La Nación
Nuevo 'cónclave' entre Petro y Uribe, ¿de qué hablaron? 1 27 enero, 2023
ACTUALIDAD

Nuevo ‘cónclave’ entre Petro y Uribe, ¿de qué hablaron?

Por segunda ocasión el presidente de la República, Gustavo Petro, se reunió con el expresidente Álvaro Uribe con el fin de tocar varios temas, entre ellos la polémica reforma tributaria que se tramita actualmente en el Congreso de la República. Además, también hablaron de la invasión de tierras en el país.

 

Ayer en la Casa de Nariño, el presidente de la República, Gustavo Petro, se reunió con el expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez. Luego de este encuentro que duró poco más de una hora, el “líder” de la oposición entregó detalles de la reunión con el actual mandatario.

En un primer momento, el exmandatario detalló que el diálogo entre gobierno y oposición fue productivo, ya que se hablaron de temas relacionados con la polarización que aún se vive en el país, evidenciada en las manifestaciones del pasado 26 de septiembre.

“Queremos contribuir para que el Gobierno de Petro se entienda de democracia social, no un gobierno del fracasado socialismo”, dijo el expresidente Uribe. Por otro lado, el expresidente hizo un llamado para que se deje de tildar al Centro Democrático como un partido de extrema derecha.

Mensaje

De igual forma, el exjefe de Estado señaló que la colectividad que actualmente le hace contrapeso a la administración Petro no está en esa orilla política, argumentando que simplemente están desde la oposición y, en ese sentido, tienen especial interés por el bienestar de los empresarios y la economía de la ciudadanía.

Debido a lo anterior, el líder del partido Centro Democrático envió un enérgico mensaje en beneficio no solo de su bancada, sino también del jefe de Estado. “No queremos que estigmaticen más al presidente Petro, pero tampoco que a nosotros nos digan de ultraderecha, eso tiene que acabarse”, expresó.

Reforma tributaria

Uno de los temas más importantes de esta nueva reunión entre Petro y Uribe fue la reforma tributaria, la cual pretende recaudar 25 billones de pesos. El exmandatario dio a conocer que, tras dirigirle al presidente Petro sus “reclamos” sobre este proyecto, fue acordada una revisión del documento junto con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

“Insistimos al Gobierno que tiene una fuente de recursos que se debería estimar más en su exacta dimensión: es el crecimiento a la economía y al control de la evasión. Si este país sigue ese camino del crecimiento de la economía y de control de evasión, nosotros hemos dicho el presidente Petro podría cumplir su tarea social sin reforma tributaria”, indicó el exmandatario.

Nuevo 'cónclave' entre Petro y Uribe, ¿de qué hablaron? 7 27 enero, 2023
A la reunión entre Petro y Uribe también asistieron el ministro del Interior, Alfonso Prada y el senador Miguel Uribe Turbay.

Reforma a la salud

El líder del Centro Democrático también habló sobre la reforma de la salud y señaló que las Empresas Prestadoras de Salud que están cumpliendo sus funciones no deberían ser eliminadas.

“Está bien resolver un problema de salud preventiva, está bien resolver un problema en las comunidades rurales, está bien que como lo hizo el Gobierno anterior que eliminó tres EPS las malas salgan, ¿pero las buenas que son las verdaderas aseguradoras por qué las van a quitar?, afirmó Uribe.

Invasión de tierras

Finalmente, Uribe manifestó ante los medios de comunicación que hablando con los campesinos del país, estos le manifestaron que con el presidente Gustavo Petro se ha avanzado en este tema porque no se habla de expropiación de tierras sino de compras.

“Yo me sentía en la obligación de transmitir lo que le escucho a la gente del campo colombiano, que dicen se hadado una gran paso con el presidente Petro, en este momento no se habla de expropiación sino de comprar ‘x’ número de hectáreas, porque eso concilia la necesidad de resolver unos problemas sociales campesino y al mismo tiempo de no afectar los sectores productivos del campo”, explicó Uribe.