La Nación
Nuevo escándalo por tráfico de influencias en la Usco 1 24 febrero, 2021
INVESTIGACIÓN

Nuevo escándalo por tráfico de influencias en la Usco

Varias conversaciones privadas destapan intrigas burocráticas para favorecer al ingeniero Nelson Gutiérrez, candidato a la rectoría de la Usco. Los implicados afirman que son montajes. Consejo Superior rechazó recusaciones.

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

 

Un nuevo escándalo por tráfico de influencias volvió a sacudir el ambiente pre electoral en la Universidad Surcolombiana, como ocurrió el año pasado, en esta misma época.

Esta vez, el escándalo salpica al candidato a la rectoría Nelson Gutiérrez Guzmán, quien habría estado intrigando, indebidamente, cargos burocráticos, y supuestamente, desviación de recursos para su campaña. En mayo de 2020, Gutiérrez fue denunciado por otros audios igualmente polémicos que reveló la veterinaria Clara Isabel Moyano, a  quien le exigía parte de su sueldo.

El docente, uno de los tres opcionados para llegar a ese cargo en la próxima consulta, intriga insistentemente el nombramiento de allegados suyos, así como la gestión de dineros públicos para su campaña.

Las conversaciones ‘comprometedoras’ fueron divulgadas ayer por jóvenes que se identificaron como ‘Estudiantes Transparentes’, en momentos en que sesionaba el Consejo Superior, extraordinariamente.

 

Puestos por WhatsApp

Las intrigas burocráticas, aparecen con texto y audio en conversaciones privadas sostenidas aparentemente entre el candidato Nelson Gutiérrez y el ex rector de la Usco Edwin Alirio Trujillo.

Según los denunciantes, los primeros intercambios fueron hechos por WhatsApp cuando Trujillo ejercía el cargo en interinidad. Sin embargo, no aparecen fechas, aunque si las ciber-conversaciones, con los registros telefónicos, hora y perfiles de los interlocutores. Tampoco aparece el origen de las supuestas ‘interceptaciones’.

Los últimos chats se habrían realizado después del 22 de octubre de 2020, cuando ya había terminado su periodo y estaba en calidad de encargado el docente Hernando Gil Tovar.

A finales de abril del año pasado, otras conversaciones secretas entre la ex rectora y ahora candidata Nidia Guzmán, calentaron el debate, y terminaron, abortando la elección directa del nuevo sucesor.

En esos audios aparecen entre otros, el ‘atornillado’ decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas, Leonel Sanoni Charry y el abogado César Julián Salas Escobar, miembro del Consejo Superior y otros funcionarios de confianza de la ex rectora, planeando una “estrategia escalonada” para imponerla contra viento y marea.

Los audios desataron una tormenta, cuyos efectos aún no se disipan.

Siete ex rectores de la Usco, y todos los estamentos,  solicitaron la invalidación de la terna y la renuncia de los consejeros enredados en las grabaciones secretas.

Sin embargo, después de dos periodos de interinidad, la terna se mantuvo, pese a los múltiples cuestionamientos, y ahora, se preparan para concurrir, en similares circunstancias, a una nueva consulta con tapabocas, el próximo 18 de marzo.

El escándalo mediático, estalló ayer cuando el Consejo Superior, reunido extraordinariamente, sesionaba para dirimir dos recusaciones que formuló la señora Guzmán Durán, por supuesto favorecimiento del actual rector, Hernando Gil Tovar y el de su secretario General Antonio Polanía Puentes.

 

Intrigas polémicas

Justo cuando estaban sesionando, los audios fueron remitidos a los consejeros y a los organismos de control, supuestamente, por un ‘tráfico de influencias’ con fines electorales.

En un primer chat, realizado, al parecer antes del 23 de octubre del año pasado, Gutiérrez Guzmán revela que estuvo dialogando con Juan Camilo, presumiblemente, el anterior Vicerrector Administrativo,  Juan Camilo Ramírez García.

“Yo estuve cuadrando con Juan Camilo la contratación de los muchachos, me dijo que estaba a la espera de tu orden”, le contó Gutiérrez Guzmán.

“Cuenta con eso”, le respondió Edwin. “Voy a hablar con Juan Camilo para darle la directriz. Diles que vayan alistando los documentos”.

En un segundo chat, Nelson Gutiérrez, sigue intrigando.

“Edwin te encargo el favor que te pedí. La gente está desanimada porque no se les ha dicho si les van a renovar o no, y también te encargo los nuevos”, revela el documento electrónico.

“Mire yo le dije que con mucho gusto le hacía la gestión”, respondió Trujillo. “Envíeme la lista de los que usted tiene allí en la universidad, yo se la remito al vicerrector para que nos colabore. Yo no tengo a nadie realmente en la universidad, por mi puede sacar a todo el mundo, pero como sumercé tiene allí a unas personas que yo le hice el favor, entonces envíemela y yo se la envió a él y hacemos la gestión”, revela en un mensaje de voz.

También le insiste en el coordinador de La Plata. ”Víctor me dice que no le ha salido eso. Habla con la Vice por fa”, precisa el chat.

 

Cuotas burocráticas

En otro chat por WhatsApp, Gutiérrez indaga ahora por dos cuotas burocráticas.

-¿Has hablado con el profesor Gil sobre los cambios de Vice académica y contratación?,  no podemos dejar perder sus espacios, le insiste.

“Le adelanto: me reuní con el profesor Gil, le comenté el tema para ver si me colabora con lo de la contratación y me dijo que lo dejara pensar”, le contó Trujillo en un audio.

“Y ese ‘déjame pensar’ no me dio mucha tranquilidad, de verdad, uno  le sugiere muy diplomáticamente y con mucho tacto para que después no vaya a sacarlo de taquito a uno. Usted sabe cómo es ese asunto del poder. Le dije que le dejaba la inquietud, me dijo que lo dejara pensar que él no quería hacer más cambios Entonces vamos a ver qué me dice”, respondió el ex rector.

 

Mensajes claves

En otra de las conversaciones por internet, se revelan dos mensajes claves.

“También me habías dicho sobre la liberación de unos recursos para mirar si le podíamos ayudar a los que quieren apoyar la campaña cuéntame si se lo logró”, insistió Gutiérrez Guzmán.

Edwin: “Hablé con el Vicerrector Administrativo me dijo que el rubro que habían liberado lo cogieron para pagar docentes me dijo que lo dejara revisar para ver si se puede hacer algo. En eso quedamos yo te di la oportunidad de ellos y pues una cosa es estar allí y otra afuera pero por lo menos está en disposición de mirar y revisar el tema.”
“Me preocupa eso. Esas personas son muy importantes y le van a aportar mucho a la campaña. ¿Aún se puede hacer algo?- le preguntó.

Las conversaciones privadas por internet fueron remitidas a los organismos de control y a los miembros del Consejo Superior Universitario. LA NACIÓN tuvo acceso al documento que se radicó en la Procuraduría denunciando los mensajes.

Nuevo escándalo por tráfico de influencias en la Usco 7 24 febrero, 2021
Algunos de los chat por WhatsApp.

Es un montaje

Una vez se conocieron las conversaciones privadas, el rector encargado Hernando Gil Tovar, aseguró que se trata de “un burdo montaje’ y negó que esté favoreciendo a algún candidato.

“Es un burdo montaje, que no resiste un análisis serio, sin fecha, sin ningún contexto, un vil montaje”, declaró Gil Tovar, quien reiteró su neutralidad frente al proceso eleccionario interno.

El funcionario confirmó que su antecesor, jamás lo ha llamado con esos propósitos.

“Nunca, jamás hemos hablado de esos temas, es una vil mentira. Nunca me ha sugerido nada, ha sido muy respetuoso”, aseguró Gil Tovar.

“Para mí es una vulgaridad, un vil montaje, él nunca ha hablado conmigo de esos temas, ese no es el estilo como se manejan las cosas acá en la Universidad”, subrayó.

Montaje bien hecho

Por su parte, Trujillo Cerquera, coincidió en que se trata de “un montaje muy bien hecho”,

Sorprendidísimo con esos audios. Los hacen ver como si hubiese un plan maquiavélico para ayudar a un candidato, obviamente, esos audios son un montaje muy bien hecho.

“Yo no puedo decir como algunos que son espurios o que no es mi voz, si indudablemente, pero están totalmente fuera de contexto, esos audios no tienen ninguna consideración con la realidad, eso nunca ha ocurrido”, aseguró Trujillo Cerquera.

Con el profesor Nelson nunca hemos hablado de ese tipo de situaciones, jamás. Lo que sí han hecho es una obra criminal, que hemos puesto en conocimiento de las autoridades, de la Fiscalía para que investiguen esa situación”, concluyó.

 

Recusaciones

En medio del nuevo escándalo, el Consejo Superior, rechazó por mayoría, la recusación que le formuló la candidata Nidia  Guzmán Durán, supuestamente, por un mensaje apoyando a uno de los candidatos, que divulgó antes de estar en la rectoría. Igual con su Secretario General.

La recusación fue negada por seis votos contra tres. Se abstuvieron alegando falta de claridad, el representante de los docentes Eduardo Plazas y Luz Mila Moyano, delegada de la Cámara de Comercio.

El delegado de los Decanos, Leonel Sanoni Charry, aliado de Nidia Guzmán, se abstuvo porque no dejaron que el rector respondiera una de las preguntas.

En el caso de Polanía, la recusación tendrá que dirimirla, el superior inmediato, en este caso el rector. De antemano, será negada por las mismas razones.

El escándalo es el ‘abrebocas’ de una nueva tormenta que se avecina, incluyendo la rejudicialización del proceso estamentario.

Nuevo escándalo por tráfico de influencias en la Usco 8 24 febrero, 2021
La denuncia ante la Procuraduría.