónica, problemas laborales y legales, son los principales factores que desencadenan esta decisión para lo que utilizan métodos como: intoxicación (320 casos), arma cortopunzante (92), ahorcamiento o asfixia (35), lanzamiento al vacío (13), a vehículo (6), al agua (2) y arma de fuego (5).

Comparativo de casos de intento de suicidio entre enero y julio.
Comparativo de casos de intento de suicidio entre enero y julio.

Muerte por suicidio

De la totalidad de los municipios huilenses, 18 de ellos han notificado muertes por suicidio y la mayor cifra corresponde a Neiva (14 casos), seguido por: Pitalito (5), La Plata (4), Garzón y Campoalegre, cada uno con tres casos. En la lista aparecen municipios como: Acevedo, El Agrado, Algeciras, Isnos, Paicol, Palermo, Palestina, Rivera, Santa María, Timaná y Villavieja.

La cifra existente durante enero y julio de esta vigencia, es la más baja durante la última década que tuvo un considerable repunte durante el 2021, año pospandemia. En cuanto a autoeliminación, son los hombres quienes en mayor medida engrosan la lista con un 80%, es decir, 37 casos, mientras que, las mujeres representan el 20%, lo que equivale a 9 casos.

¿Qué se hace desde la institucionalidad?

Sergio Mauricio Zúñiga, secretario de Salud del Huila, mencionó que hay que resaltar que el departamento cuenta con una Política Departamental De Salud Mental y Prevención Del Consumo De Sustancias Psicoactivas, aprobado por medio de la ordenanza 035 del año 2022, la cual está compuesta por 5 ejes y 29 líneas de acción, a través de las cuales se ejecutan acciones articuladas mediante estrategias basadas en evidencias.

“Se ha capacitado a los 37 municipios para que ellos también elaboren su plan de acción para la prevención de la conducta suicida y se han formado a las 37 direcciones locales en temas de protocolo de atención para la prevención de la conducta suicida. Además, se han realizado dos jornadas de salud mental en igual número de municipios donde han atendido de manera directa a más de 1.500 jóvenes donde se han realizado las respectivas activaciones de rutas frente a casos que se han identificado en riesgo. Así mismo el departamento cuenta con la línea de Salud mental o línea de vida con la disponibilidad de 3 profesionales en psicología y atención 24/7”, manifestó el jefe de la cartera.

Te puede interesar: Alerta Neiva: 56 hurtos en cinco días

Panorama en la capital

La secretaria de Salud de Neiva, Lilibeth Johana Galván Mosheyoff, por su parte, indicó que, la comuna Seis es la que más casos reporta con un total de 27, seguida por la comuna 1, 9, 8 y 10, con 19, 17, 15 y 13 casos respectivamente. Las comunas restantes presentan 10 casos cada una.

“Hemos identificado que un grupo importante de los suicidios eran resultado de varios intentos, entonces, lo que hacemos es un seguimiento estricto con cada uno de los intentos de suicidio que se presentan, para que esa persona pueda recibir el tratamiento adecuado y que no se termine consumando. Afortunadamente este año después de las fiestas no se presentó ningún repunte como sí sucedió el año pasado”, sostuvo la servidora pública, mientras que hizo un llamado para no deslegitimar los sentimientos que tienen los demás e invalidar sus muestras de querer atentar contra su vida.

Lee también: La Tatacoa, orgullo nacional que ‘retumba’ en el mundo

Importancia de una red de apoyo

Lina María Sánchez, médico psiquiatra vinculada al Hospital Universitario de Neiva y miembro del Colegio Médico del Huila, dijo que aproximadamente cuatro de diez consultas se dan por intento de suicidio que se convierten en una oportunidad para abordar a los pacientes con enfermedades mentales o las personas que tiene dificultades para afrontar las situaciones. Comentó que otra cosa bien importante es que algunas personas que realizan un intento de suicidio previamente “han consumido sustancias, generalmente alcohol”.

“Las personas cuando hacen un intento o suicidio, siente que no hay otra opción, que no hay otra oportunidad para hacer las cosas, sino que la única opción es morirse. De allí la importancia de una red de apoyo y que existan medios por los cuales uno pueda disminuir la idea suicida, y lograr además que, asistan a un sistema de salud que los acompañe”, señaló la experta, mientras que, reconoció que en el departamento faltan mecanismos certeros para prevenir los suicidios y que la comunidad conozca qué mecanismos hay.

Considera que aún hay mucho por hacer en el Huila porque hay escenarios en donde aún existe mucho abandono, por ejemplo, en zonas rurales. “En el departamento se han hecho cosas importantes para la prevención del suicidio, pero aún falta mucho camino por recorrer. Igual es importante recordar que el núcleo familiar cobra mucha importancia; el acompañamiento familiar es básico y hay que romper paradigmas en las familias con respecto a no tomar en vano cuando una persona dice que tiene pensamientos suicidas. No se debe deslegitimar y pensar que es por llamar la atención”, agregó la doctora en Ciencias de la Salud.

Impactar a todas las comunidades

Por su parte, Silvana Velásquez Agudelo, psicóloga Clínica y de la Salud, manifestó que, el panorama en el Huila ha venido teniendo un comportamiento preocupante durante los últimos años, debido a que en el 2021 la tasa de mortalidad por suicidio aumentó significativamente. Precisó que uno de los problemas más grandes dentro de la prevención del suicidio es el estigma, de allí que es importante educar a la sociedad.

“Las cifras sí han mostrado una disminución, pero siguen siendo preocupantes y otra es la realidad que yo recibo en el consultorio diariamente. El trabajo que se ha hecho es positivo, pero se requieren de más programas para seguir profundizando la prevención de suicidios. Debemos empezar por tener personal capacitado para identificar los factores de riesgo, signos, señales y alertas de jóvenes que tengan intenciones suicidas. Además, de estar capacitados dentro de la línea de atención”, detalló Velásquez Agudelo.

La también fundadora de la fundación ANDA indicó que vienen trabajando en estrategias comunitarias para impactar diferentes poblaciones en el cuidado de la salud mental. Para esto se unen con algunas empresas privadas, y junto a su equipo de voluntarios, agudizan su óptica profesional, para seguir cumpliendo la misionalidad y salvar vidas.

Casos de muerte por suicidio en el Huila entre enero y julio.
Casos de muerte por suicidio en el Huila entre enero y julio.

Situación preocupante

El senador, Carlos Julio González Villa, psicólogo de profesión, también se refirió al tema y dijo que, el panorama del suicidio en el país es muy preocupante, “lo he venido trabajando como Presidente de la comisión de salud mental del Senado, encendiendo las alarmas y estableciendo rutas de prevención y atención”, debido a que según la Procuraduría General de la Nación 190 jóvenes se suicidan al mes en Colombia, lo cual refleja además un crisis de salud mental que atraviesa el país.

“El panorama del suicidio en el Huila ha mejorado, pero sigue siendo preocupante, como en todo el país, y refleja una crisis de salud mental que requiere nuestra atención urgente. Como presidente de la Comisión de Salud Mental del Senado, he trabajado arduamente en establecer rutas de prevención y atención para esta problemática, pero aún queda mucho por hacer. Estos datos no son solo cifras, son vidas perdidas, en su mayoría hombres jóvenes, que no encontraron las herramientas necesarias para enfrentar sus dificultades. Este fenómeno no solo afecta a las familias, sino que también pone en evidencia la falta de un enfoque integral en la salud mental en nuestro país”, expresó el dirigente político.

El legado de Nicolás Ardila

Un año se va a completar el próximo mes, de la muerte de Nicolás Ardila Angulo, un joven de 15 años que decidió quitarse la vida en el colegio Anglocanadiense de Neiva, por causas hasta el momento desconocidas oficialmente. Su madre, María del Mar Angulo, con el pasar del tiempo y tras lo vivido, se ha abanderado de esta problemática que sigue cobrando vidas.

Aún recuerda esa llamada que recibió el 17 de octubre de 2023, por parte del plantel educativo donde le insistieron que asistiera rápidamente a las instalaciones de la institución, sin especificarle las razones. De manera inmediata y ante la preocupación, ella le pidió el favor a su hermana quien era la acudiente de su hijo en el colegio, que fuera a averiguar lo que estaba sucediendo.

“Mi hermana llega primero y me dice que no hay un panorama nada agradable, y cuando yo vuelvo y la llamo pocos minutos antes de llegar al colegio, ella me dice que Nicolás ha fallecido por suicidio. Llego yo al colegio, veo toda la escena y voy a reconocer el cuerpo de mi hijo y efectivamente entro en un mar de lágrimas, desesperación y negación”, expuso María del Mar, quien contó además que su hijo nunca mostró un cambio abrupto en su comportamiento, no dejó su rutina diaria y no dio ninguna señal que alertara sobre su intención de suicidarse.

A partir de ello, empezó a interesarse por ayudar a otras personas, especialmente jóvenes de la edad de él, para que se den cuenta que esa no es la alternativa ante un dolor o un problema. “A mí me encanta hablar de él porque es lo que me ayuda a mantenerlo vivo. Nadie muere por suicidio porque quiera acabar con su vida, sino porque quieren acabar con un sufrimiento”, concluyó la madre de Nicolás Ardila, mientras aseguró que el suicidio sí es prevenible y a eso hay que apostarle.